España y la (nula) memoria colonial

El futuro no parece muy alentador cuando vemos como en la nueva Ley de Memoria Democrática no se menciona en ningún lado el pasado colonial, puestos a centrarse en la Guerra Civil mencionar que en el Protectorado Español de Marruecos hubo hasta 4 campos de concentración.

Por Selim Balouati

Pensar en colonización e imperialismo en España es pensar en América y la llegada de los europeos a dicho continente. Sin embargo este hecho es aún recordado a día de hoy, pues el propio día de la hispanidad, 12 de octubre, recuerda a los españoles lo que sucedió, 5 siglos atrás, en el continente Americano. Pero de lo que no existe un día es en recuerdo de las colonias que poseía España en África, las cuales son parte de la historia contemporánea de España a pesar de no tener ningún espacio público o casi nulo en el académico.

Las colonias que poseía España en África en el s. XX, eran las de Guinea Ecuatorial o Guinea Española (nombre colonial) 1778-1968. El Sahara o Sáhara Español (nombre colonial) 1884 – 1975. Por último el conocido como Protectorado español de Marruecos que se ubica en la región del Rif en el norte de Marruecos, que fue colonia de 1912 a 1956. Estas colonias han tenido su participación en la historia de España pero no han logrado obtener su reconocimiento público, dando lugar a una situación de amnesia colectiva en lo que a pasado colonial africano se refiere. Sin duda alguna, la más conocida es la colonia del Sahara, y es fruto del conflicto que arrastra desde 1975 y del que se ha vuelto a hacer eco tras el apoyo del actual gobierno del PSOE al plan de autonomía de Marruecos el pasado junio de 2022. Mientras que las otras dos colonias sufren de un desconocimiento perpetuo.

Guinea Ecuatorial es el único país del continente Africano que es hispanohablante debido a su pasado colonial español. Este hecho a día de hoy es extraño para muchos españoles que desconocen que Guinea sea un país hispanohablante debido a la colonización española. Por poner un ejemplo del estado cultural de la población española. Así como el Sahara es recordado por su conflicto, vigente a día de hoy, algo similar sucede con el Protectorado Español de Marruecos al cual nos referimos por su nombre regional, el Rif. En este caso la única referencia colonial en los libros de textos educativos es el suceso del “Desastre de Annual” por el cual en 1921 se produjo la derrota de todo el ejército colonial español en suelo rifeño. Pero la mención no es debido a ello si no a que este “desastre” dió lugar al golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Sin esa base educativa, la población española cae en la ignorancia de las colonizaciones hispanas en África, esta situación se ha perpetuado durante mucho tiempo, y en 2023 no ha cambiado.

Son muchos los estados europeos que han dado un espacio público a sus ex colonias y además piden disculpas por los crímenes y abusos cometidos, disculparse es un acto de riesgo, pues es un reconocimiento claro de los crímenes cometidos, pero a su vez es un acto de reconciliación. Las disculpas de Estado son algo reciente, en 2008 la Italia de Silvio Berlusconi se disculpa por los crímenes cometidos en la colonización de Libia. Más adelante se uniria Francia en 2012 con Hollande reconociendo el uso de la violencia en la guerra de Argelia y en una visita en 2021, Macron también reconoce en Kigali responsabilidad política en el genocidio de 1994 en Ruanda. En 2013 Reino Unido reconoció la brutal represión ejercida hacia el movimiento anticolonialista de los Mau Mau en Kenia. En 2020 el monarca belga Philippe en una carta pública reconoce los crímenes infligidos durante el dominio colonial belga en el Congo, y este 2022 durante un viaje a la ex colonia belga se reafirmó en sus palabras. Además en Bélgica existe un museo dedicado a la memoria colonial, el Museo Real de África Central (Musée royal d’Afrique centrale). En Francia hay numerosos actos en reconocimiento por los africanos que participaron en los actos bélicos del s.XX y este año se estrenó la película Padre y Soldado (Tirailleurs). Película ubicada en la Primera Guerra Mundial y cuyos protagonistas son un padre y un hijo de origen senegaleses. Los actores son de origen africano (Omar Sy y Alassane Diong) y en la película hablan su idioma natal pese a ser una producción francesa, mencionar que esta película fue todo un éxito en Francia.

España, comparada con otros países europeos, no ha avanzado apenas, por no decir que continúa anclada en el siglo pasado. El ejemplo más evidente lo tenemos en la conmemoración del centenario de Annual, en 2021, del cual más allá de dos o tres libros publicados y un pequeño documental emitido en la televisión pública, no tuvo más vida. Sigue impresionando el silencio sobre las armas químicas utilizadas durante la guerra del Rif (1921-1927), una propuesta de estudio sobre las consecuencias del bombardeo fue presentada en el Congreso de los Diputados el 24 de marzo de 2022, por el partido político Esquerra Republicana. Esta, fue descartada por el gobierno español. El futuro no parece muy alentador cuando vemos como en la nueva Ley de Memoria Democrática no se menciona en ningún lado el pasado colonial, puestos a centrarse en la Guerra Civil mencionar que en el Protectorado Español de Marruecos hubo hasta 4 campos de concentración.

Mientras el pasado colonial continúe siendo ignorado y no ocupe su espacio público, España continuará arrastrando una deuda pública y social con la población descendiente de los colonizadores, de los colonizados y con la memoria histórica.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.