Badajoz, uno de los últimos bastiones revolucionarios

Badajoz era la ciudad de España donde más militancia comunista, socialista y anarquista existía. Tierra de barros con un agradable olor a revolución.

Por Lyudmila

Desde muy chica, como se dice en Badajoz, he sido consciente del genocidio acontecido allí en el 36, mi madre se encargó de regalarme un trocito de historia de este país. Quien escribe estas letras es sobrina nieta de dos revolucionarios pacenses asesinados en agosto del 36 por las tropas del general Yagüe, José Moreno Guerrero y Ricardo Moreno Guerrero. José y Ricardo participaron en la revolución agraria de Badajoz de marzo de 1936. Esta revolución devolvió los derechos que habían perdido los trabajadores del campo.

Badajoz era la ciudad de España donde más militancia comunista, socialista y anarquista existía. Tierra de barros con un agradable olor a revolución. Esa fue su condena, ese hermoso olor a revolución, cuando se sucedió en España el golpe de estado llevado a cabo por el franquismo. Cuando entraron, el 14 de agosto de 1936, las tropas del General Yagüe en Badajoz, la sangre teñiría sus calles. El diez por ciento de la población sería asesinada. En boca de Yagüe “No podemos dejar que Badajoz vuelva a ser roja”.

Vaya si lo ataron todo para que Badajoz no volviera a ser roja, que jamás volviera a emanar ese hermoso olor a revolución. No solo se asesinó al diez por cierto de la población, si no que se colonizó con familias nacional-católicas mediante el Plan Badajoz. Este plan fue un fracaso total, que sumió a Badajoz a la más profunda de las hambrunas. Otra locura más de un genocida movido única y exclusivamente por su ego.

El franquismo inyectó vía intravenosa en la población pacense el miedo, un miedo que siempre vi dibujado en los ojos de mi abuela, miedo que heredó mi madre, miedo que generaciones como la mía, hemos conseguido superar. No podemos olvidar la historia, solo la memoria podrá devolvernos ese espíritu revolucionario, ese espíritu de lucha que aún corre por nuestras venas.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.