En Grecia, uno de cada cuatro hogares no puede pagar el alquiler o la hipoteca

Los trabajadores griegos se están viendo golpeados por la inflación y el estancamiento salarial.

Por Redacción NR | 5/04/2024

La clase trabajadora griega está siendo golpeada por una nueva crisis de vivienda. Cada vez más familias no pueden asumir el pago del alquiler o de la hipoteca. Según los datos recogidos por ELSTAT (Autoridad Estadística Helénica) sobre las condiciones de vida de los hogares, las dificultades para pagar el alquiler y las cuotas de la hipoteca crecieron en un 62,5 por ciento.

Esta situación se produce en un contexto de aumento de los precios de los productos básicos y de los costes de la vivienda. Una inflación generalizada que está poniendo en apuros cada mes a las familias trabajadoras.

Los datos estadísticos de ELSTAT reflejan que uno de cada cuatro hogares, lo que supone el 26 por ciento de la población, tiene dificultades para pagar el alquiler de la casa o la hipoteca. Cada vez más familias trabajadores se ven forzadas a retrasar el pago de las facturas debido a las dificultades financieras que atraviesan.

Según datos del Banco de Grecia, los alquileres han aumentado un 20 por ciento desde 2018. Es importante destacar que la clase trabajadora griega viene de un importante retroceso en sus condiciones materiales, enfrentando desde hace más de una década planes de choque neoliberales impulsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) y aplicados por el gobierno socialdemócrata de Alexis Tsipras, que incluyeron recortes salariales y de servicios públicos, congelación de pensiones y privatizaciones masivas.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.