Azerbaiyán arresta a residente de Nagorno-Karabaj durante evacuación médica por «crimen de guerra»

El arresto sienta un precedente escalofriante, ya que la mayoría de la población masculina adulta de la región ha luchado contra Azerbaiyán o ha servido en el ejército local, que Bakú llama una «formación armada ilegal»

Por Lilit ShahverdyanHeydar Isayev / Eurasianet

Vagif Khachatryan, un armenio de 68 años de Nagorno-Karabaj, fue arrestado por guardias fronterizos azerbaiyanos en el puesto de control de Lachin el 29 de julio.

Fue uno de los 15 pacientes evacuados a Armenia por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que respondió deteniendo de inmediato todos los traslados de pacientes. 

La Oficina del Fiscal General de Azerbaiyán  dijo que Khacatryan fue arrestado porque era sospechoso de crímenes de guerra contra azerbaiyanos durante la primera guerra de Karabaj a principios de la década de 1990. Señalaba su presunta participación en un episodio específico el 22 de diciembre de 1991, en la aldea Meshali del distrito de Khojaly de Karabakh.

«Junto con otras personas de nacionalidad armenia, usó varias armas, incluidas armas de fuego y vehículos de combate de infantería, para destruir completamente la aldea», decía. «Asaltaron la aldea y mataron a 25 personas de nacionalidad azerbaiyana, hirieron a 14 personas y, en contra de las normas del derecho nacional e internacional, expulsaron a 358 azerbaiyanos de sus domicilios».

Khachatryan enfrenta cargos de «genocidio» y «deportación o movimiento forzado de la población» según el Código Penal de Azerbaiyán. La fiscalía de Azerbaiyán dijo que se emitió una orden de registro internacional contra él en 2013.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán dijo el 30 de julio que había sido internado en un centro médico en Bakú. Representantes de la Cruz Roja  lo han visitado allí y lo han puesto en contacto con su familia.

Las autoridades de Armenia y Karabaj caracterizaron la detención como una «grave violación del derecho internacional» por parte de Azerbaiyán.

El ombudsman de derechos humanos de Nagorno-Karabaj, Gegham Stepanyan, dijo que él y su homólogo en Armenia  habían confirmado que «no hay datos sobre Vagif Khachatryan en ningún sistema de inteligencia internacional».

(Eurasianet tampoco pudo encontrar evidencia de que un organismo internacional hubiera emitido una orden de registro para Khachatryan).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia  dijo que antes de realizar una evacuación médica, el CICR comparte la lista de pacientes armenios con las autoridades de Azerbaiyán, y la transferencia se lleva a cabo solo después de que ambas partes aprueben la lista.

Por lo tanto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Azerbaiyán habría estado al tanto de la inminente evacuación de Khachatryan y habría podido planificar su arresto.

«El arresto de una persona que está bajo la protección del derecho internacional humanitario y del CICR no puede calificarse de otra manera que como un crimen de guerra», agregó.

La declaración también advirtió que Azerbaiyán hace «una amenaza abierta de aplicar el mismo enfoque a otros residentes de Nagorno-Karabaj también».

Armenia ha  pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tome medidas provisionales contra Azerbaiyán en relación con el caso Khachatryan.

¿Qué hizo Vagif Khachatryan durante la Primera Guerra de Karabaj?

Khachatryan luchó contra Azerbaiyán. Su pueblo natal, Patara, está a unos seis kilómetros de Meshali, el lugar de la supuesta atrocidad.

Artak Beglaryan, asesor del ministro de Estado de Karabaj, rechazó la acusación de crímenes de guerra pero confirmó que «como todos los hombres, protegió su patria en la guerra de 1991-1994», dijo Beglaryan.

El periódico armenio Hraparak informó el 30 de julio que Khachatryan era el conductor personal de Samvel Babayan, líder de las fuerzas armadas locales de Karabaj, el Ejército de Defensa de Artsaj, durante y después de la primera guerra de Karabaj. La hija de Khachatryan  negó esta afirmación .

Las imágenes y las imágenes están circulando ampliamente en los medios y las redes sociales de Azerbaiyán que supuestamente implican a Khachatryan en la masacre de Meshali. Sin embargo, la evidencia presentada hasta ahora ha sido escasa.

El Azeri Times progubernamental en idioma inglés  resurgió una vieja entrevista televisiva de 2001 en la que un prisionero de guerra azerbaiyano de la década de 1990 relata las torturas en su contra y nombra a un comandante armenio llamado Vagif.

«Lo más probable es que este prisionero sea un testigo contra Vagif Khachatryan en la corte», especuló el medio.

Pronto se demostró que una foto de amplia circulación que supuestamente mostraba a Khachatryan en Meshali  había sido tomada en 1994, tres años después de los eventos de Meshali.

Varios ex residentes de Meshali dijeron a los medios azerbaiyanos que reconocieron a Khachatryan como participante en la masacre. «Lo reconocí tan pronto como lo vi en la televisión, estaba enojado porque este sinvergüenza todavía estaba vivo. Creo que él y otros criminales cumplirán su castigo», dijo un ex residente Vali Valiyev a la agencia de noticias progubernamental  Report.az . . «

Tural Hamid, del grupo de expertos Topchubashov Center con sede en Bakú,  tuiteó que es «muy probable* que Khachatryan participara en el ataque a la aldea en ese momento ya que «su edad se lo permite». Hamid reconoció, sin embargo, que «es es difícil decir si estuvo involucrado en el asesinato de civiles específicos». Agregó que el sistema judicial de Azerbaiyán no era objetivo y, por lo tanto, no podía producir un veredicto creíble sobre el caso.

Implicaciones para la población masculina de Karabaj

Al igual que Khachatryan, la mayoría de la población masculina adulta de Nagorno-Karabaj luchó en la primera guerra en 1991-94, que ganó el lado armenio, o en la segunda guerra en 2020, que ganó Azerbaiyán. Los que no han combatido han servido al menos en el ejército local, que tiene servicio obligatorio a los 18 años.

Azerbaiyán se refiere al ejército de Karabaj como una colección de  «formaciones armadas ilegales».

Tigran Grigoryan, un analista político originario de Nagorno-Karabaj,  dijo a CivilNet que la medida de Azerbaiyán «significa que ahora toda la población masculina de Nagorno-Karabaj está encarcelada allí».

«Todo esto puede ser calificado como algún tipo de actividad ilegal por parte de las autoridades de Azerbaiyán» y utilizado para presentar cargos falsos contra civiles varones. Esto significa que los civiles varones no podrán salir de Nagorno-Karabaj ni siquiera en caso de emergencia médica”, añadió.

Situación humanitaria en Karabaj

El arresto de Khachatryan se produce en medio de una situación humanitaria que se deteriora rápidamente en Nagorno-Karabaj, que ha estado bajo el bloqueo de Azerbaiyán desde diciembre pasado.

El bloqueo ha sido total o casi total desde el 15 de junio, cuando Bakú cerró su puesto de control en el corredor de Lachin que conecta Karabaj con Armenia.

Desde entonces, solo se ha permitido el uso de la carretera a los vehículos del CICR que transportan pacientes, aunque en ocasiones Azerbaiyán también ha impedido el traslado de pacientes.

El 27 de julio, el gobierno armenio envió 400 toneladas de ayuda humanitaria en un convoy de camiones con destino a Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán ha negado la entrada a los camiones y permanecen atrapados en la frontera. 

Heydar Isayev es un periodista de Bakú.
Lilit Shahverdyan es una periodista que vive en Stepanakert. 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.