Partido parlamentario nacionalista, formado en 1988. SD fue fundado por veteranos del nazismo y el fascismo suecos y ha logrado convertirse en la alternativa amplia y pragmática al nacionalismo radical sueco.
Por Expo.se
Los Demócratas de Suecia se formaron en 1988 por veteranos del racismo y el fascismo militantes. Tenían antecedentes, entre otras cosas, en el Partido Nacional Nórdico (NRP), Preservar Suecia Sueco (BSS), el Partido del Progreso y el Partido Sueco. Uno de los fundadores más antiguos se había ofrecido como voluntario en el ejército de élite del Tercer Reich, las Waffen-SS, durante la Segunda Guerra Mundial.
Anders Klarström, con experiencia en NRP, se convirtió en el primer líder del partido SD. El símbolo del partido, hasta 2006, se convirtió en una antorcha encendida con los colores de la bandera, un icono fascista aceptado. En 1992, se formó la primera asociación juvenil de SD, la Juventud Democrática de Suecia (SDU), con el nazi Robert Vesterlund como presidente. SDU se convirtió en una especie de guardería para jóvenes nazis suecos.
Tengo competencia de Nueva Democracia
El partido esperaba tener su gran avance en las elecciones de 1994. Pero el éxito electoral no se materializó. La competencia del partido populista Nueva Democracia seguía siendo demasiado feroz. Hubo 14.000 votos en las elecciones parlamentarias y cinco Demócratas de Suecia fueron elegidos para los municipios. Las voces críticas dentro del partido creían que el fracaso de las elecciones se debió a que los Demócratas de Suecia estaban demasiado claramente vinculados con los nazis.
Las teorías de conspiración antisemitas, los cráneos de piel, los disturbios y las granadas de mano eran con lo que se asociaba al partido hasta ahora; en 1994 todavía era común que los participantes hicieran el saludo de Hitler en las manifestaciones de SD. Fue durante este tiempo que el futuro líder del partido, Jimmie Åkesson , se acercó al partido para decidir en la víspera de Año Nuevo de 1994 participar políticamente en su asociación juvenil.
La versión oficial de Åkesson es diferente: según ella, solo se unió cuando SD cambió el líder del partido al año siguiente, y lo que lo atrajo de los Demócratas de Suecia fue la oposición del partido a la UE.
Cambió de líder del partido
En marzo de 1995, Mikael Jansson, sin conexiones previas con el fascismo, fue elegido líder del partido. Bajo Jansson, se inició un esfuerzo decidido para hacer que el partido fuera limpio. Se introdujo la prohibición uniforme. SDU se cerró en 1996 para ser reformado en 1998. Durante este período, surgieron dos partidos disidentes de SD: el Partido Nacional en 1995 y los Demócratas Nacionales en 2001.
SD, sin embargo, continuó albergando y fraternizando con los nazis, tanto dentro como fuera de Suecia.
El 30 de noviembre de 1997, destacados demócratas suecos se reunieron en la iglesia de Riddarholm junto con activistas del Frente Nacionalsocialista (NSF) , entre otros, para rendir homenaje a Carlos XII.
En 1998, SD acudió a las urnas con el apoyo financiero del partido francés de extrema derecha Frente Nacional del negador del Holocausto Jean-Marie Le Pen. El apoyo francés significó, entre otras cosas, que SD pudo imprimir 200.000 copias de un folleto electoral de 24 páginas que se distribuyó a los hogares. En la carpeta, se presentaba al SD como un «partido de centro democrático nacionalista» y se veía al líder del partido, Mikael Jansson, estrechando la mano de Le Pen. SD avanzó en la elección y recibió casi 20.000 votos. Fue suficiente para ocho mandatos municipales.
En colaboración con los fascistas
Antes de las elecciones parlamentarias de la UE en 1999, se reveló que SD había sido parte de la cooperación europea llamada EuroNat. La red era una colección de varios partidos de extrema derecha, fascistas y antijudíos. Los partidos participantes incluyeron el Frente Nacional francés y el partido fascista italiano Movimento Sociale – Fiamma Tricolore (MS-FT). Para SD, la colaboración revelada supuso un lastre antes de las elecciones europeas. El partido resolvió el problema al permitir que el sindicato de jóvenes, SDU, se hiciera cargo de la membresía.
En 2000, Åkesson se convirtió en líder de SDU y en 2005 tomó el poder en el partido. Como líder del partido, intensificó la modernización del partido. En 2006, el partido eligió un nuevo símbolo, el blåsippan. Sin embargo, los escándalos nazis continuaron año tras año.
