La periodista palestina Mariam Barghouti llama a los ataques “una intensificación para apoderarse por completo de Palestina”
Por /
Esta semana, Israel lanzó varios ataques contra palestinos con armas utilizadas en el conflicto por primera vez en casi 20 años, incluido el despliegue de helicópteros de combate Apache fabricados en Estados Unidos dentro de Cisjordania y el lanzamiento de un ataque aéreo de asesinato selectivo. Los colonos judíos también asaltaron aldeas palestinas en Cisjordania, atacando a los residentes e incendiando casas y vehículos. Mariam Barghouti, corresponsal sénior en Palestina de Mondoweiss, llama a los ataques “una intensificación para apoderarse completamente de Palestina”. Agrega que la creciente violencia refleja el liderazgo del ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, quien recientemente pidió la renovación del Escudo Defensivo, una operación militar que usó armas similares en 2002 y que ha sido condenada por “crímenes contra humanidad.» Todo esto ocurre cuando el gobierno de extrema derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordó acelerar el proceso para aprobar nuevos asentamientos en Cisjordania a pesar de las críticas de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos.
AMY GOODMAN: ¡ Esto es Democracy Now! , democraticnow.org, Informe sobre la guerra y la paz . Soy Amy Goodman, mientras pasamos ahora a la Cisjordania ocupada, donde las tensiones se dispararon esta semana después de que Israel lanzó una incursión militar masiva el lunes en el campo de refugiados de Jenin, matando a siete palestinos, incluida una niña de 14 años y un 14 -niño de un año. Durante la redada, que se enfrentó a una feroz resistencia palestina, Israel desplegó helicópteros de combate Apache de fabricación estadounidense por primera vez en Cisjordania en casi 20 años.
El martes, dos palestinos armados mataron a tiros a cuatro israelíes cerca de un asentamiento ilegal en Cisjordania. Los colonos respondieron atacando aldeas palestinas e incendiando casas y vehículos. Una escuela fue incendiada. Los colonos fueron captados en video arrancando páginas de varias copias del Corán después de que allanaron una mezquita en la aldea de Urif, en Cisjordania.
Mientras tanto, el miércoles, Israel llevó a cabo su primer ataque aéreo de asesinatos selectivos en casi 20 años. El ataque con drones mató a tres palestinos, incluido un niño de 15 años.
Todo esto ocurre cuando el gobierno de extrema derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordó acelerar el proceso para aprobar nuevos asentamientos en Cisjordania, a pesar de las críticas de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los Estados Unidos.
Ahora nos acompaña la periodista palestina Mariam Barghouti. Es corresponsal sénior en Palestina de Mondoweiss . Por lo general, tiene su sede en Ramallah, pero hoy se unirá a nosotros desde la ciudad de Nueva York.
Es genial tenerte con nosotros, Mariam. ¿Puede hablar sobre la escalada de violencia en este momento en Cisjordania?
MARIAM BARGHOUTI: Gracias. Es bueno estar aquí de nuevo, Amy. Gracias por traerme.
En este momento lo que estamos viendo es una intensificación de la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en el colectivo. Entonces, no solo se está intensificando a nivel de ataques contra los palestinos, sino que está aumentando en tamaño. Y esto recuerda lo que hemos visto en 2021, cuando los colonos israelíes arrasaron la Ciudad Vieja de Jerusalén, así como las ciudades del corazón de Palestina, como Jaffa, Tel Aviv, Haifa, cantando “Muerte a los árabes”. Y eso es lo que han estado haciendo ahora, está matando árabes. Hemos tenido casi 700 palestinos asesinados desde que comenzaron esos cánticos en 2021.
Y ahora mismo lo que estamos viendo es una unión de fuerzas, una vez más, entre colonos israelíes uniformados, como el ejército y la Policía de Fronteras, y colonos israelíes vestidos de civil, pero también armados, atacando a los palestinos bajo el discurso falso y manipulado de que esta es una respuesta a una operación militante palestina. Esto no es una respuesta a eso. Este es el statu quo . Esta es la norma diaria. Lo vimos suceder en 2015, cuando una familia palestina entera en Nablus, cerca del lugar donde ocurrió el incendio provocado más reciente, en masa, una familia entera fue quemada en Duma, incluido un bebé, de solo unos meses, y su madre. y padre, dejando huérfano al último hijo que quedaba en la familia, que tenía 3 años en ese momento.
