Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev y Vladimir Putin adoptaron una nueva declaración tripartita

El “el reconocimiento mutuo de la integridad territorial” basado en “el Protocolo de Almá-Atá de 1991” fue el argumento utilizado por el primer ministro armenio Nikol Pashinyan para justificar el futuro reconocimiento de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.

Por Diario Armenia

El 31 de octubre se reunieron el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el presidente de Rusia Vladimir Putin en Sochi, donde se adoptó una nueva declaración tripartita.

“Reafirmamos nuestro compromiso de observar estrictamente todos los acuerdos mencionados anteriormente basados ​​en los intereses del arreglo integral de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, asegurando la paz, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico sostenible en el Cáucaso Meridional. Acordamos hacer esfuerzos adicionales para la solución urgente de los problemas restantes, incluidos los humanitarios”, comienza la declaración adoptada. “Al señalar la contribución clave de las tropas rusas de mantenimiento de la paz para garantizar la seguridad en el área de su despliegue, enfatizamos la necesidad de sus esfuerzos destinados a estabilizar la situación en la región. Acordamos abstenernos del uso de la fuerza o la amenaza de su uso, discutir y resolver todos los asuntos problemáticos únicamente sobre la base del reconocimiento mutuo de la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras, de conformidad con la Carta de la ONU y el Protocolo de Almá-Atá de 1991”, agregó el texto.

“Enfatizamos la importancia de la preparación activa para la firma de un tratado de paz entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán con el objetivo de lograr una paz estable y duradera en la región. Con base en las opciones de trabajo disponibles, se llegó a un acuerdo para continuar la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables. La Federación Rusa le brindará la posible asistencia. Enfatizamos la importancia de crear una atmósfera positiva entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán para la continuación del diálogo entre los representantes de sociedades, comunidades de expertos y líderes religiosos con la ayuda de Rusia, así como para el inicio de negociaciones tripartitas y contactos interparlamentarios destinados a fortalecer la confianza entre los pueblos de los dos países. Los líderes de la República de Armenia y la República de Azerbaiyán acogieron con beneplácito la disposición de la Federación de Rusia a contribuir de todas las formas posibles a la normalización de las relaciones entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, para garantizar la estabilidad y la prosperidad en el Cáucaso Meridional”.

Cabe señalar que el “el reconocimiento mutuo de la integridad territorial” basado en “el Protocolo de Almá-Atá de 1991” fue el argumento utilizado por el primer ministro armenio Nikol Pashinyan para justificar el futuro reconocimiento de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán. El día anterior, unas 40.000 personas se manifestaron en Stepanakert para apoyar la declaración adoptada por unanimidad por la Asamblea Nacional que determinó que Artsaj “nunca será parte de Azerbaiyán”. “Ninguna autoridad de la República de Armenia tiene derecho a rechazar la misión de garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj ni a aceptar ningún documento que cuestione la existencia de la República soberana de Artsaj”, fue el mensaje del Parlamento de Artsaj dirigido hacia el Gobierno de Nikol Pashinyan.

Nikol Pashinyan a solas con Vladimir Putin pidió “la retirada de las tropas azerbaiyanas”

Previo a la cumbre trilateral, Vladimir Putin se reunió a solas con Nikol Pashinyan.

“Este conflicto se estuvo arrastrando durante décadas, por eso debería terminarse en algún momento”, dijo Putin. “Siempre partimos del hecho de que Armenia es nuestro socio estratégico, aliado, como dije en la reunión con los líderes de la OTSC, desde la antigüedad hasta hoy. Es por eso que esta es una situación única para nosotros de todos modos. Espero que hoy podamos dar pasos hacia la solución”.

Pashinyan, por su parte, dijo que “los enfoques propuestos por la parte rusa en el proyecto ‘los principios y parámetros principales del establecimiento de relaciones interestatales entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia’ con respecto a Nagorno Karabaj son aceptables para nosotros”.

“El tema de la retirada de las tropas azerbaiyanas de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj, donde invadieron en marzo de este año, es muy importante para nosotros. Contrariamente a los acuerdos al más alto nivel, las tropas azerbaiyanas aún no abandonaron la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj. Espero que esta cuestión se resuelva como resultado de los debates de hoy”, agregó. En el documento emitido con posterioridad, no se hizo referencia a esta cuestión.

“En cuanto al proceso de demarcación de la frontera estatal entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, antes del inicio de los trabajos de demarcación, hemos enfatizado repetidamente que debe estar precedido por la creación de mecanismos para aumentar el nivel de estabilidad y seguridad en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. La posición de Rusia fue que la formación y el trabajo de la propia comisión de delimitación fronteriza se convertiría en un mecanismo de seguridad fronteriza. Para ser honesto, en ese momento no compartíamos esta posición, pero al final decidimos confiar en la interpretación de nuestro aliado estratégico, es decir, Rusia. A pesar de ello, el 13 de septiembre de este año, Azerbaiyán inició una nueva agresión contra Armenia y ocupó nuevos territorios de nuestro país. La posición clara de la Federación Rusa sobre este asunto es muy importante para nosotros, según la cual es necesario retirar las tropas azerbaiyanas a las posiciones del 11 de mayo de 2021”.

Ilham Aliyev con Vladimir Putin aseguró que “no hay ningún tema que discutir”

Luego de la reunión con el Premier armenio, Vladimir Putin se reunió con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.

“Será necesario hablar sobre las condiciones que se han dado en la situación actual, para buscar formas de resolver los problemas que aún no se han resuelto”, dijo Putin. “En este sentido, me gustaría mencionar un componente importante de carácter económico: hemos creado un grupo de trabajo tripartito, que está encabezado por los viceprimeros ministros. Han avanzado bastante en cuanto a la solución de los temas de los que hablábamos hace dos años. Parece que aquí es necesario dar un impulso adicional. Sé que la parte azerbaiyana está trabajando muy activamente en esta dirección”.

Aliyev, por su parte, mantuvo su postura desafiante al asegurar que el conflicto ya estaba resuelto: “La reunión de hoy está dedicada a nuestros problemas regionales. Quiero darle las gracias una vez más por el papel que jugó en la solución del conflicto de Karabaj. La declaración tripartita firmada hace dos años puso fin al conflicto de varios años. Ahora es el momento de hablar y actuar para la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia”.

“El conflicto de Karabaj ya ha pasado a la historia. Se resolvió hace dos años. Por lo tanto, desde este punto de vista, prácticamente no hay ningún tema que discutir aquí”.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.