Los gobiernos de Oscar Temaru se caracterizaron por la subida del salario mínimo, la regularización del horario laboral, la mejora de los servicios sociales, la introducción de la lengua tahitiana en la enseñanza y una amplia descentralización.
Por Angelo Nero
“La PATRIA MAOHI es por tanto «TE AO MAOHI», el universo Maohi, es decir nuestra TIERRA, nuestra FENUA, todas las islas, todos los archipiélagos que componen nuestra Polinesia: Tahití y las Islas de Barlovento, las Islas de Sotavento, las Islas Marquesas, las Islas Australes, las Islas Tuamotu y las Islas Gambier, así como todo el espacio marítimo que las rodea, tan vasto como toda Europa Occidental.”
Por primera vez en su historia el independentismo gana unas elecciones legislativas en la Polinesia Francesa.
Porinetia Farani o la Polynésie Française, está compuesta por más de cien islas y atolones, de los cuales solo 67 están habitadas, siendo el archipiélago de las Îles de la Société el más poblado, con Papeete, la capital de la Polinesia, localizado en ella. Fueron colonizadas por los franceses, que las convirtieron en protectorado en 1843 y en colonia en 1880, y su población, en el último censo realizado en 2017, es de 242.726. En 1977 París le concedió la autonomía, y ese mismo año Oscar Temaru crea el Front pour la Libération de la Polynésie, FLP, siguiendo el ejemplo de otros frentes de liberación nacional en otras colonias francesas, y en 1983 pasaría a llamarse Tavini huiraatira no te ao Ma ‘ ohi (Servidor del Pueblo Polinesio).
Esta es parte de su declaración de intenciones políticas: “Tavini Huiraatira es un partido ideológico, de base popular, cuyo objetivo es la recuperación de la soberanía del pueblo maohi deleitado por Francia desde 1842. Es una lucha política, legal, digna y noble, que sin embargo permite, con la voz democrática, obtener la independencia política de nuestro País: «TE AO MAOHI». La independencia política implica también como objetivo la búsqueda de la independencia económica, noción que sin embargo debe ser relativizada porque no existe una verdadera independencia económica, siendo todos los países interdependientes en el plano económico y desdibujándose las fronteras ante la globalización del mundo. Para nosotros, en Tavini Huiraatira, el compromiso político solo tiene sentido en la defensa y promoción de los valores a los que estamos apegados. Creemos en la dignidad del Hombre, amamos a nuestra Patria «TE AO MAOHI» y estamos convencidos que los Maohi, siempre que lo deseen, tienen la capacidad de controlar su destino. El lema de Tavani es: “Un Pueblo, una Tierra, una Patria”. Efectivamente, el PUEBLO Maohi es una realidad. Él tiene un idioma: Reo Maohi.”
Oscar Temaru se convertiría, en ese año, en alcalde de su ciudad natal, Faa’a, mostrándose como el más importante crítico a la gestión de Gaston Flosse, del conservador y autonomista, Tahoera’a Huiraatira, entonces al frente del gobierno autónomo. El partido independentista se iría transformado, desde principios de los ochenta, desde su apuesta por el socialismo original, hacia posturas socialdemócratas, aliándose con el Partido Socialista Francés. En los años noventa el independentismo fue especialmente activo en las manifestaciones populares contra los ensayos nucleares en el atolón polinesio de Moruroa.
En 2004 Tavini Huiraatira ganaría las elecciones territoriales, con una coalición de cuatro partidos soberanistas, la Union pour la Démocratie, y Temaru sería elegido presidente en junio, aunque en octubre de ese mismo año sería derrocado por una moción censura, gracias a la fuerte desestabilización provocada por los franceses, que lograran que uno de los miembros del partido gubernamental se pasara a la oposición, devolviendo al cargo al autonomista Gaston Flosse. Aunque unas nuevas elecciones, realizadas al año siguiente, ampliaron la mayoría independentista, y volvieron convertir a Oscar Temaru en presidente de la Polinesia.
Los gobiernos de Oscar Temaru se caracterizaron por la subida del salario mínimo, la regularización del horario laboral, la mejora de los servicios sociales, la introducción de la lengua tahitiana en la enseñanza y una amplia descentralización.
“Creemos en la libertad (Tiamaraa) que, para nosotros en Tavini Huiraatira, es inseparable de la noción de independencia, es decir, la capacidad de hacer, en nuestra tierra, lo que queremos, sin dañar a los demás y sin estar sujetos a una fuerza exterior.”
En total han sido cinco las veces que ha ocupado la presidencia, la última en los años 2011-2013, ya que desde 2004 han sido 13 los gobiernos que se sucedieron en la colonia francesa, siempre en disputa entre las corrientes autonomistas e independentistas, representadas por Temaru y Flosse, y por una tercera creada, en 2007, por Gaston Tong Sang y su formación To tatou Ai’a (Patria para todos), también autonomista. En 2016 irrumpió en el panorama político una nueva fuerza autonomista de derechas, liderada por Édouard Fritch, que es el actual presidente de la Polinesia francesa.
En las recientes elecciones legislativas francesas, el independentismo polinesio representado por Tavini Huiraatira ha ganado en tres circunscripciones, siendo esta vez la primera que gana más de un diputado y la primera que ganas unas elecciones sin alianzas con otros partidos.
Según una información publicada en el portal catalán Vilaweb: “En la primera circunscripción, Nicole Bouteau fue superada (49,12%) por Tematai Le Gayic (50,88%), del partido independentista. En la segunda, el independentista Steve Chailloux (58,89%) ha superado a Tepuaraurii Teriitahi (41,11%), el presidente del grupo del partido autonomista en la Asamblea de la Polinesia Francesa. Y en la tercera, Moetai Brotherson, diputado, también del partido independentista, ha superado por una gran diferencia (61,32%) a Tuterai Tumahai (38,68%). En los tres casos, un autonomista, con el apoyo del presidente del gobierno local, Edouard Fritch, y de Ensemble!, plataforma electoral de Emmanuel Macron, se ha opuesto a un independentista, con el apoyo de NUPES, la unión de izquierdas.”
Se el primero en comentar