Entrevista a Kaixo (1ª parte): «Los grupos de comunicación son dueños de las versiones A y B, y todo lo que salga de esa versión es el mal, el caos, la anarquía y lo anti constitucional.»

Muchas veces la mediatización de la violencia genera que olvidemos nuestros derechos, solo hace falta ver cómo ha cambiado el cuento desde que la Ley Mordaza está activa

@miguelglxzl

Por Angelo Nero

AN: Nunca has tenido pelos en la lengua para mostrar tu oposición a la ultraderecha que ahora tiene un papel importante en la política estatal, y una presencia cada vez más notable en las calles, sobre los que hace unos años decías: “Siento lastima por un porcentaje de sus votantes, sobre todo los de clase media, y asco y repulsión por la mayoría de ellos, pero mejor que jueguen sin caretas, así los medios de comunicación dejarán de blanquearlos y dejarán de llamarles «partidos constitucionalistas».” Sin embargo en este tiempo hemos visto como los medios no solo los han blanqueado, sino que han sido un importante altavoz para normalizar sus mensajes. ¿Qué opinas ahora mismo del papel de los grandes medios, tanto en la prensa como en la radio o la televisión, que le han brindado su apoyo, más o menos explícito, para auparlos hasta convertirlos, votos mediante, en la tercera fuerza política del país?

KAIXO: Los medios de comunicación masivos se han convertido en altavoz del discurso del status quo, siempre lo habían sido, pero hoy se convierten en cómplices directos de lo que sus jefes quieren. Sus jefes no son otros que las grandes multinacionales que manejan Espanha como Gas Natural o Repsol, vamos las grandes energéticas, o aquí el combo Xunta-Ence, y por otro lado los bancos que financian los grupos de comunicación masivos. Es un claro ejemplo de las 10 estrategias de manipulación mediática de Chomsky, pero ya perfeccionado en esta época, en el sentido de que estos grupos de comunicación son dueños de las versiones A y B, y todo lo que salga de esa versión es el mal, el caos, la anarquía y lo anti constitucional.

Hay un diálogo fatuo y sobre todo estéril en los medios de comunicación, solo hay que ver la mesa de Al Rojo Vivo o escuchar a Angels Barceló en La Ser, ya no es que blanqueen a VOX o la ultraderecha, es que convierten al PP y el PSOE constantemente en los salvadores de la patria del “Sentido Común”, es patético. Por otro lado el hecho de que la ultraderecha esté representada no me parece mal, caretas fuera, parte del valor democrático es que ellos existan, y nuestro deber es combatirlos, si creemos en la democracia como un modelo valido, a mí me da igual que suelten consignas racistas, machistas, violentas, etc. Lo que hay que hacer es trabajar la educación, la empatía y el sentido crítico para que la propia gente de manera natural entienda su discurso como repulsivo.

AN: A raíz de la entrada en prisión de Pablo Hasél se ha intentado desviar el debate sobre la libertad de expresión, sobretodo con las manifestaciones en todo el país en las que ha habido, aunque no en todas, enfrentamientos con la policía, hacia la condena a la violencia que, como bien recordó el ministro Ábalos, es monopolio del estado. ¿En qué medida crees que está amenazada la libertad de expresión y, al filo de esto, es lícito cualquier medio para defender un derecho como este, cuando está siendo cuestionado, como podría ser mañana el de huelga, o cualquier otro?

KAIXO: Vivimos ahora mismo, desde mi punto de vista, en una de las mayores crisis de identidad democrática, por no hablar de que la clase política nacional es patética, viven del marketing y del slogan barato, son hijos de un modelo obsoleto, pero que no pretenden cambiar, porque al fin y al cabo les sigue funcionando para mantener sillones, puertas giratorias en grandes empresas, influencia mediática, etc. Ábalos, es un claro ejemplo de ese político de estado, seguro de sí mismo, seguro de su poder, seguro de que él es el que aplica el mazo de autoridad, y si me pongo a hablar de Marlaska, a lo mejor acabo en la cárcel como Pablo Hasél, así que si, la libertad de expresión está muy atacada, igual que otros derechos fundamentales que aparecen en la constitución.

Muchas veces la mediatización de la violencia genera que olvidemos nuestros derechos, solo hace falta ver cómo ha cambiado el cuento desde que la Ley Mordaza (ley de Seguridad Ciudadana) está activa, hoy por ejemplo los mineros de Asturias y León, que lucharon con uñas y dientes por su pan hace 10 años, serían considerados terroristas, es de locos.

