Las inconsistencias diplomáticas entre España, Argelia y el Frente POLISARIO desnudadas tras el discurso de Pedro Sánchez en la ONU

¿Cuál es el rumbo de la política del Frente POLISARIO en España? ¿Considera el Frente POLISARIO al igual que Argelia, que España ha cambiado su posición?

Por Héctor Santorum | 11/01/2024

Mamía Brahim: «Los representantes saharauis en España continúan buscando apoyo en la izquierda española, a pesar de que esta ha dejado clara su postura».

Taufig Moulay: “Supone una derrota para la RASD en términos diplomáticos. Esto significa que la sociedad y representación política saharaui en España no tiene peso alguno.”

El 27 de diciembre, durante una entrevista exclusiva con Al Jazeera, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, reveló que la revisión de las relaciones con España y el subsiguiente nombramiento de un nuevo embajador argelino en Madrid se derivaron del reciente discurso de Pedro Sánchez ante la Asamblea General de la ONU.

Es relevante subrayar que el discurso de España en los años 2022 y 2023, es idéntico, lo que refuerza la idea de que la motivación detrás de la revisión de relaciones está más vinculada a otras cuestiones en vez de a cambios sustanciales en la posición oficial española.

Attaf destacó un cambio de posición por parte de España con respecto al giro de Sánchez en el Sáhara Occidental, señalando que el gobierno de Sánchez ha experimentado un cambio real en su postura. Remarcó la especial responsabilidad de España, como potencia colonial del Sáhara Occidental, en este asunto.

A pesar de la continuidad en la postura oficial de España. El agotamiento de Argelia ante las actitudes de algunos dirigentes saharauis que han mostrado simpatía hacia la política española, descuidando los principios fundamentales relacionados con la causa del Sáhara Occidental, podría ser el causante de este nuevo movimiento.

El Frente POLISARIO tomó la decisión de “suspender contactos con el Gobierno de España” tras el cambio de postura de Pedro Sanchez. En paralelo Argelia suspendía el tratado de amistad y cooperación con España firmado en Madrid el en 2002 y que establecía entre sus principios «1. Respeto a la legalidad internacional».

Abdulah Arabi, representante del POLISARIO en España sostenía el 12 de abril del 2022: “En este marco, el Frente POLISARIO toma la decisión de suspender sus relaciones políticas con el actual Gobierno de España hasta que no rectifique esta decisión errónea en desacuerdo con el derecho internacional que rompe un consenso que ha existido siempre a nivel de la política exterior española con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental”

Sin embargo, a lo largo de los meses se ha visto cierta inconsistencia en la defensa de dicha postura, en acercamientos sucesivos al socio minoritario de Gobierno, que han resultado en apariencia infructuosos. Una serie de “bandazos” de acercamiento durante la época pre y post electoral, que culminaron en la exclusión del Sáhara Occidental del acuerdo de Gobierno. Posteriormente un anuncio de “acuerdo informal”. Haciendo una retrospectiva más detallada.

El 29 abril del 2023 en un acto celebrado con la participación de la Vicepresidenta de España y líder de SUMAR Yolanda Diaz. Enrique Santiago se refirió a Abdulah Arabi en la primera fila del público, “quiero como no, saludar al representante del Frente POLISARIO en España, un pueblo que lucha permanentemente…”

El 9 octubre SUMAR se reúne en el Congreso de los Diputados con el delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi para coordinar acciones de apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación e independencia.

Finalmente el acuerdo de Gobierno excluye al Sáhara Occidental, por lo que tras esos “acercamientos”, el 25 de octubre de 2023, Abdulah Arabi se refiere al acuerdo de gobierno entre el PSOE y SUMAR: “Con la firma del mencionado acuerdo se ha perdido, por parte de Sumar, una oportunidad histórica en lo que respecta al Sahara Occidental y especialmente en lo que concierne a la posición prominente que España debería asumir en la conclusión del proceso de descolonización del territorio. Un territorio del que España sigue siendo potencia administradora a pesar de los reiterados intentos de desligarse de dicha responsabilidad de manera unilateral…”

Posteriormente Sumar apalabró con el Polisario un acuerdo informal de 11 puntos para promover durante la próxima legislatura las reivindicaciones de los representantes de los saharauis.

Los 11 puntos apalabrados entre Sumar y el Polisario van precedidos de un preámbulo en el que se afirma que el volantazo de Sánchez en 2022 se sitúa “fuera de la legalidad” y que “la postura del Gobierno de España está del lado de la pretensión expansionista de Marruecos en el Sáhara Occidental”.

