Siria: se bombardean aeropuertos y puertos aquí, fuera del mundo

En silencio, Israel sigue atacando territorio sirio. Los ataques también tuvieron lugar al mismo tiempo que Israel intensificaba los ataques contra los Altos del Golán ocupados

Por Proletären

La devastación es grande tras el ataque nocturno con misiles. Seis grandes cráteres de bombas utilizaron las pistas del aeródromo civil. La terminal de pasajeros está parcialmente destruida y llena de refugios.

La descripción anterior parece ser de la guerra en Ucrania. No lo es. El ataque, que tuvo lugar el 10 de junio, fue realizado por Israel y estaba dirigido al Aeropuerto Internacional de Damasco. Las autoridades declararán en la misma fecha que el aeropuerto está obligado a cerrar.

Tomará semanas reparar el daño. Los cráteres son grandes. Este es un trabajo técnico que requiere mucha atención y alta precisión, es una pista, no una carretera ordinaria.

Construir o reparar cosas no es fácil en Siria. Las oportunidades de importar se ve severamente restringida como resultado de las sanciones de EE. UU. y la UE contra Siria.

La guerra de baja intensidad en Israel contra Siria se ha prolongado durante una década. El 30 de marzo de 2013, aviones israelíes violaron el ataque aéreo sirio y bombardearon un centro de investigación militar en el noreste de Damasco. Desde entonces, ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos tanto militares como civiles. A veces los daños son solo materiales. En el pasado mató y mató a personas, tanto civiles como soldados. 

Israel ha tratado de legitimar los ataques que ha bombardeado objetivos militares contra las fuerzas iraníes y libanesas en Siria. Pero cada país tiene derecho a elegir con quién cooperar e invitar. Independientemente de las elecciones que hayan tenido lugar en Siria, los ataques israelíes son una violación del derecho internacional.

El aeropuerto no es la única infraestructura civil en Siria que Israel considera que tiene derecho a destruir. En la final de este año, la zona portuaria de Latakia fue bombardeada en dos ocasiones. El puerto mediterráneo es el más grande de Siria. Es vital para la importación de alimentos, medicinas y otros bienes importados. 

Las imágenes de contenedores que quedaron del ataque muestran que contenían alimentos, entre otras cosas. Las casas cerradas, los diezmos y un hospital también han sufrieron fechas. 

Los ataques son parte de una mayor participación en el país. A través de los bombardeos y el apoyo de los grupos armados, Israel ha utilizado la guerra de Siria para tratar al «enemigo», es decir, al gobierno sirio, a Irán y al Hezbolá libanés.

La operación está vinculada a la ocupación israelí de los Altos del Golán, que es el sitio de las misiones de misiles en el aeropuerto de Damasco. Cuando comenzó la ocupación israelí en 1967, más de 130.000 personas se vieron obligadas a huir. Aunque la ONU declaró que los Altos del Golán eran parte de Siria y se desviaron de ellos, Israel decidió en 1981 anexionar la zona.

Pasarían 38 años antes de que ningún otro país reconciliara la anexión. Es de esperar que Donald Trump se una a la Casa Blanca cuando Estados Unidos declara que los Altos del Golán pertenecen a Israel. La administración de la oferta está detrás de la decisión.

Los más de 20.000 civiles que viven en los territorios ocupados constituyen aproximadamente el número de habitantes. Con la respuesta de Estados Unidos, el gobernador de Naftali Bennett decidió en diciembre de 2021 duplicar el número de colonias israelíes en el Alto del Golán en cinco años. Se están construyendo 7.300 personas con el objetivo de atraer a 23.000 nuevos residentes.

La implementación de los planes se verá facilitada si Siria continúa enfrentando la guerra y sus consecuencias.

Los recientes bombardeos han sido fuertemente condenados por Siria y sus aliados. También sucedió tras el atentado en el aeropuerto. En el mundo occidental no hay reacciones. La declaración más crítica de Suecia se emitió en mayo de 2013 cuando el Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, escribió en Twitter que los ataques de Israel “complican la situación”.

¿Qué haría  Suecia y otros países occidentales si, a cambio, Siria bombardea de un aeropuerto israelí? 

La violación del  derecho internacional es un privilegio reservado a una multitud de tierras elegidas por Occidente. El Wall Street Journal informó el 16 de junio, seis días después del ataque aéreo, que muchos de los ataques de Israel en Siria estaban siendo coordinados en secreto con Estados Unidos. Por eso, Israel puede seguir con la calma atacando aeropuertos y puertos y ampliando su territorio. Esto también es lo que el empleado del aeropuerto de Damasco citó anteriormente.

Sobrevivimos al ataque, pero la paz ahora es limitada desde la perspectiva de la aviación, no hay garantías de que no lo lograremos.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.