¿El único camino?

 

«El «frente amplio de Yolanda Díaz» es ese clavo ardiendo que consiste en abrazar todavía con más fuerza todos los dogmas económicos y todas las falacias políticas de la socialdemocracia»

Por Ástor García 

 

Los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León ya se están utilizando para alentar la idea del “frente amplio de Yolanda Díaz”, enésima repetición de esa dinámica perversa empeñada en condenar a la irrelevancia política a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Ha tardado poco, demasiado poco, el portavoz de Podemos – y único procurador de UP elegido el 13 de febrero – en salir a culpar a todo el mundo de su retroceso electoral y en afirmar que “el único camino” para recuperar votos es la nueva pirueta política y organizativa que promete más transversalidad, más personalismo y muchas cosas chulísimas de esas que hacen ellos.

En esta época de la inmediatez los proyectos políticos de la nueva socialdemocracia se queman a una velocidad apabullante. Construyen organizaciones de papel que, como los niños malcriados, no soportan la frustración ni están preparadas para resistir distintos períodos y fases en la lucha política. No es de extrañar, entonces, que al mínimo contratiempo se agarren a un clavo ardiendo y a la promesa de lo que les dicen las encuestas, sin más análisis.

El «frente amplio de Yolanda Díaz» es ese clavo ardiendo que, por ahora, existe sobre el papel y que consistirá, básicamente, en abrazar todavía con más fuerza todos los dogmas económicos y todas las falacias políticas de la socialdemocracia, aprovechando el tirón que parece que tiene la actual ministra gracias a las campañas de propaganda que presentan como histórica cualquier cosa.

Asumir los marcos, argumentos y categorías de los capitalistas nunca ha salido bien a quien dice querer representar a los trabajadores y trabajadoras. Y esto vale tanto para partidos como para sindicatos. Al final terminas haciendo de comparsa de los capitalistas, porque es su terreno y saben perfectamente cómo jugar en él, mientras tú eres un mero aprendiz con muchas ínfulas.

Tal vez “el frente amplio de Yolanda Díaz” sea para muchos la última parada antes de la entrada en el PSOE. Dado que ya han comprado el argumento de que los problemas sociales se abordan siempre tratando de amortiguar las consecuencias y nunca abordando las causas, pocas caretas quedan ya por caer antes de que se convenzan de que sólo les queda seguir el caminito de Rosa Aguilar.

 

 

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.