La nueva legislación laboral griega permite a los empresarios ejercer un mayor grado de explotación de los trabajadores.
Por Redacción NR | 10/07/2024
El 1 de julio entró en vigor en Grecia la polémica semana laboral de 6 días, que se podrá aplicar en las empresas que operan las 24 horas del día o bien aquellas que justifiquen una mayor carga de trabajo. Esta nueva legislación impulsada por el gobierno de Kyriakos Mitsotakis ampliará la jornada semanal de 40 a 48 horas. De esta manera, los empleados podrán verse forzados a trabajar dos horas más al día o bien realizar un solo turno de 8 horas extra, acumulando un día más de trabajo a la semana si su jefe así lo considera.
Fuera de compañías que operen las 24 horas, en el resto de sectores también se permitirá un día laborable más siempre y cuando el empresario justifique un ‘aumento de la carga de trabajo’. Algo muy difícil de controlar por parte de la administración y que se traducirá sin duda alguna en jornadas laborales más largas para las plantillas.
El ejecutivo griego afirma que con esta reforma laboral se favorecerá el crecimiento económico del país. Sin embargo, es una medida hecha a medida para la patronal para aumentar el grado de explotación de los trabajadores.
Los sindicatos denuncian que esta medida se vende desde el gobierno como algo a aplicar de manera ‘puntual’ y ‘excepcional’ pero en la práctica permitirá ir normalizando jornadas laborales cada vez más largas aludiendo a picos de mayor demanda productiva. Todo esto, además, acompañado de abusos empresariales relacionados con el impago de horas extra en un país con apenas inspecciones de trabajo.
El Secretario General del Partido Comunista Griego (KKE), Dimitris Koutsoumbas, aseguró que con esta legislación ‘las condiciones de trabajo retroceden un siglo atrás, convirtiendo a los trabajadores en esclavos en el siglo XXI’. Koutsoumbas advirtió que la ley aumenta el mecanismo de explotación de los trabajadores y que este tipo de medidas se pretenden imponer en otros países de la Unión Europea.
Se el primero en comentar