En 2008, se reveló que seis de los representantes de SD habían apoyado de diversas maneras al movimiento nazi durante los últimos dos años. Entre ellos se encontraban Karin Svensson, que depositó dinero en la cuenta del Frente Nacionalsocialista , Jan Kassberg, que en dos ocasiones pagó dinero a Info-14 y al suplente de los Demócratas de Suecia en Gotemburgo, y Göran Lagrot, que en 21 ocasiones pagó dinero a The Swedish Movimiento de Resistencia (SMR) , más tarde conocido como Movimiento de Resistencia Nórdica (NMR) .
Al año siguiente, se reveló que los principales demócratas de Suecia en un viaje en barco a Estonia , organizado por la SDU, habían cantado junto con la música del poder blanco nazi e hicieron bromas racistas.
La tolerancia cero es una promesa vacía
En 2010, SD ingresó al Riksdag de Suecia con el 5,7 por ciento de los votos. Al año siguiente, se formó un sindicato de mujeres dentro del partido, con Carina Herrstedt como primera presidenta.
En 2012, Åkesson anunció una «tolerancia cero» contra el racismo dentro del partido que, sin embargo, resultaría ser una promesa vacía. La política se ha aplicado ocasionalmente a miembros descontentos y opositores de la dirección del partido, pero nunca a sus protegidos. Al mismo tiempo, la supuesta tolerancia cero de los Demócratas Suecos y los intentos de convertirse en un socio de cooperación aceptado en el Riksdag han causado mala sangre entre partes de la extrema derecha que ven al partido como traidores. Los nazis convencidos incluso creen que el partido es parte del poder judío y, por lo tanto, constantemente llaman al partido «sionistas».
En las elecciones de 2014, SD recibió el 12,86 por ciento de los votos y se convirtió en el tercer partido más grande del Riksdag. En la primavera de 2015, la asociación juvenil SDU fue excluida tras un conflicto con la dirección del partido SD. El pretexto fueron los contactos que tuvo la dirección de la SDU con actores neofascistas. SDU declaró su independencia, mientras que los Demócratas de Suecia formaron una nueva asociación juvenil, Ungsvenskarna (2015).
islamofobia
SD es principalmente un partido anti-inmigración y anti-musulmán. Se puede decir que SD tiene una mezcla de varias ideologías: una oficial, representada por la dirección del partido; uno extraoficial, que ocasionalmente se filtra fuera de las salas cerradas del partido; y una ideología «salvaje» que prospera entre activistas, bases y simpatizantes. Esta línea contradictoria es el resultado de las fuerzas que empujan contra el partido desde diferentes lados: la necesidad de normalización, las propias creencias y la radicalidad del entorno que forma la base, que la dirección del partido suele tolerar o incluso alentar, y solo excepcionalmente. marcas en contra.
Desde 2011, SD se autodenomina «un partido socialmente conservador con una visión nacionalista fundamental». Una descripción más precisa de su ideología oficial desde una perspectiva internacional es el conservadurismo nacional. Pero extraoficialmente, dentro del partido y entre los representantes, también parece haber rasgos de un conservadurismo radical y un etnonacionalismo más extremos.
Al mismo tiempo, la flora ideológica entre las bases de SD muestra todo el espectro, desde la socialdemocracia antiinmigración hasta el nazismo.
La inmigración
De manera constante a lo largo de su historia, SD ha querido detener, o prevenir de otro modo, la inmigración a Suecia. Este es el tema más importante del partido. SD es también un partido antimusulmán que cultiva una fuerte cultura islamófoba tanto dentro como fuera de los muros del partido. La resistencia al Islam tiene un valor intrínseco para SD.
Los temas políticos tradicionales de la derecha de la ley y el orden, así como la política de defensa, son áreas en las que el SD intenta constantemente perfilarse a sí mismo a través de una línea dura. En la década de 2010, SD comenzó a perfilarse como opositora a la mendicidad, con una política y una retórica teñidas de antigitanismo.
La política cultural también es importante para SD, que cree que la cultura debe volverse más nacionalista para promover la «cohesión» social. La política es parte de la idea de asimilación del partido.
Aumentado en cada elección
Los Demócratas de Suecia han estado representados a nivel municipal desde 1991, cuando recibieron un mandato en Dals-Ed en Dalsland y en Höör en Skåne. Desde 2006, el partido tiene representación en el consejo del condado y desde 2010 en el Riksdag. En 2014, recibieron dos mandatos en el Parlamento de la UE. En 2022, el partido se convirtió en el segundo más grande de Suecia con el 20,5 por ciento de los votos.
Los votos en las elecciones parlamentarias han seguido un desarrollo casi exponencial, con más del doble en cada elección parlamentaria.
