Artsaj sitiada: Azerbaiyán cortó el suministro de gas y mantiene a 120.000 personas de rehén

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin.

Por Diario Armenia

Azerbaiyán cortó el suministro de gas a la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) y mantiene su bloqueo desde hace más de 30 horas al 13 de diciembre.

El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan declaró: “Esta no es una acción organizada espontáneamente por ONGs como intentan presentarla. Esta es más bien una acción claramente planificada que están implementando con el objetivo de lograr un éxodo de los armenios de Artsaj. Quiero señalar que no tendrán éxito. Y quiero repetir hoy todo lo que dije durante mis reuniones en Francia: Artsaj está al borde de un genocidio”.

“Y quiero dirigirme a todos los armenios. Dada la situación actual, el bloqueo conducirá a un desastre humanitario. Necesitamos de la diáspora y de Armenia para que, a través de manifestaciones pacíficas, se intente elevar el reclamo a la comunidad internacional y las organizaciones internacionales”.

El canciller interino de Artsaj, Davit Babayan, informó: “Hay niños que están enfermos, se necesita comida, medicinas, etc. ¿El tema ambiental lo hacen a expensas de un genocidio? Bajo ese pretexto ambiental dirán mañana que deben cerrar la mina Kashen, pero esta es una de las locomotoras clave de nuestra economía que respeta todas las normas ambientales”.

“Además del hecho de que la mina Kashen cumple con todos los estándares internacionales, también está a unos 20 km del asentamiento azerbaiyano más cercano y no está ubicada cerca de ningún recurso hídrico. Por lo tanto, incluso este pretexto no está bien fundado. Mientras tanto, tenemos diferentes temas fundamentales que plantear, incluso desde la perspectiva de la gestión de los recursos hídricos ambientales. Entendemos muy bien que esto es solo un pretexto, y las autoridades de Azerbaiyán pueden usar otros pretextos en cualquier momento”, agregó el asesor del ministro de Estado Artak Beglaryan.

“Un total de 1100 personas quedaron varadas en las carreteras bajo las duras condiciones del invierno, incluidos 270 niños que están separados de sus familias”, informó el ombudsman de Artsaj Gegham Stepanyan.

La Unión Europea, a través de un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, pidió “a las autoridades de Azerbaiyán que garanticen la libertad y la seguridad de circulación a lo largo del corredor, de conformidad con la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020. Las restricciones a dicha libertad de circulación causan una gran angustia a la población local y crean preocupaciones humanitarias”.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Además, colgaron banderas de Azerbaiyán en la región.

El asistente del presidente Ilham Aliyev, Hikmat Hajiyev, declaró de forma falsa que eran las tropas de Rusia quienes habían cortado las rutas.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.