La desinformación en las redes sociales propaga el pánico sobre la ‘guerra’ entre Kosovo y Serbia

Una excavadora permanece en una barricada en el puente sobre el lago Ujam/Gazivode en la carretera que conduce al punto de cruce de Bernjak el 1 de agosto de 2022. Foto: Adelina Ahmeti/BIRN
Los usuarios de las redes sociales están difundiendo desinformación sobre una «guerra» a gran escala que supuestamente ya ha estallado entre Kosovo y Serbia después de que los serbokosovares bloquearan las carreteras en dos cruces fronterizos.

Por Xhorxhina Bami / Balkaninsight

Mientras se eliminan las barricadas de los serbokosovares que bloquean las carreteras a dos puntos fronterizos con Serbia, la desinformación sobre el conflicto se está difundiendo en las redes sociales y en varias plataformas de medios en todo el mundo.

Actualmente, Kosovo es tendencia en Twitter con más de 250.000 tuits.

Los usuarios de Twitter, principalmente de Ucrania, Rusia, Turquía, España, Serbia, Kosovo y Albania, comparten información falsa sobre una supuesta «guerra» que ha estallado entre Kosovo y Serbia o comparten propaganda contra la independencia de Kosovo de Serbia, declarada en 2008. .

Los tuits del diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko el domingo recibieron miles de me gusta, retuits y comentarios después de que escribiera: “Ucrania está lista para actuar con nuestras tropas sobre el terreno. Serbia está tratando de iniciar una guerra agresiva”.

De hecho, la misión de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN en Kosovo, KFOR, sobre la base de 1999, ha declarado su disposición a intervenir “si la estabilidad se ve comprometida en el norte de Kosovo”. Sin embargo, no hay tropas ucranianas sobre el terreno en Kosovo. Ucrania tampoco ha reconocido la soberanía de Kosovo.

James Ker-Lindsay, profesor visitante de la London School of Economics LSE que se centra en los conflictos, la paz y la seguridad en el sudeste de Europa, condenó el tuit de Goncharenko y le pidió que no “empeore las cosas”.

“Este es un comentario irresponsable e innecesario. Y también plantea todo tipo de preguntas complejas que no estoy seguro de que Ucrania esté lista para responder. Si realmente crees en la paz, no te conviertas en parte del problema de los Balcanes. Concéntrate en casa” , escribió Ker-Lindsay .

Los serbokosovares erigieron barricadas que consistían en camiones llenos de grava bloqueando caminos a dos puntos fronterizos con Serbia antes de ser retirados el lunes.

Se erigieron después de que el gobierno de Kosovo se moviera para implementar las llamadas medidas de reciprocidad con Serbia sobre las placas de matrícula y las identificaciones de los vehículos durante un mes, antes de acordar retrasar las medidas si se eliminaban las barricadas.

“Los puntos de cruce en Jarinje y Bernjak permanecen cerrados”, dijo el primer ministro Albin Kurti a los medios el lunes, y agregó que “todos los puntos fronterizos están emitiendo el [nuevo] documento de entrada y salida de 90 días. Hasta 1.501 ciudadanos han recibido este documento esperando 20 segundos”.

El gobierno de Kosovo decidió en junio que todas las personas que deseen cruzar la frontera estatal utilizando identificaciones personales emitidas por las autoridades serbias ahora recibirán formularios de declaración temporales válidos por 90 días que reemplazan el documento emitido por Serbia.

La decisión corresponde al no reconocimiento por parte de las autoridades serbias de los documentos de identidad emitidos en Kosovo, introduciendo la misma medida que Serbia implementa hacia los ciudadanos de Kosovo.

Una escalada similar ocurrió en septiembre de 2021, después de que el gobierno de Kosovo exigiera que los vehículos con matrícula serbia cambiaran a vehículos temporales emitidos por Kosovo en la frontera. Los ciudadanos de Kosovo que tienen matrículas con las letras RKS, abreviatura de República de Kosovo, han tenido que hacer esto durante años en la frontera con Serbia.

