Cine | «Negación» del Holocausto étnico

Por Alba Puerto

Hace unas semanas se estrenó Negación, con Rachel Weisz (Sufragistas, Harry Potter) como protagonista principal y Mick Jackson (El guardaespaldas) como director. Weisz interpreta a Deborah Lipstadt, denunciada por insultar al historiador filonazi David Irving (Timothy Spall), quien negaba el Holocausto judío. Esta historia se enmarca, durante casi todo el largometraje, en los tribunales londinenses en el año 2 000. Spall, quien está casi tan encasillado como Dani Rovira, cada uno en su registro; vuelve a hacer el papel de malo. Sin duda, la estrella de esta película es Tom Wilkinson (Snowden, Selma), quien ejerce como procurador de la defensa. Una “americanada” que  se les coló en el guion es señalar a Deborah como la elegida de entre el pueblo hebreo para defender el testimonio de esta etnia.

Es una película sencilla, de escenarios claros y personajes con posturas muy concretas, sin grandes actuaciones. El guion de Negación fue escrito por el oscarizado David Hare (Las horas), aunque está basada en la autobiografía de Lipstadt, Historia en juicio: Mi día en la corte con un negador del Holocausto. El tema tratado no incita a reflexionar sobre la libertad de expresión, la divulgación científica y la manera de dar a conocer nuestras opiniones. Tampoco deja momentos para pensar sobre la masacre que se cometió en Auschwitz-Birkenau. Quizás no ha pasado el corte para postularse a los próximos Premios Óscar, por esta forma de pasar tan de puntillas por temas que merecen más consideración. Es decir, una historia potente, una adaptación no tanto. Eso sí, un punto a favor es que el campo de concentración se muestra desde el respeto y la solemnidad, con comprensión y emoción. Transmitiéndonos, sobre todo, impotencia. Este no se enseña con morbosidad, como muchas veces ha sucedido en el cine.

 ¿Es esta película necesaria?

Se puede aprender sobre el Holocausto desde tres puntos de vista distintos y junto a tres películas: durante este (La vida es bella), 20 años después con los hijos del suceso (La conspiración del silencio) y 50 años más tarde con los historiadores (Negación). Esta última no tendría razón de ser si vemos la segunda, en la que se juzgan asesinatos cometidos en Auschwitz. Además, La conspiración del silencio tiene un punto muy especial y es que la mayoría de los jóvenes protagonistas tienen la certeza de saber que sus padres apoyaron el nazismo de una u otra forma. Destacamos una frase del filme que ilustra esto, pregunta que realiza el Fiscal General alemán a uno de los subordinados que estudian el caso: “¿Quieres que todos los niños se pregunten si su padre era un asesino?”.

Aunque, si hacemos una selección de material audiovisual sobre el tema, seguramente incluiríamos la serie Holocausto o las películas: La lista de Schlinder, La llave de Sara, El niño con el pijama de rayas, El pianista, El diario de Anna Frank, El gran dictador, El libro negro…

Otra de las razones por la que Negación puede no trascender, es que la documentación que tenemos ahora sobre el suceso es extraordinaria. Es más, Naciones Unidas está llevando a cabo un programa de divulgación de información sobre el Holocausto, que hasta ahora había sido privada. Publicando así una colección de documentos de debate, escritos por profesores y académicos; trabajando para la cooperación internacional en la enseñanza, la rememoración y la investigación. Por tanto, uno de los argumentos de la crítica que halaba la película, podría caer por su propio peso. Este es que, ante un momento de declaraciones confusas y hechos sin contrastar, esta película está de actualidad.

Con todo y con eso, dejamos un fragmento de Negación, así como su ficha técnica:

“¿Y si perdemos? ¿De repente será aceptable decir que el Holocausto no sucedió? No debemos llevar al Holocausto a juicio, esto va sobre demostrar que Irving miente. Y no vamos a dejar que los supervivientes testifiquen, eso le dará legitimidad para cuestionarlos.”

Sinopsis Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro La Negación del Holocausto, fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con expertos en el ámbito académico, sin llamar a declarar siquiera a un sólo superviviente de la Shoah.

País Reino Unido

Director Mick Jackson
Guion David Hare
Música Howard Shore
Fotografía Haris Zambarloukos
Reparto Rachel WeiszTom WilkinsonTimothy SpallAndrew ScottCaren Pistorius, Alex JenningsJack LowdenWill AttenboroughMichael EppJack Gover, Sally MesshamLaura EvelynZiggy Heath

Género Drama
Duración 110 min.
Título original Denial
Estreno 12/04/2017

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.