Al mismo tiempo, el partido ha tenido problemas inusualmente grandes con exclusiones, deserciones y los llamados salvajes políticos. Durante el período del mandato 2014-2018, no menos de tres francos nazis ingresaron en varios concejos municipales en mandatos abiertos a través de boletas SD vacías o por exclusión: dos miembros del Movimiento de Resistencia Nórdica y un exdemócrata sueco con un pasado en el partido sueco. y expresó su simpatía por NMR.
Colaboraciones internacionales
Además de sus históricas colaboraciones con el Frente Nacional y con varios partidos de extrema derecha y fascistas en el marco de EuroNat, el SD formó hasta 2018 parte del partido europeo Alliance for Direct Democracy in Europe (ADDE) en el Parlamento de la UE, junto con partidos populistas de derecha y antiinmigración como German Alternative für Deutschland (AfD) y el British United Kingdom Independence Party (Ukip).
En 2018, los Demócratas de Suecia cambiaron de grupo a ECR, Conservadores y Reformistas Europeos. El grupo es el tercero más grande del sindicato, y SD se sienta aquí junto con, entre otros, Ley y Justicia de Polonia, el partido español populista de derecha Vox y los Hermanos de Italia de derecha radical (anteriormente Movimento Sociale – Fiamma Tricolore).
En el pasado, SD también ha desarrollado contactos amistosos con el Partido Popular Danés (DF). En otoño de 2017, se inició una cooperación nórdica con Sannfinländarna y Dansk Folkeparti.
Escándalos y controversias
La historia de SD está plagada de escándalos y controversias que se sucedieron casi continuamente. Entre los más graves se puede mencionar el 1 de mayo de 1993, cuando tres cabezas rapadas fueron arrestados con una granada activa en la audiencia de un discurso de mayo de Gudrun Schyman. Entre los tres estaban Robert Vesterlund, presidente de la asociación de jóvenes Demócratas de Suecia, y Niklas Irberger, ex miembro de la junta de SD. Irberger fue condenado a un año de prisión por preparación para la destrucción pública.
Otro evento vergonzoso para SD fue cuando se reveló en 1996 que la demócrata sueca Tina Hallgren Bengtsson, quien anteriormente había sido vicepresidenta del partido durante tres años, asistió a una reunión organizada por el Frente Nacionalsocialista, NSF, vistiendo uniforme nazi completo. Más tarde se unió a la NSF y el periódico interno del partido SD le agradeció en términos cálidos.
Uno de los escándalos más notables de SD se convirtió en el llamado «escándalo de la tubería de hierro», cuando se reveló que tres líderes del partido, Erik Almqvist, portavoz de política económica, Kent Ekeroth, portavoz de política legal y Christian Westling en el consejo de política exterior de SD, se pelearon, insultos racistas y sexistas, y se armó con el apego durante una noche en las calles de Estocolmo en 2010, y luego mintió a los medios y negó todos los elementos esenciales del incidente.
En sus propias palabras
“Creo que muchos suecos también tendrían que estar expuestos a políticas de asimilación. Los suecos deben recuperar su propia identidad y el orgullo de ser suecos. /…/ Existe una alianza profana entre liberales y marxistas, donde los liberales piensan que el consumismo y el capitalismo son más importantes que la identidad nacional y los marxistas creen que la identidad nacional se interpone en el camino de la identidad de clase, la lucha de clases y la rebelión de los trabajadores. clase contra la burguesía. Están unidos en un común desdén por la identidad nacional”.
– Jimmie Åkesson, líder del partido, entrevistado en Dagens Samhälle, 20 de febrero de 2013
«Como demócrata de Suecia, veo [la creciente minoría musulmana] como nuestra mayor amenaza extranjera desde la Segunda Guerra Mundial».
– Jimmie Åkesson, Aftonbladet, 19 de octubre de 2009
«La violación es una expresión de la cultura islámica».
– Richard Jomshof, ex portavoz de política legal y luego secretario del partido, Blekinge Läns Tidning, 10 de enero de 2014
«El Islam no pertenece a la sociedad occidental. ¡El Islam no pertenece a Suecia! Esa es la pura y simple verdad en mi opinión”.
– Thoralf Alfsson, ex miembro del parlamento SD, blog personal, 19 de octubre de 2009
“[Los árabes] están motivados por un odio, un deseo de muerte”
– Kent Ekeroth, Miembro del Parlamento, blog personal, 2009
«Que paguen a los árabes por violar a las feministas y harán algo bueno».
– Markus Palmheim, ex miembro del consejo municipal de Danderyd para SD, Avpixlat, 2016
«¡Nadie puede pararse en el puente de Öresund con una ametralladora!»
– Gunilla Schmidt, ex concejala municipal de Åstorp para SD y miembro del comité, sobre los solicitantes de asilo en la frontera sur de Suecia, Facebook, septiembre de 2015
Se el primero en comentar