El uso de esta ‘gobernanza performativa’ requiere de una interpretación más acertada del tiempo que del mensaje.
Por Lucio Martínez Pereda | 24/08/2024
El gobierno del PSOE se pasa el día entero “ estudiando”. Es una expresión de doble giro: quiere decir, nos preocupa mucho que la opinión pública piense que no vamos a hacer nada pero en realidad no vamos a hacer nada. Simplemente nos sentaremos a esperar que el enfado social “pase” mientras seguimos viendo lo que “pasa” en las redes sociales.
Es muy significativo que la expresión se use en su forma de gerundio: ”estamos estudiando” lo cual quiere decir que la acción es performativa y auto referencial: además de estudiar estamos estudiando la forma de estudiar. Es decir una forma no finita de acción que no produce acciones fuera de sí misma.
El uso de esta “ gobernanza performativa” requiere de una interpretación más acertada del tiempo que del mensaje. Si hay equivocación en ello, si existe una iniciativa personal ni concertada ni dirigida, antes del momento apropiado, el resultado puede ser el cese. En cambio, si se emplea con el “tempo” y la retórica adecuada , incluso bajo el riesgo de la iniciativa personal, el resultado puede ser el ascenso.
Se el primero en comentar