Por otro lado en la cuestión de la policía, igual que en el ejército, debería haber un debate interno y social sobre quien debería ser policía o militar (y acabar con los mandos post franquistas que manejan estos cuerpos), desde luego falta una formación expresa en empatía social y pedagogía (incluso medioambiental), y nociones de ver el mal en la corrupción, por encima de ver enemigos del estado a alguien que incendia un contenedor, esa gente no está para servir y proteger al ciudadano, está para reprimir, son los matones del poder, y si esto no cambia en los próximos acabaran de convertirse en lo que muchos de ellos no quieren, en el bando enemigo, solo hay que ver EEUU, la policía no solo no es respetada sino que está criminalizada por el ciudadano medio, y ya ni hablo de la comunidad negra, porque da para una trilogía de libros.

AN: Alguna vez has mostrado tus simpatías por el BNG, aunque no crees demasiado en la democracia representativa, y tus preferencias sean más por el activismo directo en los barrios y en los centros sociales. Esos centros sociales, por lo menos en Galiza, parece que son un importante motor de agitación social y cultural. ¿Crees que desde ellos puede impulsarse realmente otro modo de crear y de difundir ideas, y que esto debería tener un apoyo más decidido desde las opciones, como el BNG, que dicen aspirar a otro modelo de sociedad y de país?

KAIXO: La verdad que el BNG está demostrando estar cerca de las personas, y la nueva directiva conoce de verdad los problemas que están azotando Galiza, desde todos los puntos, industrial, cultural, lingüístico, medioambiental, etc. Creo que están concienciados de que pueden realmente generar un cambio, y lo están haciendo escuchando a esos agentes sociales y culturales, se sientan a escuchar. Sentarse a escuchar, fíjate, que se ha convertido en una virtud en política, cuando debería ser una obligación, para que veas como está la democracia en este país.

Por otro lado ceo que sí que el modelo que plantean en Galiza es el único sostenible, y conseguir una buena representación en el parlamento español también es muy importante para apretar en Madrid y conseguir que esto deje de ser una nación de saqueo, y dejar de tener el modelo de colonia impulsado por el PP de Feijoo, desde hace muchos años, malvendiendo nuestros recursos naturales y humanos. Si queremos referencias ahí tenemos a Bildu o ERC, o si quieres un histórico ahí tienes al PNV, Euskadi como decía un tío que conocí cuando dirigía un sello en Madrid hace unos años, y el de hecho, es el representante de una distribuidora internacional muy conocida, y original de Bilbao, cuando nos escuchaba hablar de Euskadi nos decía siempre “que estáis hablando del primer mundo?”.

Así es como se combate el abuso ahora mismo, políticos que escuchen al ciudadano y sus colectivos culturales y sociales, y sean francos con lo la problemática que nos acoge, no ser políticos de slogan barato, y por otro lado nosotros como ciudadanos conscientes de que si queremos tener poder de decisión en Espanha, necesitamos un grupo parlamentario representativo de Galiza, que atienda sus necesidades y ambiciones. Votar al PP, al PSOE o a Podemos con sede en Madrid, no nos va a ayudar en nada.

AN: “La revolución de nuestra generación, la primera que ya vive por debajo del nivel de la de sus padres, será contra el sistema, con black blocs, con bancos quemados, con dirigentes atacados, desde las calles, desde el hacking, contra el gobierno de las multinacionales, y por desgracia, contra sus protectores: la policía.” Parece que tienes claro por donde va a ir la próxima revolución, ¿crees que está ya se está fraguando en las calles, en expresiones como las que recientemente hemos visto en el estado, sin una direción política clara, sin líderes y sin unas reivindicaciones comunes?

KAIXO: Evidentemente no me equivocaba, hahaha. Mi madre ya me decía hace muchos años cuando empecé tener conciencia política, y social, que “La próxima revolución no será entre naciones, será contra la policía, por defender a los poderosos y oprimir a los ciudadanos”. Sería sencillo que dentro de la policía si existiera algún atisbo de conciencia propia, se negaran a cargar, se negaran a defender al poderoso, pero dudo mucho que ocurra, porque son como las jodidas SS, no piensan por sí mismas, el adoctrinamiento interno es muy grande, y lo se de primera mano, que quejarse o denunciar ciertos abusos, acarrea una persecución interna muy heavy, te amedrentan hasta destrozarte emocionalmente.

La revolución está ahí, el status quo cultural con su noñería de los que mandan desde Madrid no hablarán de ella, tienen otros planes desde las multis que las manejan, pero en algún momento la gente despertará, en el status quo industrial lo mismo, en el colectivismo social lo mismo (donde ya lo veo más despierto) y sobre todo, nosotros como generación y la que viene, los denominados Z, ya hemos vivido dos grandes crisis y solo hemos comido mentiras desde que hemos nacido. O cambia el modelo o lo cambiamos nosotros, caiga quien caiga. Y te lo digo yo que estoy señalado por todas partes, y muchos no se atreven a trabajar conmigo por mi discurso, pero hay que llevarlo por delante, por encima de nuestros egos o ambiciones, es una cuestión moral.