Entonces, lo que estamos viendo es una intensificación para apoderarse completamente de Palestina. Y no es sólo Palestina en el sentido de Cisjordania. Esto es Gaza. Este es el corazón de Palestina en Jerusalén. Y en este momento están viendo ataques, exactamente de la misma manera que las fuerzas israelíes han atacado a los palestinos en Cisjordania, ocurriendo en los Altos del Golán sirios ocupados. Entonces, Israel se está moviendo con todas sus fuerzas para hacer exactamente lo que Bezalel Smotrich, el actual ministro de finanzas de Israel, pidió en términos de Huwara y Nablus, y eso es eliminarlo. Lo que están haciendo ahora mismo es borrarlo.
AMY GOODMAN: La Oficina de Asuntos Palestinos del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que estaba consternada por los ataques contra los palestinos por parte de los colonos israelíes y agregó: “Pedimos a las autoridades israelíes que detengan de inmediato la violencia, protejan a los civiles estadounidenses y palestinos y procesen a los responsable.» También hay muchos palestinos estadounidenses que viven allí, ¿verdad? ¿Puede hablar sobre la respuesta del Departamento de Estado? ¿Eso te sorprendió?
MARIAM BARGHOUTI: No me sorprendió. El Departamento de Estado de EE. UU. rara vez ha interferido o intervenido en nombre de los ciudadanos palestinos estadounidenses para impulsar la justicia. Más de un año después, en el asesinato de la periodista palestina estadounidense Shireen Abu Akleh el año pasado, quien también fue asesinado por un francotirador israelí en Jenin, todavía no se le rindió cuentas. Y vienen las docenas de otros que fueron asesinados que son ciudadanos estadounidenses y cero rendición de cuentas. Cualquiera que haya sido arrestado en el ejército israelí, conocido por torturar y maltratar a sus detenidos políticos, Estados Unidos no interfirió.
Creo que las palabras, que el lenguaje que intentan impulsar como si estuvieran representando de manera veraz y sincera a la ciudadanía estadounidense, como afirman, es falso. Lo que vemos es a Estados Unidos armando a Israel continua y consistentemente. Lo que vemos es que EE. UU. veta cualquier posibilidad u oportunidad de responsabilizar realmente a Israel. Nunca he oído hablar de pedirle al carnicero que le diga que se juzgue y rinda cuentas. Nunca he oído hablar de esa dinámica excepto en esto.
AMY GOODMAN: Durante la incursión en Yenín, Israel desplegó helicópteros de combate Apache de fabricación estadounidense por primera vez en Cisjordania en casi 20 años y también llevó a cabo su primer ataque aéreo de asesinatos selectivos en Cisjordania por primera vez en 20 años. . Lo han hecho en Gaza más recientemente. ¿Puede hablar sobre el significado de esto y qué diferencia significa cuando los grupos en los Estados Unidos, particularmente los grupos judíos, presionan al gobierno de los Estados Unidos sobre el tema de las armas que usa Israel que provienen de los Estados Unidos?
MARIAM BARGHOUTI:Gracias por preguntar eso. Es realmente importante reconocer que, recientemente, el actual ministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, a quien se le negó el servicio militar israelí porque se le consideraba un terrorista y una amenaza para la seguridad nacional, ahora es el ministro de seguridad nacional. seguridad, ha pedido una operación militar renovada llamada Escudo Defensivo. Ahora, Escudo Defensivo fue una operación militar a principios de la década de 2000, entre 2002 y 2003, que tuvo lugar principalmente entre Jenin, Nablus, Belén y Ramallah en Cisjordania, y volaron casas de pared a pared. Así se movían por las ciudades. Y se consideró que era una de las operaciones militares más destructivas y trágicas que había golpeado a los palestinos en Cisjordania. E Israel está siendo — fue investigado, y ha mostrado, la evidencia,
Hace unos meses, Itamar Ben-Gvir llamó a la Operación Escudo Defensivo 2.0, básicamente. Entonces, esa es la importancia de usar ese dron por primera vez en 20 años, porque la última vez que se usó fue en 2006, cuando atacaron a los jóvenes combatientes en ese momento. Y ahora los nacidos en 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, en el pico de la Operación Escudo Defensivo, han crecido y no han visto cambios, y tratan de confrontarlos. Y ahora Ben-Gvir está pidiendo matar a esos niños que crecieron bajo nada más que la guerra, que en su mayoría son refugiados, en el Día Mundial del Refugiado. Casi el 80% de los asesinados en los últimos dos años eran refugiados, en los campos de refugiados.
