¿Se imaginan ustedes vivir en una sociedad en la que la Nación, para sobrevivir, tenga que serlo todo y el individuo no pueda ser nada?
Por Lucio Martínez Pereda
El sufrimiento y la pérdida de la vida se ha convertido en el factor común que constituye la identidad colectiva del pueblo palestino. Hace algún tiempo leía un texto- que nunca olvidaré- sobre los nombres que los progenitores ponían a los niños y niñas palestinos: 2 de cada 5 llevan nombres de mártires.
¿ Se imaginan ustedes vivir en una sociedad en el que la pérdida de la vida sea la circunstancia que demuestra el compromiso con una causa justa? ¿ Se imaginan ustedes vivir en una sociedad en la que lo heroico sea el elemento sacral que socializa a la persona y le permite vivir integrado en comunidad? ¿ se imaginan ustedes vivir en una sociedad que para sobrevivir se ha visto obligada a que lo sagrado no se pueda diferenciar de lo secular y lo público no se pueda diferenciar de lo privado?
¿Se imaginan ustedes vivir en una sociedad en la que la Nación, para sobrevivir, tenga que serlo todo y el individuo no pueda ser nada? Pues esa nación no la han construido los propios palestinos: la ha creado el Estado de Israel y EEUU?
Se el primero en comentar