El análisis de Betty Karpíšková del voto femenino en Checoslovaquia (1929)

podemos acercarnos a una protagonista del socialismo en la Europa central, y por otro, a cómo era, desde su perspectiva, la participación femenina en las elecciones en el período de entreguerras, antes de la debacle que sufrió el país en los años treinta

Por Eduardo Montagut

Betty Karpíšková fue una de las mujeres socialistas más importantes de la Historia de Checoslovaquia. Nacida en 1881 sería asesinada en Auschwitz en 1942. Fue diputada, senadora, y miembro del Partido Socialdemócrata Checo. Pues bien, contamos con un documento harto interesante de su pluma, que el periódico El Socialista publicó en el mes de diciembre de 1929 sobre las mujeres y las elecciones en su país. El interés es, por lo tanto, doble, ya que, por un lado, podemos acercarnos a una protagonista del socialismo en la Europa central, y por otro, a cómo era, desde su perspectiva, la participación femenina en las elecciones en el período de entreguerras, antes de la debacle que sufrió el país en los años treinta, y en una década de indiscutibles avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Karpíšková comentaba en su artículo las elecciones generales (Parlamento y Senado) celebradas el 27 de octubre de 1929 en su país, en las que se había producido un claro enfrentamiento con la coalición de los “partidos burgueses”, que no habrían alcanzado la mayoría. También habrían retrocedido los comunistas, y los “clericales”. Por su parte, los dos partidos socialistas, el checo y el alemán (recordemos la importante colonia alemana en este país) habrían avanzado. Este hecho era achacado por nuestra protagonista al voto femenino. Al parecer, los socialistas habían realizado una campaña moderna a través de la difusión de “manifiestos volantes ilustrados”, y con el periódico socialista feminista Zenske Noviny. Las mujeres socialistas se organizaron autónomamente, al parecer, en reuniones donde solamente participaron oradores femeninos.

En la circunscripción electoral de Praga los resultados a favor de las candidatas femeninas habían sido muy buenos. Para el Parlamento había sido elegida “la camarada” Jurnečková, y para el Senado, ella misma, que ya había sido elegida como diputada en 1920. Por el lado del socialismo alemán habían sido reelegidas Fanny Blatny e Irene Kirpal, ambas de origen judío y destacadas políticas, que tuvieron que exiliarse al Reino Unido, muriendo la primera en Londres, y regresando la segunda a su país al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, en la circunscripción de Pilsen la socialista Vlekova había obtenido 19.000 votos, pero no habían sido suficientes para ser elegida. También aludía que en otras circunscripciones las mujeres habían alcanzado el segundo y tercer lugares.

En todo caso, nuestra protagonista era prudente, porque las elecciones de 1929 no habían supuesto un avance en el número de parlamentarias y senadoras checoslovacas, ya que en 1920 fueron trece mujeres al Parlamento, de las que diez eran socialistas, y tres al Senado, dos de ellas socialistas. En las elecciones de 1925 había bajado el número a diez parlamentarias (ocho socialistas) y cuatro al Senado (todas ellas socialistas). Ahora en 1929 habían llegado al Parlamento tres comunistas, tres social-nacionalistas (nazis), dos socialistas alemanas y una socialista checa, y otra, por fin, de los “partidos burgueses”. Por su parte, en el Senado habría una socialista checa (ella), una socialista-nacional y una “burguesa”. Los “clericales” no habían presentado ninguna candidata.

Betty Karpíšková terminaba su artículo animando a un mayor trabajo para conseguir más socialistas en el poder legislativo.

Hemos consultado el número 6494 de El Socialista. Por otro lado, es muy recomendable para conocer más a fondo a estas políticas socialistas, tan desconocidas del público español, acercarse al libro Women’s Ilo. Transnational Networks, Global Labour Standards and Gender Iguality, 1919 to Present, editado por Eilen Boris, y otras, y publicado por la OIT en 2018.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.