Cinco humildes y breves apuntes poselectorales

La realidad nunca es como nos pensamos que es y la culpa no es de la realidad

Por Manuel Blanco Chivite / LQSomos

1- La participación en las elecciones del 28M, en torno al 70%, ha sido aceptable tirando a buena dentro de las medias homologables en cualquier democracia occidental basada en el dinero y en el control de los medios de comunicación.

2- Se ha cumplido escrupulosamente el fenómeno que no hace mucho señalamos en loquesomos.org de que las diferentes opciones de izquierda se dedican a robarse votos unas a otras, acudiendo en especial, pero no solo, al caladero de Podemos-IU y sin prestar ninguna atención a la ampliación del universo electoral de la tal izquierda.

3- Toque de atención: el universo electoral de la derecha se ha ampliado claramente. Todo Madrid, por ejemplo, es azul, incluido Vallecas y el PP ha sido el más votado en Rivas, por aludir a dos hechos de alguna relevancia. El universo electoral de la izquierda ha disminuido con la misma claridad (caso aparte Euskadi con la subida general de Bildu).

4- El 60% de los votos expresados van al PP y al PSOE (el bipartidismo PPSOE). Desaparece Ciudadanos y Podemos IU se borra (o mantiene en la mínima expresión) de lugares muy importantes. ¿Un guiño electoral hacia la recomposición de ese bipartidismo de procelosa y siniestra memoria? Habrá que verlo y esperemos se quede en algo meramente tendencial.

5- La izquierda debería evitar en sus reflexiones y reuniones internas y entre tanto rollo que oiremos en opinadores, expertos y dirigentes pelmazos, culpabilizar al electorado. La realidad nunca es como nos pensamos que es y la culpa no es de la realidad

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.