Hay algunos periodistas de izquierdas que le están pidiendo a Podemos que le tire un flotador al naufrago para impedir su ahogamiento, pero sería un gasto inútil y una ayuda peligrosa que podría hundir a los dos.
Por Lucio Martínez Pereda | 28/10/2024
Errejón es autor pero también es síntoma y consecuencia, no sólo de una impunidad individual, sino también de una inmunidad estructural. Más Madrid, Más País, Sumar -los nombres dan igual- fueron artefactos políticos satélites creados por el PSOE con el objetivo de hacer desaparecer las posibilidades electorales de cualquier partido político situado a su izquierda. El largo silencio sobre la depredación sexual practicado por Errejón sólo puede comprenderse desde este marco comprensivo. La ubicuitaria sonrisa del partido-artefacto fue el escenario que sirvió para ocultar los llantos de muchas mujeres.
Y mientras los suyos y las suyas se desgastan defendiendo una mentira en la que nadie cree- no sabíamos nada- Yolanda Díaz sigue en silencio dejando que otros miembros del partido se quemen por ella. Es lógicamente el final de su liderazgo político: es el silencio acobardado de quien no quiere asumir su responsabilidad política.
Los colaboracionistas tendrán que asumir su culpabilidad. El silencio de protección que rodeó a Errejón fue fundamental para perpetrar sus abusos. Sin ese apoyo no se podrán haber producido con tantas personas y con tanto tiempo. Todos los responsables de Sumar que se dedicaron a proteger al abusador deberían estar fuera de la política ya. La desaparición política de Sumar es cuestión de tiempo. No digo que de semanas, pero si de meses. Hay algunos periodistas de izquierdas que le están pidiendo a Podemos que le tire un flotador al naufrago para impedir su ahogamiento, pero sería un gasto inútil y una ayuda peligrosa que podría hundir a los dos. Las razones éticas son todavía más inútiles que los argumentos funcionales : pedirle a una fuerza que se una a otra que casi la ha destrozado es como pedirle a una mujer maltratada que perdone a su maltratador para así lograr evitar dividir su patrimonio.
Excelente artículo