A partir del 1 de enero de 2024, los BRICS tendrán seis miembros efectivos más: Etiopía, Egipto, Arabia Saudita, Argentina, Irán y Emiratos Árabes Unidos . Así lo anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante la conferencia de prensa al final de la XV Cumbre del BRICS celebrada en Johannesburgo.
Por Matteo Palamidesse / Focus on África
Después de establecer los criterios de admisión a los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han decidido ampliar la alianza.
“Como BRICS hemos llegado a un acuerdo sobre las directrices, estándares, normas y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS, que venimos discutiendo desde hace mucho tiempo”, precisó Ramaphosa antes de anunciar la invitación a los nuevos países a los que extenderá la invitación. invitación a unirse.
«Los líderes de los BRICS han dado instrucciones a sus ministros de finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales para que consideren la cuestión de las monedas nacionales y los instrumentos de pago y informen a los propios líderes de los BRICS durante la próxima cumbre», precisó el presidente sudafricano Ramaphosa .
Con el ingreso de Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los BRICS » representarán el 36% del PIB mundial y el 47% de la población de todo el planeta «, afirmó el presidente brasileño Lula da Silva.
El presidente chino, Xi Jinping, expresó su gran satisfacción por los acuerdos alcanzados durante la cumbre y subrayó cómo la ampliación de los BRICS con los seis países » representará un nuevo capítulo en la colaboración de los países emergentes y en desarrollo «.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijo que Etiopía está dispuesta a cooperar con todos para crear un sistema mundial próspero que incluya a todos.
En un mensaje publicado en su página Twitter – tras la aceptación de la solicitud de Etiopía de convertirse en miembro del grupo – el Primer Ministro afirmó que «la inclusión en el grupo BRICS representa una gran oportunidad para el país».
Se el primero en comentar