#EntreTodas, un espacio de confluencia feminista

 #EntreTodas logró una sinergia entre la parte teórica del feminismo y las partes más prácticas, especialmente en lo que respecta a la estrategia del discurso en redes sociales en relación a las nuevas generaciones. 

Por Tania Lezcano

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño el evento «Laboratorio de Participación Ciudadana #EntreTodas», organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja. La intención era crear «un espacio de innovación social, transmisión del conocimiento y creación de sinergias entre las organizaciones de mujeres que persiguen la igualdad efectiva entre mujeres y varones». Se pretendía «impulsar el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil, así como tejer redes entre las asociaciones feministas». Y tuvo éxito. Más de 30 asociaciones y hasta 500 personas acudieron en diferentes momentos. Tanto los colectivos y asociaciones autonómicas como de todo el ámbito estatal pudieron compartir sus experiencias organizativas para mejorar el trabajo en red.

Tarde de talleres y podcast

Las jornadas comenzaron el viernes por la tarde con la celebración de tres talleres simultáneos: «Participación social de las mujeres: Estrategias feministas de autoafirmación», de la mano de Lucía Nieto, fundadora de Emargi, asociación para la emancipación de mujeres y niñas. Por otra parte, Zúa Méndez y Teresa Lozano (Towanda Rebels) capitanearon el taller «Feminismo 2.0: visibilidad y discurso feminista en RRSS», haciendo hincapié, entre otras cosas, en los peligros del discurso proxeneta en redes destinadas a un público adolescente. El último taller se denominó «Incidencia de las organizaciones de mujeres en la política» y estuvo dirigido por Lourdes Pastor Martínez, socióloga y cantautora feminista flamenca, y Rafaela Pastor Martínez, impulsora de políticas para el avance de las organizaciones de mujeres.

La tarde terminó con el podcast «Locoño Talks», en el que participaron Sindy Takanashi, Victoria Martín, Julia Salander y Hache y donde, entre otras cosas, reflexionaron sobre la cancelación de las feministas en las redes sociales y la necesidad e importancia de sentarse en una mesa a debatir a pesar de la discrepancia de ideas.

Debate sobre el discurso

El sábado comenzó fuerte, con la intervención de la filósofa y teórica feminista Ana de Miguel, que reflexionó sobre «lo que nos une, lo que nos separa y lo que nos ha hecho avanzar». Junto al cierre del evento con la también filósofa Amelia Valcárcel, se recordaron las bases del feminismo como teoría política y filosófica, que, al igual que cualquier otro movimiento, tiene unas ideas claras que se han conformado en los últimos tres siglos y que no se pueden modificar a voluntad.

Esta parte más histórica y teórica se combinó en una magnífica sinergia con feministas más jóvenes que hacen su labor desde el hostil ámbito de las redes sociales, pero también desde el cine y el periodismo. Así, el diálogo «El feminismo en los espacios de creación del discurso» reunió a la actriz, directora de cine, guionista y escritora Leticia Dolera; la ensayista, investigadora y crítica de cine y televisión, Pilar Aguilar; las periodistas Lula Gómez y Montserrat Boix; y la creadora de contenido e influencer Sindy Takanashi. Uno de los debates más interesantes —que aún sigue abierto— se centró en cómo llegar al público más joven, que está siendo atrapado por ideologías neoliberales a través del sentimiento en vez de la razón.

También hubo lugar para hablar sobre «Mujer y tecnología», con Graciela Atencio, del ya histórico y relevante proyecto Feminicidio.net; Julia Salander, analista de datos; y Camila Aguado, CEO de Bluumhub, empresa de desarrollo de software que apoya la integración de las mujeres en la industria tecnológica. Entre los temas tratados destacó el desafío del lenguaje en la inteligencia artificial, que, a menos que se aborde con una perspectiva feminista, no hará más que ampliar la brecha de género, ya que los algoritmos no son neutrales.

Puesta en común, música y trofeos

No merece menos atención la dinámica participativa «Entre Todas», donde las asociaciones y personas particulares pudieron poner en común ideas para mejorar el trabajo en red y reflexionar sobre la situación actual. La guinda del pastel llegó en formato musical de la mano de la cantautora flamenca Lourdes Pastor y Joy Ogbeide, integrante de Las Poderosas, asociación de Pamplona formada por mujeres de países como Nigeria, Senegal, Marruecos o Rumanía que luchan por defender sus derechos y acabar con la violencia hacia las mujeres, que ocurre en todos los rincones de mundo. Ambas artistas pusieron los pelos de punta con sus voces y su compromiso. Las jornadas en el Riojaforum terminaron con la entrega de los Trofeos a la Excelencia en la Representación Feminista «Luisa Marín», nombre de una mujer riojana cigarrera en la Tabacalera logroñesa que luchó con uñas y dientes por los derechos de sus compañeras y compañeros y que fue fusilada por los fascistas en agosto de 1936 en el embalse de La Grajera.

Joy Ogbeide, integrante de Las Poderosas y mediadora intercultural.

En definitiva, #EntreTodas logró una sinergia entre la parte teórica del feminismo y las partes más prácticas, especialmente en lo que respecta a la estrategia del discurso en redes sociales en relación a las nuevas generaciones. También consiguió su objetivo de reunir a diferentes asociaciones para compartir su trabajo y dar el primer paso para crear estrategias conjuntas con el fin de seguir luchando por la igualdad.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.