La paz en el programa laborista (1923)

Los laboristas abogaban por una política de cooperación internacional mediante una Sociedad de Naciones robustecida y ampliada, y por el arreglo de todos los desacuerdos mediante la conciliación y el arbitraje.

Por Eduardo Montagut

En el programa electoral laborista para las elecciones del seis de diciembre de 1923 las cuestiones internacionales ocuparon un lugar importante, y con una clara vocación en favor de la paz y de la superación de rencores y conflictos, en una época llena de tensiones después de terminar la Gran Guerra.

El laborismo tenía una visión de un mundo en orden en la posguerra que abarcaba todas las naciones que estaban enfrentadas por odios y luchas.

Los laboristas abogaban por una política de cooperación internacional mediante una Sociedad de Naciones robustecida y ampliada, y por el arreglo de todos los desacuerdos mediante la conciliación y el arbitraje.

Pretendían que el Gobierno británico convocase de forma inmediata a una Conferencia internacional, y a la que había que invitar a Alemania en condiciones de igualdad con el fin de tratar de revisar el Tratado de Versalles, especialmente en la cuestión de las reparaciones y deudas. También se pretendía que el Reino Unido estableciera relaciones diplomáticas con Rusia.

Estas iniciativas tenían que ir encaminadas a preparar el camino al desarme, que se contemplaba como la única garantía para la seguridad de las naciones.

El Partido Laborista condenaba, además, la omisión del Gobierno británico a la hora de tomar medidas para la reducción del considerado como peso muerto que constituía la Deuda de la guerra. Ninguna reforma eficaz de Hacienda podía intentarse hasta que no se acabase con esa deuda enorme. El programa recordaba que los peritos del Ministerio de Hacienda, informando ante una Comisión de la Cámara de los Comunes, habían expuesto que podía establecerse un impuesto sobre las fortunas generadas en la guerra. Los laboristas pensaban elaborar un plan para establecer una tributación gradual sobre todas las fortunas que pasasen de cinco mil libras, destinada a la amortización de esa Deuda.

Por otro lado, si se reducían los gastos por el desarme, y aumentaba la renta procedente de la contribución del valor del suelo harían factible la reducción de los impuestos que agobiaban a la mayoría del país.

El manifiesto completo del programa fue publicado por The Daily Herald, y fue traducido para El Socialista, en su número 4625 del miércoles cinco de diciembre de 1923.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.