AMY GOODMAN: Los colonos israelíes arrasaron las ciudades palestinas en Cisjordania el miércoles, matando al menos a una persona, hiriendo gravemente a otra, incendiando edificios y automóviles. Este es un residente de la ciudad de Turmus Ayya.
RESIDENTE PALESTINO: Aquí vinieron decenas de colonos, como 200, 250 colonos. Intentaron entrar en el patio. Prendieron fuego a los autos. Comenzaron a disparar hacia la casa, con balas vivas y piedras, y dañaron los balcones. Había casi 14 miembros de la familia en casa, incluidos mujeres y niños. Pero, gracias a Dios, no hubo heridos. Intentaron abrir las puertas, pero estaban cerradas.
AMY GOODMAN: Mariam, si puedes hablar más sobre lo que hace el gobierno israelí, ¿cómo responde el gobierno israelí a los ataques de los colonos israelíes?
MARIAM BARGHOUTI: Entonces, el gobierno israelí arma y brinda protección a los colonos israelíes que arrasan. Envían fuerzas militares con los colonos vestidos de civil, que también están armados, para facilitar el movimiento a través de las ciudades y pueblos palestinos. Lo que sucedió en Turmus Ayya fue precedido por un hecho similar hace solo unos meses, y fue precedido por un incendio masivo en Huwara, cerca de Naplusa, también hace unos meses. Así que esto no es una anomalía. No es la excepción. es la norma
Y es por eso que es importante que las voces especialmente judías en los EE. UU. continúen abordando este tema, donde su nombre y sus creencias se utilizan para perpetuar crímenes contra la humanidad y también para beneficiar a la industria del comercio de armas. No es solo Estados Unidos el que proporciona armas a Israel. Es Estados Unidos e Israel uniéndose para probar esas armas en los palestinos. Han convertido a la demografía palestina en ratas de laboratorio.
AMY GOODMAN: Quiero terminar con Mohammad al-Tamimi, el niño palestino de 2 años que recientemente fue asesinado a tiros por soldados israelíes. Has escrito sobre esto y el efecto personal que tiene sobre ti cubriendo este tipo de brutalidad. Cuéntanos sobre él.
MARIAM BARGHOUTI: Mohammad al-Tamimi era un niño de 2 años que murió cuando los soldados israelíes perseguían a otros jóvenes palestinos y disparaban balas contra el automóvil cerca de la aldea de Nabi Saleh en Ramallah. Mohammad estaba junto a su padre cuando ocurrió el tiroteo. Y como sabemos, como he visto en testimonios y documentación, Israel no discrimina, de hecho, entre niños o adultos, civiles o no civiles, combatientes o no combatientes. El padre resultó herido. Mohammad, que tenía 2 años, fue asesinado.
Y debes entender que su madre es esta joven que conocí cuando era niña, que ayudó a proteger a los adultos de los arrestos israelíes, que creció en Nabi Saleh viendo una muerte tras otra: este es un pueblo pequeño. — y no pudo proteger a su hijo de 2 años. No sé qué le hace eso a una madre. No sé qué le hace eso a una madre joven. Y no sé qué le hace eso a una madre que vive bajo un trauma constante.
Eso es lo que pasó con Mohammad al-Tamimi, que tenía 2 años. Y eso es lo que les pasa a decenas de familias palestinas. Y no es para desanimarnos, sino para empoderarnos y hacernos decir: “No. Sí, rechazamos esta dinámica y realidad. No con nuestros dólares de impuestos”.
AMY GOODMAN: Mariam Barghouti, quiero agradecerle por estar con nosotros, una corresponsal sénior en Palestina de Mondoweiss , con sede en Ramallah, que nos habla hoy desde la ciudad de Nueva York. Mencionaste la idea de que Palestina es un laboratorio. Próximamente, hablamos con el autor Antony Loewenstein sobre su nuevo libro, El Laboratorio Palestino: Cómo exporta Israel la tecnología de ocupación alrededor del mundo .
Se el primero en comentar