Por André Abeledo* @loboroxo
- André Abeledo, Portavoz de Esquerda Unida en el ayuntamiento de Narón, hace un llamamiento a las distintas administraciones públicas para que aborden la realidad de la problemática de las personas con movilidad reducida, “desde el punto de vista de quien sufre el problema, bajando a la calle con ellas y ellos”.
Francisco Díaz Mouriz quedó en silla de ruedas por causa de un accidente laboral; hace unos días se puso en contacto conmigo, como concejal y representante de las vecinas y vecinos de Narón, para compartir su problemática diaria a la hora de desplazarse por nuestra ciudad. Después de contarme las muchas dificultades y obstáculos que encuentra a diario, le pedí un favor, que me permitiese dar un paseo junto a él, quedamos en la Gándara al día siguiente y nos conocimos en persona.
Soy de la idea que uno no es capaz de ponerse en el lugar del otro hasta que vive la misma situación, y en este corto paseo me di cuenta de las muchas cosas de fácil solución que entorpecen la vida de estas vecinas y vecinos, desde aceras demasiado estrechas hasta pasos de peatones con bordillos que se convierten en verdaderos obstáculos insalvables, y que obligan a estas personas a cruzar la calle por donde no deben pero se ven obligados a hacerlo, poniendo en riesgo su integridad física. O a intentar pasar por encima de esos bordillos teniendo accidentes como la última caída de la que me habló Francisco y que le ocurrió en la Gándara al intentar hacer la temeraria maniobra de cruzar uno de estos pasos de peatones de la manera correcta.
Estas personas ven limitado así su derecho a poder desplazarse libremente y a poder valerse por si mismas, y precisan de alguien que las acompañe para poder hacer cosas como ir al médico, hacer la compra, o visitar a sus representantes en el ayuntamiento.
Sería bueno que todas y todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad pública diésemos un paseo con uno de esos Franciscos y Franciscas, héroes anónimos del día a día, para recuperar esa empatía con el sufrimiento ajeno que nos permita construir una ciudad más humana y un futuro más justo para todas y todos.
*André Abeledo Fernández es Concejal de Esquerda Unida en Narón, militante del PCG y organizado sindicalmente en la CIG.
Se el primero en comentar