Estados Unidos estaría perdiendo la hegemonía mundial que mantuvo desde la Segunda Guerra Mundial.
Dados los cambios y conflictos en 2022, el mundo experimentará incertidumbres cuando cambien las fortalezas y vulnerabilidades entre las principales potencias. Se percibe ampliamente que el capitalismo estadounidense y su imperio están en declive, dijo Richard D. Wolff, profesor emérito de economía de la Universidad de Massachusetts, en un artículo publicado en Asia Times, el 19 de diciembre de 2022.
Según el artículo, la hegemonía de Estados Unidos se ha mantenido mantenido desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las inestabilidades a corto plazo y las tendencias a largo plazo dentro y fuera de las grandes potencias han socavado la hegemonía estadounidense. Está en marcha una lucha para dar forma al «nuevo orden mundial» emergente.
Se citó una encuesta realizada por el grupo de expertos francés École de Guerre Économique (EGE), en julio de 2022, que determinó que Estados Unidos era la mayor amenaza para Francia cuando se pidió a los encuestados que nombraran cinco potencias extranjeras que más amenazan los intereses del país galo.
Además, muchos líderes y personas influyentes de todo el mundo critican los últimos 75 años de hegemonía económica y políticas ejercidas por Estados Unidos, como los nuevos subsidios estadounidenses para automóviles producidos dentro del país.
Estados Unidos ha pasado de una política de globalización neoliberal a una de nacionalismo económico después de más de dos décadas de mala competencia con China, dice el artículo.
«El imperio global estadounidense ha perdido poder, Estados Unidos perdió guerras en Asia. China se ha convertido en el primer competidor económico serio contra Estados Unidos desde al menos 1945».
El artículo mencionaba que el crecimiento económico de China encontró problemas, pero continuó siendo notablemente positivo y, a menudo, de manera crucial en apoyo de las condiciones económicas del mundo en formas que alguna vez estuvieron más estrechamente asociadas con el papel de los Estados Unidos.
Un antiguo imperio (EE. UU.) ahora está claramente en declive y está surgiendo uno nuevo (China). La única otra gran potencia con posibilidades es la UE, pero la desunión entre sus miembros debilita en gran medida su competitividad en relación con Estados Unidos y China, concluye el artículo.
Editorial del periódico China Daily
Se el primero en comentar