Feminismo y socialismo: las socialistas de los Países Bajos a fines de los veinte

La Federación contaba con unos clubs con militares del Partido, y encargadas de la propaganda de las ideas socialistas. Dichos grupos de mujeres convocaban sus propias asambleas.

Por Eduardo Montagut

Como hemos defendido en varias ocasiones los años veinte fueron una época de clara expansión del feminismo socialista dentro de las principales formaciones políticas socialistas europeas y en el nivel internacional reuniéndose en Congresos propios paralelos a los de la Internacional Socialista.

En este nuevo apunte queremos repasar el caso concreto de los Países Bajos que, en los años veinte contaba con una Federación de propaganda de las mujeres socialistas como una de las secciones del Partido Socialista, con plena autonomía en lo referente a la propaganda entre las mujeres. La secretaria de la organización era miembro y secretaria auxiliar de la Comisión Ejecutiva permanente del Partido.

La Federación contaba con unos clubs con militares del Partido, y encargadas de la propaganda de las ideas socialistas. Dichos grupos de mujeres convocaban sus propias asambleas. Los gastos corrían a cargo del Partido. Los grupos de mujeres elegían la Comisión Ejecutiva de su Federación, aunque la secretaria general era nombrada por el Congreso del Partido. Así pues, parece que se combinaba la aludida autonomía con una vinculación al Partido.

La Federación editaba el periódico titulado “La Mujer Obrera”, que comenzó siendo sufragado por el Partido, aunque después se financió a través de suscriptoras, ya que la mayoría eran mujeres; en 1927 alcanzaban ya la cifra de unas veinte mil, lo que demostraría el peso de las mujeres en la organización socialista.

Desde 1912, la Federación celebraba un Día de las Mujeres, aunque no parezca que fuera una fecha concreta, ya que se nos informaba que en 1927 sería en el mes de octubre.

El Congreso anual de la Federación último antes de la noticia que tenemos de esta organización gracias a El Socialista, se había celebrado en abril de 1927. En el mismo se había dado cuenta del crecimiento de la organización con dos mil nuevas afiliadas, como resultado de la activa campaña de propaganda realizada con motivo del proyecto de ley de desarme presentado al legislativo de los Países Bajos por los socialistas. Verdad era que fue rechazado, pero los socialistas no habían cesado en su campaña por el desarme, y eso había calado entre las mujeres.

Otra de las actividades de la Federación era la educativa. Existía una red de cursos de instrucción por todo el país. En 1926 se organizaron catorce cursos de un día para mujeres obreras con el objetivo de fomentar la “autoeducación”. A la altura de 1927 se estaba estudiando la organización de reuniones sociales los sábados y domingos para mujeres como foros de debate político local.

La noticia se publicó en el periódico socialista español en su número 5823 de 7 de octubre de 1927.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.