Dani Gallardo, condenado en firme por protestar contra la sentencia del Procés

Trece meses de prisión preventiva, 2.700 € y cuatro años de condena por defender a una compañera cuando los policías la apaleaban. Dani Gallardo participaba en una protesta contra la sentencia del Procés

Por Agencia Mp3 / LQSomos

Primera sentencia firme que envía a un condenado a prisión por las protestas en las sentencias del juicio del 1-O

El joven, que fue detenido en Madrid en 2019 tras una protesta contra la sentencia del 1-O, pasó 13 meses en prisión preventiva entre 2019 y 2020

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel contra Dani Gallardo, el joven detenido en octubre de 2019 en Madrid por unas protestas tras una manifestación contra la sentencia del proceso, y que ya pasó más de un año en prisión provisional en Alcalá-Meco.

El alto tribunal ha desestimado parte del recurso de casación presentado por Gallardo.

Al joven se le condena por un delito de desórdenes públicos básicos y otro atentado contra agentes de la autoridad con un delito leve de lesiones.

En el juicio, Gallardo negó que agrediera a ningún agente de policía y dijo que no participó en las protestas contra la sentencia del juicio del proceso.

Después de estar más de un año en prisión preventiva, a finales del 2020 quedó en libertad provisional. Ahora tendrá que volver a entrar en prisión.

En un vídeo difundido por Òmnium Cultural, Gallardo asegura que continuará “al pie del cañón de la lucha por los derechos y las libertades y en contra de la represión” de España:

https://twitter.com/omnium/status/1664275359746097152?s=20

Dani Gallardo podría presentar ahora recurso de amparo al Tribunal Constitucional para parar la ejecución de la condena, a pesar de que no es automático. La Audiencia de Madrid es quien tendrá que resolver la ejecución. Uno de los dos delitos por los cuales ha sido condenado supera los dos años de prisión, y esto hace difícil la suspensión de la pena. No obstante, hay que descontarle que ya ha estado un año en prisión preventiva. Los tribunales tienen la última palabra.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.