El primer ministro Abiy Ahmed anunció la formación de un comité de negociación y la OLA dijo que hay indicios de que se llevarán a cabo conversaciones
Por Ermias Tasfaye / Ethiopia Insight
El ministro del tiempo, Abiy Ahmed, dijo al parlamento el 28 de marzo que se formó un comité para negociar con el Ejército de Liberación Oromo (OLA), un grupo militante que dice que está luchando por una mayor autonomía oromo en la región más grande de Etiopía.
Abiy dijo que la violencia ha causado un “inmenso sufrimiento” al público en el oeste de Oromia durante los últimos cinco años. “Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la solución de este conflicto por medios pacíficos”, dijo.
La OLA dijo en respuesta que, si bien algunos de los comentarios del primer ministro eran engañosos, había «señales positivas» de que se producirán conversaciones de paz con mediación internacional. Por lo tanto, los indicadores son que un proceso de paz en Oromia podría seguir a los exitosos esfuerzos de fines de 2022 para poner fin a los combates a gran escala en Tigray.
Abiy dijo que el nuevo comité, encabezado por el líder adjunto del partido gobernante y del gobierno, Demeke Mekonnen, ya inició conversaciones con la OLA. El grupo ha negado que se hayan producido discusiones.
Debate mediador
En febrero, el presidente de Oromia, Shimelis Abdissa, leal a Abiy, pidió la reconciliación con OLA, pero este último rechazó el llamado, alegando que el tema estaba más allá del alcance del gobierno regional.
La OLA dice que está dispuesta a negociar, pero solo si las conversaciones son facilitadas y mediadas por un tercero neutral. Estados Unidos facilitó inicialmente las conversaciones secretas federal-Tigray el año pasado, y luego la Unión Africana lideró las negociaciones formales, con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, desempeñando un papel clave.
Mientras respondía a las preguntas de los parlamentarios, Abiy reafirmó el llamado del gobierno de Oromia a entablar conversaciones con OLA y enfatizó que la decisión fue tomada por el comité ejecutivo del partido gobernante.
Abiy repitió su afirmación de que el liderazgo de OLA está desorganizado y, por lo tanto, tiene dificultades para llegar a un consenso. Dijo que los intentos de comunicarse con el liderazgo de OLA en los últimos dos meses han sido un desafío.
Se el primero en comentar