El Gobierno español reconoce al Sáhara Occidental como parte de Marruecos

El Representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha dirigido una carta al Ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun, en la que traslada un rotundo rechazo.

Por Héctor Santorum | 7/02/2024

El Gobierno de España, ha oficializado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la condición de territorio marroquí del Sáhara Occidental, según reveló El Independiente este 6 de febrero. El medio español señala que ningún miembro del gobierno de coalición asume la responsabilidad específica de este reconocimiento.

Además, la misma fuente informa que «la licitación de obras en la escuela española de El Aaiún ocupado, acompañada de documentos que lo identifican como parte de Marruecos, ha desencadenado un intercambio de declaraciones contradictorias entre los ministerios de Educación y Cultura, ahora bajo la dirección del PSOE y Sumar respectivamente»

Esta grave irregularidad administrativa no puede ser ignorada ni tolerada. SUMAR y el PSOE, junto con todos los responsables involucrados, deben ser llamados a rendir cuentas de manera inmediata. La Secretaría General de Cultura y Deporte, dependiente del Ministerio de Cultura, es cómplice de esta vergonzosa traición.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha hablado recientemente sobre la necesidad de «superar el marco colonial» en referencia a la revisión de los museos. Sin embargo, la hipocresía del gobierno es evidente al no reflejar esta supuesta superación del colonialismo en sus acciones hacia el Sáhara Occidental. La coalición sigue la línea del Gobierno anterior, abandonando cualquier vestigio de apoyo a la causa saharaui y adoptando abiertamente la postura de la «marroquinidad» del territorio.

En el caso de SUMAR, la traición es aún más flagrante, ya que durante la campaña electoral prometieron revertir el «giro de Sánchez».

El Representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha dirigido una carta al Ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun, en la que traslada el rotundo rechazo a la indebida referencia a El Aaiún como ciudad marroquí tanto en documentos internos del Ministerio de Cultura como en la publicación al respecto realizada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de agosto de 2023.

En dicha carta ha instado al Ministro a garantizar el respeto del Derecho Internacional en las actuaciones del Ministerio así como a tomar las medidas pertinentes para “que desde la Administración española no se contribuya a obstaculizar el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.

Esta acción cierra el círculo del cambio de postura iniciado durante el Gobierno anterior. El Frente Polisario debería llevar este asunto ante instancias judiciales internacionales.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.