Las fotos del año pasado se comparten en las redes sociales como si hubieran ocurrido el domingo 31 de julio de 2022. El predicador musulmán albanés Elvis Naci, con 1,2 millones de seguidores en Instagram, compartió una foto de las fuerzas especiales de Kosovo moviéndose hacia las barricadas más cerca de la frontera. de septiembre de 2021 subtitulado: “Dios proteja a los albaneses de Kosovo, así como a los valientes hombres de la unidad especial que establecen la paz y la seguridad”,

Barricadas en el pueblo de Rudar, en el camino hacia el municipio kosovar de mayoría serbia de Leposavic, cerca de la frontera con Serbia, 1 de agosto de 2022. Foto: Shkodrane Dakaj/BIRN

El tuit del parlamentario ucraniano Goncharenko no fue el único que sugirió que ya estalló una guerra entre Kosovo y Serbia.

El escritor turco Huseyin Hakkı Kahveci tuiteó en turco: “Estalló la guerra entre Serbia y Kosovo. FUEGO COMENZÓ EN LOS BALCANES turbulentos”.

Su tuit, que recibió más de 200 me gusta y más de 80 retuits, afirmaba que “las Fuerzas Especiales de Kosovo enviaron tropas adicionales al cruce fronterizo de Jarinje con Serbia. Estamos en el período en que la guerra comienza a extenderse a Europa por los BALCANES ya Rusia por el CÁUCASO”.

Nebojsa Malic, columnista serbobosnio del sitio Anti-War, dijo en Twitter que “el títere favorito de la OTAN, ‘Kosovo’, está tratando de iniciar una pelea con Serbia en este momento”, afirmando que esto explica cuán “bien va el conflicto en Ucrania”. por Occidente”. Su tuit recibió más de 2.000 me gusta.

Junto con las publicaciones sobre el estallido de la guerra entre Kosovo y Serbia, muchos usuarios de las redes sociales, así como plataformas de medios, compartieron información no confirmada de disparos entre las fuerzas de Kosovo y Serbia.

La cuenta de Twitter ConflictTr, con más de 200.000 seguidores, tuiteó: “Los soldados de Kosovo heridos en los enfrentamientos en la frontera entre Serbia y Kosovo son trasladados al hospital estatal de Mitrovica”.

Varios medios kosovares como Nacionale e Indeks Online, entre otros, informaron de que un policía kosovar y dos ciudadanos serbios habían resultado heridos por disparos entre la policía y los ciudadanos que levantaban las barricadas. Esto no era cierto. Nacionale luego borró sus noticias.

El ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Svecla, dijo a los medios el lunes que “11 ciudadanos resultaron heridos y recibieron el tratamiento necesario y algunos vehículos de ciudadanos y policías resultaron dañados por estructuras criminales armadas”. La policía de Kosovo está investigando.

Sin embargo, todavía no ha estallado ningún conflicto armado entre la Policía Especial de Kosovo y la policía o las fuerzas militares serbias.

Varias cuentas de Twitter también compartieron afirmaciones de “Kosovo es Serbia”, que a menudo son parte del discurso nacionalista serbio.

La usuaria de Twitter Inga Canarias, con más de 1.500 seguidores, retuiteó una foto de un mural que dice “Kosovo es Serbia” con la descripción en español: “Como parece que hay problemas entre Serbia y Kosovo, habrá que decirlo una vez más. que Kosovo es una parte integral e inalienable de Serbia”. Varias cuentas españolas compartieron tuits similares.

El ex enviado de Estados Unidos bajo Donald Trump para el diálogo Kosovo-Serbia, Richard Grenell, también se unió a la agitación, culpando principalmente al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, por la situación, pero también compartió información inexacta sobre el ex presidente de Kosovo, Hashim Thaci.

“Seamos muy claros, los europeos presionaron a La Haya para que arrestara al (expresidente) Hashim Thaci después de 20 años de investigaciones simplemente porque estaba negociando con (Donald) Trump”, dijo.

“No tienen nada contra él y lo mantienen retenido por política. Es por eso que el TPIY (Tribunal Penal Internacional sobre Yugoslavia) debería disolverse”, dijo Grenell en un tuit, que recibió más de 500 me gusta.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.