No es una casualidad propagandística que sea el término “Alzamiento” el usado para movilizar a los seguidores del Partido Popular contra la formación del nuevo gobierno, fue también empleado en el verano del 36 para poner nombre al golpe de estado.
Por Lucio Martínez Pereda | 16/11/2023
“Este gobierno no es legitimo” : no es la primera vez que se escucha eso. En 1936 también se encontraron con unas elecciones que creyeron ganar y finalmente perdieron: 4 meses después dieron un golpe de estado contra el gobierno, también lo llamaron Movimiento y decían también que lo hacían para defender España, provocaron una Guerra Civil con cientos de miles de muertos y 200000 civiles fusilados y una dictadura que causó medio siglo de atraso económico, político, cultural y social.
Tras verlos en las manifestaciones con banderas de las dictadura, tras oírlos nuevamente cantar el Cara al Sol, tras escuchar a Feijoo hablar de gobierno y elecciones ilegítimas, ya sabemos finalmente cuál es la auténtica razón de su rechazo y miedo a las leyes de la memoria histórica y memoria democrática
Los nombres que se le ponen a una movilización vinculan, crean- o recrean en este caso- una identidad común y sirven como elemento de estímulo para mantener vivo el esfuerzo. No es una casualidad propagandística que sea el término “Alzamiento” el usado para movilizar a los seguidores del Partido Popular contra la formación del nuevo gobierno, fue también empleado en el verano del 36 para poner nombre al golpe de estado. Al hacerlo, los responsables de comunicación de Feijóo, recurren a la sensibilidad política e identitaria de aquellos de sus votantes que aún ven en la dictadura franquista “un glorioso episodio de la Historia de España”.
Feijóo aspira a ser un futuro presidente de gobierno pero lo hace sin reconocer los resultados electorales del presente contra los que opone una movilización que entronca con la cultura política del pasado. ¿ Cabe más desastroso planteamiento para un líder político? Feijóo recuerda un cangrejo: anda andando hacia atrás.
Se el primero en comentar