La ciudad sueca de Helsingborg se manifestará contra el encuentro de Ministros de Exteriores de la OTAN

La manifestación del 16 de mayo se presenta como la primera gran movilización contra la OTAN en Suecia desde su entrada en la alianza.

Por Redacción NR | 18/04/2026

El 16 de mayo, la ciudad sueca de Helsingborg acogerá una manifestación contra la OTAN bajo el lema “Paremos a la OTAN” (en sueco, Stoppa Nato). La protesta se convoca coincidiendo con la primera gran reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN que se celebrará en Suecia desde su adhesión a la alianza hace dos años.

La concentración comenzará a las 13:00 horas en la plaza Furutorpsplatsen, en Helsingborg. La marcha partirá a las 14:00 y finalizará con un acto de cierre en Stortorget, junto a las Terasstrapporna, donde se ofrecerán discursos y música. Los organizadores invitan a participar a todas las personas y colectivos que se oponen a la militarización y al imperialismo.

Organizada por la red Stoppa Nato

La convocatoria principal parte de la plataforma stoppanato.nu, que agrupa a numerosas organizaciones suecas y nórdicas. El Partido Comunista de Suecia (SKP) y su juventud (SKU) han confirmado su participación con un bloque propio bajo el lema “¡Asesinos de la OTAN, iros a casa!” (NATO-mördare åk hem!).

Motivos de la protesta

Los convocantes denuncian que la OTAN es “la punta de lanza del imperialismo euroatlántico” y critican que Suecia, tras su ingreso en la alianza, haya reorientado recursos públicos de la sanidad y el bienestar hacia el gasto militar. También rechazan las leyes suecas que facilitan el secreto en asuntos relacionados con la OTAN y la ausencia de una prohibición expresa de alojar armas nucleares en territorio sueco. La manifestación busca mostrar que “la OTAN no es bienvenida en Helsingborg ni en Suecia” y reivindicar las consignas “Bienestar, no armas”, “OTAN fuera de Suecia, Suecia fuera de la OTAN” y “No a la militarización”.

Llamamiento a la participación

La red Stoppa Nato anima a todas las organizaciones y personas que defienden el antimilitarismo, el antiimperialismo y la paz a unirse a la marcha. Además, se ofrece material gráfico (carteles y folletos) descargable en la web stoppanato.nu y se anunciará próximamente información sobre transporte organizado.

La manifestación del 16 de mayo se presenta como la primera gran movilización contra la OTAN en Suecia desde su entrada en la alianza y busca visibilizar el rechazo social a la militarización del país.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.