AN: Entre tus referentes literarios y filosóficos reivindicas a Malcom X, Slavoj Žižek, Stefan Zweig, también, cuando eras más joven te atraía la Generación Beat y el realismo sucio de Bukowski. ¿Hay algún autor que te haya influido más? ¿Cuáles son las lecturas que consideras que nos pueden volar la cabeza y activar las neuronas que todavía tenemos dormidas?

KAIXO: Hay un montón de literatura y ensayos interesantes para entender el mundo que nos rodea, yo no quiero influir en lecturas concretas a los demás, mis referentes tienen que ver con un excipiente emocional e intelectual, y la lectura siempre ha sido algo que me gustó si me hacía palpitar, sino la dejaba. Cuando era post adolescente, y estaba muy deprimido por la enfermedad de mi hermano y en el primer año de universidad leía mucho a Bukowski y Burroughs, estaba bien para justificar los ciegos y los viajes que me pillaba, y todo mi desfase autodestructivo punk. Sige dentro de mí eso, pero más sosegado, aprendí a convivir con mis fantasmas, la edad ayuda al final. Por otro lado creo que Chomsky y Žižek (también Herman Hesse), me abrieron mucho la mente a nivel sociológico, y sobre todo me ayudaron a entender cómo funciona el sistema, y como se manipula a la población desde occidente para crear una fantasía existencial, basada en un modelo capitalismo que vive del marketing de una imagen social de nosotros mismos plácida, empática y moderna, que no existe, o que no existe en más de la mitad de las veces, y no se reivindica para mejorar como sociedad, sino para vender un producto, que en muchas ocasiones no necesitas.

Quizás recomendaría “Ilusiones necesarias: Control del pensamiento en sociedades democráticas” y “Quien Domina El Mundo?”, aparte de “Lucha De Clases” de Chomsky, empecé alguno más de él, pero ya se me acabó haciendo repetitivo. De Žižek recomendaría primero ver dos documentales de él para entenderlo mejor, “Guía Perversa Del Cine”, “Guía Perversa De La Ideología”, sobre todo para entender su slang, yo hasta que lo vi en imágenes no lo entendí, después se me hizo incluso amena su narrativa, y un libro que me flipó en su momento y me parece referencial para nuestra generación es “CHAVS” de Owen Jones. Ahora para acabar de rematar esta locura, estoy más metido en otro prisma existencial, leyendo y escuchando conferencias sobre Jung o Jiddu Krishnamurti, que en hace 5 o 6 años ya había leído. Y bueno, Zweig o Gertrud Kolmar son para mí, el autor y la autora que me hacen sentir cosas diferentes al leerlos y saborear su intelecto y sensibilidad con el mundo que les rodea, les tengo especial  cariño.

AN: También eres bastante cinéfilo, creo que te gusta el cine de Gaspar Noé y los documentales de Michael Moore, si no me equivoco, ¿Qué títulos nos recomendarías para desarrollar nuestra conciencia crítica, en el género documental, y en la ficción, cuáles para pasar unas horas inmersos en una historia que realmente nos cuente algo distinto a lo habitual?

KAIXO: Si de hecho estoy titulado en Cine y comunicación, me he titulado hace nada de hecho, en Oporto. Pues en cine y documental sí que tengo mucho más bagaje que en la lectura, en relación a documentales diría “The Corporation”, “Capitalismo: Una Historia De Amor”, “Money As Debt”, y el clásico “La Doctrina Del Shock” de Naomi Klein, mejor el libro que se suele decir en estos casos, pero igual de interesante. Después hay de otros tipo como “La Educación Prohibida”, “Inside Job”, “Public Speaking”, “Grezzly Man” o más actual “Creepy Line” o “I Am Not Your Negro” y tres clásicos, “Corazones En Tinieblas”, “Samsara” & “Baraka” y “Punk Attitude”. En Películas solo pido rigor y que no os fieis de las producciones en masa de las plataformas como Netflix o Amazon, que priman la cantidad a la calidad, y todo tiene una narrativa parecida, da un poco de pena la verdad, pero bueno, es el mundo en el que vivimos, así  es el sistema, tengamos conocimiento de causa para no caer demasiado en lo fácil y sin profundidad; películas te digo unas cuantas que me han marcado desde que soy pequeño sino no acabamos nunca, “Apocalipsis Now”, “American History X” (mi madre me la puso con 9 años, y ahí empezó mi adoctrinamiento anti nazi), “Enter The Void”, “Las Posibles Vidas de Mister Nobody”(cuando tenía 17 años me pegó muy fuerte, a nivel existencial esta película), “Casino”, “Persona”, “El Congreso”, “Ghost In The Shell”, “Akira”, “Blade” “Matrix” y de David Lynch todas, empecé por “Inland Empire” y ya no lo solté, incluido su libro “Atrapa Al Pez Dorado”, un libro brutal sobre meditación para la creatividad, no me lo espera la verdad, cuando lo compré hace unos años.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.