El día previo a la manifestación del 11 de noviembre Abdulah Arabi declaró “Hace unos días me reuní con SUMAR. Me trasladaron su postura y predisposición para llevar a cabo un plan de acción integral en favor de los derechos del pueblo del Sahara Occidental. Ayer anunciaban su participación en la manifestación convocada CEAS en Madrid”

Yolanda Díaz no acabó el recorrido, al ser abucheada abandonó la manifestación saharaui.

El 14 de diciembre, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, exhortó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «revertir» su respaldo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Arabi instó a Sánchez a asumir con «valentía» las «responsabilidades jurídicas» correspondientes a España como antigua potencia colonial. Estas declaraciones coincidieron con el viaje a Rabat del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Recientemente, se observan acciones aparentemente contradictorias por parte de España, como la concesión de la nacionalidad española a saharauis nacidos en el Sáhara español, un tema que encierra peligros, que se detallan en el siguiente artículo.

La propuesta de Sumar y su dudosa contribución a la resolución del conflicto del Sahara Occidental | NR | Periodismo alternativo (nuevarevolucion.es)

Además, se destaca la negación del permiso de residencia a Aminetu Haidar, activista saharaui. En declaraciones de su abogada “El tema de visados de activistas, está prácticamente paralizado, y es con este Gobierno del PSOE y SUMAR. A los activistas nunca se les ha denegado el visado. Siempre que lo han solicitado se les ha concedido.”

España niega el permiso de residencia a la activista saharaui Aminetu Haidar. Su abogada dice: ‘No es una cuestión jurídica, es una decisión política’ | NR | Periodismo alternativo (nuevarevolucion.es)

Las preguntas que retumban son: ¿Cuál es el rumbo de la política del Frente POLISARIO en España? ¿Considera el Frente POLISARIO al igual que Argelia, que España ha cambiado su posición?

España ha mantenido una aparente «neutralidad» al respaldar a De Mistura, pero su postura se revela contradictoria al analizar sus acciones. La carta de Sánchez a Mohamed VI sostenía lo siguiente: “la propuesta de autonomía como la base más seria y creíble» , manifestación de una preferencia que no ha sido revertida en el discurso en la Asamblea General de la ONU, ni en los días previos.

España ofrece «apoyo humanitario» en los campamentos y respalda ONGs que documentan detalladamente los movimientos políticos y demográficos en la región.

Simultáneamente España participa en el expolio de los recursos naturales saharauis, los cuales se comercializan en el mercado español y llevando a cabo transacciones militares con Marruecos.

Con estos elementos, afirmamos rotundamente que estamos ante el gobierno más férreamente anti saharaui en toda la historia.

La delegación del Polisario en España exhibe una ineficacia notoria y una falta de dirección clara. Argelia defiende sus propios intereses, aparentemente la llegada de un nuevo embajador es el paso previo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Argelia, aunque no hay un comunicado oficial, por el momento, anunciando dicho restablecimiento.

Con el propósito de esclarecer algunas cuestiones, tenemos la participación de la joven saharaui Mamía Brahim y del joven Taufig Moulay.

Héctor Santorum: ¿Qué supuso la suspensión de relaciones del Frente Polisario con España?

Taufig Moulay: En un principio, se esperaba una medida de presión. Con el abandono del embajador argelino en España, un esfuerzo que Argel haría para mostrar total apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, la representación del Frente Polisario en España tenía que remar en la misma dirección, obviamente.

Esto conseguiría, por un lado, una serie de consecuencias económicas para el estado español y por otro lado, la sociedad civil española se opondría al giro ilegal del gobierno presidido por PSOE y PODEMOS.

Esto no ha tenido un efecto deseado, creo, por una razón, que haciendo lectura, se puede deducir. A Pedro Sánchez y J.M. Albares tienen las ideas muy claras y les da igual la actitud que pudiera tener tanto Argel como el POLISARIO.

A esto, sumarle que supieron regenerar a PODEMOS y traerlo en «formato» SUMAR con una representación de la diáspora saharaui y la diplomacia saharaui en España, lejos de mantener distancia, y mantener las relaciones suspendidas, hasta ver cambios reales, como por ejemplo ver en el pacto de gobierno referencias claras a la cuestión saharaui, ha optado por tener encuentros y promocionar a una formación, SUMAR, que es claramente una muleta del PSOE. Si la propia delegación saharaui no es capaz de mantener su postura por la Causa Saharaui ¿por qué iba a estar Argelia manteniendo una disputa con España?

