Irish Citizen Army

«Si vencéis al ejército inglés mañana y levantáis la bandera verde sobre el castillo de Dublín, a no ser que comencéis a organizar la República Socialista, vuestros esfuerzos serán en balde…»

Por Daniel Fernández Abella / Loquesomos

Lenin llamó al Irish Citizen Army el ‘primer Ejército Rojo de Europa’…

El Irish Citizen Army (ICA) nace en noviembre de 1913, como milicia de los trabajadores para la autodefensa en las huelgas obreras y con el objetivo de lograr la independencia de Irlanda como una República Socialista. Las mujeres jugaron un papel decisivo en la lucha del ICA. Como Constance Markievicz, la ‘Condesa roja’, la dirigente, tesorera y subcomandante del ICA en la insurrección de Pascua 1916, al mando del batallón femenino que tomó las armas.

El revolucionario marxista y sindicalista James Connolly asumió la dirección militar del ICA. Connolly era un líder obrero, marxista, sindicalista revolucionario. Como internacionalista proletario se opuso a la I Guerra Mundial imperialista. Había sido en 1895 secretario general de la Federación Socialista Escocesa, secretario general del Sindicato de Trabajadores General y del Transporte de Irlanda (ITGWU). Participó en la fundación del Irish Republican Socialist Party, con el que pronto tendría desacuerdos, combatiendo las posturas nacionalistas burguesas y pequeñoburguesas. Connolly en 1903 emigra a USA y participa en 1905 en la fundación del sindicato Industrial Workers of the World (IWW) en los Estados Unidos, defendiendo un sindicalismo revolucionario. De regreso en Irlanda, en 1912 funda el Irish Labor Party, vinculado a las Trade Unions irlandesas.

En 1913 las huelgas obreras en Dublín por las terribles condiciones de vida del proletariado, son reprimidas ferozmente por las bandas de la patronal y el colonialismo británico. Se declara la Huelga General. Hay cierre patronal (lock out) y mayor represión. Como auto-defensa obrera, Connolly, junto a otros miembros del sindicato y con la ayuda de un ex oficial británico, el Capitán Jack White, fundaría el Ejército Ciudadano Irlandés (ICA, en inglés), una milicia obrera para defenderse de los ataques de los esquiroles y de la policía. Connolly, que había estado en el ejército británico, entrenaría a los revolucionarios irlandeses junto al capitán White, y asumiría la dirección militar del ICA.

Como comandante de la Brigada de Dublín participó en el histórico Alzamiento de Pascua, abril de 1916, que abrió la brecha para la independencia del Éire del colonialismo británico. La insurrección del ICA y Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa) fue derrotada. Connolly fue fusilado por el imperialismo británico el 12 de mayo de 1916 en la prisión de Kilmainham, junto a otros dirigentes del ICA.

A Constance Markievicz se le conmutó la pena de muerte por cadena perpetua, hasta que pudo salir de prisión en Inglaterra, por un indulto en 1917.

“Si vencéis al ejército inglés mañana y levantáis la bandera verde sobre el castillo de Dublín, a no ser que comencéis a organizar la República Socialista, vuestros esfuerzos serán en balde. Inglaterra aún os gobernaría a través de sus capitalistas, a través de sus terratenientes, a través de sus financieros, a través de toda la red de instituciones individualistas y mercantilistas que ha plantado en este país y regado con las lágrimas de nuestras madres y la sangre de nuestros mártires”.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.