Armas de EEUU para la agresión saudí contra Yemen

EEUU ha enviado un número significativo de interceptores antimisiles Patriot al régimen saudí en medio de la intensificación de los ataques de represalia yemeníes contra la dictadura.

The Wall Street Journal informó que Washington transfirió los interceptores al régimen el mes pasado.

El informe dice que la medida tenía como objetivo fortalecer la capacidad de defensa de Arabia Saudí para permitir que el reino se defendiera de los ataques con aviones no tripulados y misiles realizados por el ejército yemení y los comités populares en represalia por la agresión y el asedio de Arabia Saudí durante años.

A lo largo del curso de la guerra, Estados Unidos ha apoyado y armado a Arabia Saudí. A pesar de su promesa de poner fin a “todo el apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra de Yemen, incluidas las ventas de armas relevantes”, Biden aprobó el año pasado la venta al régimen de Riad de 280 misiles aire-aire valorados en hasta 650 millones de dólares.

A fines de 2021, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo en una conferencia en Medio Oriente que Washington estaba “mejorando significativamente la capacidad de Arabia Saudí para defenderse”.

Riad lanzó la guerra contra Yemen en marzo de 2015, liderando una coalición militar formada por sus aliados regionales, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, y apoyada por las principales potencias occidentales, especialmente Estados Unidos.

Aunque el reino estimó al comienzo de la guerra que saldría victorioso en unas pocas semanas, la guerra ha continuado durante siete años, dejando cientos de miles de yemeníes muertos y desplazando a millones de personas.

Las fuerzas armadas yemeníes y los comités populares aliados, sin embargo, han crecido constantemente en fuerza contra los invasores liderados por Arabia Saudí, y han dejado a Riad y sus aliados empantanados en el país.

Las transferencias de armamento también se producen en un contexto en el que Estados Unidos y sus aliados se han acercado a Arabia Saudí para extraer más petróleo y contener el aumento en los precios de la energía luego de las sanciones contra Rusia.

NR | Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.