Héctor Santorum: ¿Qué supone la vuelta de un embajador argelino?

Taufig Moulay: Personalmente pienso que supone una derrota para la RASD en términos diplomáticos. Esto significa que la sociedad y representación politica saharaui en España no tiene peso alguno.

Y por supuesto, no podemos pedirle a Argelia que haga agenda en base a la situación de nuestro pueblo. Lo que si, me sorprende es que el regreso del embajador argelino se produzca justo tras ver una escenificación de Sánchez reprobar a Israel y reclamar una postura mas defensiva del pueblo Palestino. Es sabido que para Argelia, la causa palestina es tan importante como la saharaui. Tengo la sospecha de que desde Argel tratan de hacer una diplomacia de lealtad y a su vez inteligente. Tendremos que esperar un poco más para conocer cuál será la actitud de Djazair.

Héctor Santorum: ¿Ha habido un cambio de postura por parte de España?

Mamía Brahim: No, en lo más mínimo con respecto a la situación del Sahara Occidental.

De hecho, Sánchez siempre dijo que la mejor opción para los saharauis sería aceptar ser una autonomía de Marruecos… ni que le hubiésemos pedido su opinión… sólo exigimos que se cumpla con la legalidad internacional.

Taufig Moulay: No. definitivamente España ha tomado partido. Y no hablo del gobierno, hablo del estado. Renovar legislatura con el mismo equipo de gobierno, y el mismo ministro de exteriores, implica continuidad con la agenda internacional. Para España, es evidente que sus relaciones con Marruecos es una de sus máximas. Esta relación pasa por ser antagónica al Pueblo Saharaui.

Héctor Santorum: ¿Cuál es el motivo detrás de la revisión de relaciones entre Argelia y España?

Mamía Brahim: Está claro que al final cada cual mira los intereses de su país independientemente de su posición y relación con el pueblo saharaui, y en este caso Argelia tendrá algún beneficio.

Taufig Moulay: Es difícil saberlo con certeza. Aunque, como dije, viene precedido por la imagen que ha dado Pedro Sánchez de defensor del Pueblo Palestino. Se sabe que el gobierno español tiene contratos armamentísticos con Israel aunque, eso no le ha impedido ser critico con la matanza de palestinos que está llevando a cabo el ente sionista en Palestina.

Esto, que a mis ojos, no deja de ser una hipocresía a un nivel superior. Sin embargo, puede haber embelesado a una parte de la sociedad argelina y por ende, arrastrado a la diplomacia del país a un juego político.

Héctor Santorum: ¿Existen otros elementos o eventos que podrían haber influido en la decisión de Argelia?

Mamía Brahim: Supongo que influye que los representantes saharauis en España siguen buscando apoyo en la izquierda española cuando esta dejó más que clara su postura.

Taufig Moulay: Temo adentrarme tanto en esto porque es fácil confundirse. Aunque, siendo un atrevido, me arriesgo a pensar que los planes de Argelia de formar parte de los BRICS le ha obligado un poco a posponer sus planes de sacar músculo.

De hecho, en agosto del 2022, se anunciaba el muy posible ingreso a la organización, por lo que pudo haber habido cierto envalentonamiento y expectativas para el 2023. Al no darse este ingreso, es posible que Argel esté posponiendo los planes. Lo que sí creo es que Argelia ha demostrado ciertas garantías de que la cosa no se quedará igual.

Héctor Santorum: ¿Cómo se relaciona el discurso de Pedro Sánchez ante la Asamblea General de la ONU con la decisión de Argelia?

Mamía Brahim: Argelia sigue pidiendo como siempre que se cumpla la legalidad internacional, el discurso de Sánchez no ha cambiado en los últimos años, que se diga ahora que ha cambiado en algo, es falso.

Taufig Moulay: Por un lado, exponer, en el escenario que nos encontramos, la necesidad de frenar la matanza indiscriminada de civiles en Gaza y lo urgente que se hace el reconocimiento del Estado Palestino por los países europeos, es una muy buena forma de acercarse al pueblo argelino.

Teniendo en cuenta que la UE es clave en la ocupación israelí en Palestino, que un país miembro se desentienda, al menos en términos políticos, hace que suponga un paso para limar asperezas con Argelia.

Por otro lado, y también de gran importancia, Pedro Sánchez destacó la importancia de buscar el entendimiento y la paz en la región del Sahel. Esto implica de forma directa a Argelia ya que lo que acontece en esta parte del continente africano tiene impacto directo en la agenda argelina.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.