Grecia: ¿Cómo afectará a los trabajadores la ‘monstruosa’ ley antiobrera?

El KKE alerta sobre las graves consecuencias que tendrá la aplicación de esta Ley en la vida de los trabajadores griegos.

Por Oriol Sabata | 29/11/2023

Kostas Papadakis, miembro del Comité Central del Partido Comunista Griego (KKE), habla en un artículo publicado en el periódico Nuevo Rumbo sobre como afectará a los trabajadores la ‘ley antiobrera’ aprobada por el gobierno de Nueva Democracia (ND).

En el texto, Papadakis recuerda que dicha ley se fundamenta en una Directiva Europea de 2019 que en aquel entonces fue aprobada por el gobierno de Syriza en el Consejo Europeo y que contó también con el apoyo de ND, Pasok y Amanecer Dorado.

El miembro del KKE advierte que esta nueva legislación laboral está hecha a medida para la patronal griega e ‘impone medidas duras que tendrán consecuencias dolorosas en la vida de los trabajadores y sus relaciones laborales’.

La Ley legaliza jornadas laborales de hasta 13 horas al día y 78 horas a la semana y exime a la patronal de la obligación de pagar horas extra.

Otro punto polémico es el de los contratos de ‘cero horas’ o ‘a demanda’, en los que los empresarios no garantizan una jornada laboral fija, de manera que el trabajador desconoce cuándo y cuánto tiempo va a trabajar. Si el empresario requiere esa mano de obra, tan solo debe avisar con 24 horas de antelación. Un tipo de contrato que dinamita el salario fijo, las vacaciones pagadas y la posibilidad de percibir subsidios de desempleo. De esta manera, las familias trabajadoras no podrán realizar ningún tipo de planificación de futuro en sus vidas.

La reforma laboral también elimina la semana laboral de cinco días y abre la puerta a trabajar 6 y 7 días mediante turnos. Una nueva reorganización que en la práctica termina de facto con el descanso dominical.

Además, los empresarios tampoco estarán obligados a partir de ahora a declarar de manera inmediata ante el Ministerio de Trabajo los cambios horarios y las horas extra trabajadas. Al poder hacerlo con mayor demora, no podrán ser multados por inspección de trabajo si sus trabajadores hacen horas extra y estas no son declaradas.

La Ley incluye la aplicación de multas elevadas y hasta pena de cárcel por actividad sindical de los trabajadores ‘si se ejerce violencia, coerción o abuso psicológico’ por parte de los huelguistas. Una difícil interpretación en la práctica que sin duda será usada por el gobierno y la patronal para intimidar y dificultar al máximo el derecho a huelga de los trabajadores.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.