Lasa y Zabala: Una película imprescindible

Entre 16 y 18 guardias civiles se ocuparon de la custodia y el interrogatorio de los dos presuntos miembros de ETA, según testimonios de guardias del cuartel de Intxaurrondo. Lasa y Zabala fueron torturados por un equipo reducido de agentes. 

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez /LQSomos

¡No olvidar!

José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fueron secuestrados por guardias civiles y permanecieron cautivos durante varias semanas en el palacio de La Cumbre en San Sebastián -entonces sin uso oficial concreto- hasta su traslado a Alicante, donde fueron asesinados.

Entre 16 y 18 guardias civiles se ocuparon de la custodia y el interrogatorio de los dos presuntos miembros de ETA, según testimonios de guardias del cuartel de Intxaurrondo. Lasa y Zabala fueron torturados por un equipo reducido de agentes. Posteriormente se les trasladó a Alicante en dos coches escoltados por otros vehículos de vigilancia, en una operación coordinada por oficiales.

En octubre de 1983 varios guardias civiles ocultaron e interrogaron a los presuntos miembros de ETA Lasa y Zabala, tras secuestrarlos en Bayona (Francia), les encerraron en un edificio del Ministerio de Interior situado en pleno centro de San Sebastián: el palacio de La Cumbre. Cuatro meses antes del secuestro, Exteriores había traspasado a Interior la propiedad del inmueble. Según distintos testimonios de guardias civiles entonces destinados en Intxaurrondo, Lasa y Zabala fueron ocultados en el sótano del edificio. El sótano constaba de instalaciones para cocina, baño, pastelería, bodega y cámara frigorífica.

En estas últimas dependencias, según los testimonios de varios guardias, se mantuvo a los presuntos miembros de ETA para su interrogatorio y tortura, una historia que revela la parte oscura de las cloacas de un Estado donde el personal franquista seguía en su sitio debidamente “adaptados” a las nuevas circunstancias.

En contra de los esfuerzos del poder por cultivar el olvido, vale la pena recordar que este fue el tema era la base argumental de El caso Almería (1983) que fue la primera película del periodista (de investigación) y cineasta Pedro Costa que contó con la complicidad de actores de la talla de Agustín González, Fernando Guillén y un bisoño Antonio Banderas. Con muy pocos medios, el film narraba un auténtico caso de torturas y asesinatos cometido por agentes de la Guardia Civil contra tres jóvenes acusados (falsamente) de ser miembros de ETA.

No hay que decir que la película Lasa y Zabala sufrió amenazas y atentados por parte de los “galindistas”, ya que se metía en un terreno de las cloacas del Estado, un territorio comanche todavía, como lo demuestra el vacío que se ha creado alrededor de Lasa y Zabala.

Y detrás de cada una de estas historias, asoma una verdad lacerante: la de la impunidad de los responsables, poderes fácticos…

La “ficha”

Lasa eta Zabala (Lasa y Zabala). Año: 2014. Duración: 107 min. País: España.
Reparto: Unax Ugalde, Francesc Orella, Oriol Vila, Jon Anza, Cristian Merchan,
Ricard Sales, Javier Mora, Iñaki Ardanaz, Pep Tosar, Aitor Mazo, Itziar Ituño,
Josean Bengoetxea, Iñigo Gastesi, Iñaki Rikarte, Pedro Morales, Patricia López Arnaiz,
Carlos Olalla, Sergi Calleja, Román Reyes, Miren Gaztañaga.
Dirección: Pablo Malo. Guion: Joanes Urkixo. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Aitor Mantxola
Productora: Abra Producciones, ETB, ICAA, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco,
Parsimonia, Televisión de Galicia (TVG).

 

En octubre de 1983, desaparecen en Bayona los miembros de ETA Lasa y Zabala. Doce años después, sus cuerpos, torturados y enterrados en cal viva por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), son identificados. Comienza entonces un proceso en el que el abogado de las dos familias y su ayudante intentarán que se haga justicia y que los asesinos se sienten en el banquillo de los acusados.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.