Argentina Pro Aborto, un relato de oportunismo político

Por Bárbara Ester

Una de las pocas promesas de campaña cumplidas por Cambiemos ha sido la de habilitar el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso. En ese sentido, su postura marca una clara diferenciación con respecto a la avanzada conservadora en la región, que ha significado un retroceso jurídico y real en los derechos de las mujeres. Los legisladores argentinos se encuentran debatiendo una medida para que se pueda interrumpir un embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación. De ser efectiva la medida, Argentina se convertiría en el país más poblado de América Latina en permitir el aborto, todo un hito en la región, donde la norma son las estrictas leyes en contra.

El año pasado, Argentina fue el primer país en convocar a una huelga global durante el Día Internacional de la Mujer. Este año la capacidad de convocatoria ha tenido un mayor impacto tanto a nivel internacional como local. El pasado 8 de marzo las mujeres volvieron a realizar una multitudinaria marcha en la que predominaban dos colores: el violeta, como muestra de adhesión a este paro internacional, y el verde, para reivindicar el proyecto presentado en el Congreso a fin de que se legalice el aborto.

Ante la contundente demostración de músculo por parte del Movimiento de Mujeres, Macri -quien personalmente se ha manifestado en contra del aborto- intentó congraciarse con las demandas históricas del feminismo. Ese mismo día anunció el envío de un proyecto de ley al Parlamento para equiparar la brecha salarial entre varones y mujeres, ampliar la licencia por maternidad y paternidad mientras que, paralelamente, instruyó a sus legisladores para que habiliten la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A diferencia del posicionamiento de los conservadurismo en la región, Cambiemos es pragmático y busca desde una concepción  liberal ganar adhesiones con temas con fuerte apoyo en la opinión pública.

El oficialismo accedió al tratamiento legislativo, pero no tiene un lineamiento partidario hacia sus congresistas sino que otorga “libre albedrío” y “libertad de conciencia” a sus legisladores con respecto a una política troncal de salud pública. El cuadro que sigue a continuación, elaborado por Economía Feminista,  refleja  el voto tentativo -a favor o en contra de la medida- según la orientación partidaria:

 

Posiciones frente al aborto por orientación partidaria

Fuente: Economía Feminista[1]

El agrupamiento no es exhaustivo pero busca reflejar los datos tanto en términos absolutos (cantidad de personas) como en términos relativos (porcentaje dentro del bloque). Tal y como puede verse, Cambiemos es el que presenta la mayor oposición al aborto legal. El Frente para la Victoria es el grupo que mayor caudal de votos positivos traería al proyecto, seguido por un número nada despreciable de votos de la alianza Cambiemos, que provienen en gran parte de la Unión Cívica Radical (UCR). Es llamativo el escaso apoyo que recibe el proyecto de aborto legal en la coalición de 1País. El único bloque que apoya 100 por ciento el proyecto es el del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). De mantenerse esta tendencia, Cambiemos representa al mismo tiempo la condición de posibilidad del debate y su más férreo opositor (en términos absolutos) a la despenalización.

Otra de las conclusiones que es posible extraer es que, en su mayoría, las bancadas no cuentan con una línea clara, y el aborto –tema nuclear de los debates feministas- ha dejado de pertenecer exclusivamente a los reclamos de la izquierda para pasar a formar parte del corpus de los derechos individuales. En este sentido, el propio Cambiemos puede interpretar el cuerpo como parte de la “propiedad privada” de las mujeres, como sostienen reconocidos ultraliberales como Gloria Álvarez.

 

La importancia de la opinión pública

Un reciente estudio de opinión pública realizado por Amnistía Internacional y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) con la consultora Quiddity relevó que más de la mitad de las argentinas y los argentinos (59%) está de acuerdo con la despenalización del aborto[2]. El 70% de las personas entrevistadas considera como muy o bastante importante que el Congreso debata la despenalización. Los números hablan por sí solos, y se especula que la influencia del movimiento a favor del aborto constituya una de las principales razones que motivaron a Macri a asumir una postura relativamente neutra al respecto.

Algunas hipótesis que explican esta tendencia:

  • La Iglesia Católica ha ido perdiendo peso en los últimos años, a su vez, las Iglesias pentecostales no registran el arraigo social que ostentan en otros países latinoamericanos.
  • Doce años de gobiernos progresistas han logrado que el Estado asuma políticas y debates en torno a la igualdad de género, mientras el uso del lenguaje inclusivo y la propia figura de Cristina Fernández de Kirchner marcaron la diferencia en el plano simbólico.
  • La Argentina cuenta con una tradición de derechas laicas y liberales cuyo modelo económico y social excluyente es compatible con las libertades individuales.

Este hecho representa una clara diferenciación con respecto a la moda regional en la que el rol de las iglesias pentecostales ha puesto en jaque los derechos de las mujeres y comunidades LGTBI[3]. En este sentido, Cambiemos es pragmático y prefiere guiarse por encuestas de opinión y focus group que encerrarse en un sistema de valores tradicionales. En caso de ser aprobada la despenalización, Argentina sería de los pocos países de la región en permitir el aborto sin causal que lo restrinja.

 

No fue una concesión de la derecha, fue la lucha de las Mujeres

El hecho de que la interrupción voluntaria del embarazo sea discutido en el Congreso no se desprende de la propensión del oficialismo a garantizar y ampliar los derechos de las mujeres; por el contrario, en mitad de su mandato las medidas que socaban y, en efecto, que implican un retroceso de los derechos conseguidos por las mujeres es alarmante. En este sentido, se observa desde la represión a la multitudinaria marcha del 8 de marzo de 2017 o el hostigamiento a las comunidades trans[4], travestis y LGTBI[5], hasta el recorte de 67 millones de pesos al presupuesto asignado a programas destinados a prevenir la violencia de género y el cierre al programa de atención a víctimas de delitos sexuales.

Las políticas de ajuste, represión de la protesta social y el vaciamiento estatal tienen su correlato en la desarticulación de políticas de género. Desde el 2015 la ausencia de pauta publicitaria para la línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género (144) redujo a la mitad el número de llamadas. Varios programas sobre violencia de género se cerraron al tiempo que otros se vaciaron. En la actualidad, el presupuesto que recibe el Consejo Nacional de las Mujeres, es decir el órgano responsable de implementar la protección contra la violencia de género, es tan sólo del 0,0055% del total del presupuesto nacional[6].

Las políticas de ajuste, represión de la protesta social y el vaciamiento estatal tienen su correlato en la desarticulación de políticas de género.

Final abierto

El conteo actualizado permanentemente de forma online de Economía Feminista[7], augura un final abierto con 101 votos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, 108 en contra, 23 votos no confirmados y 2 abstenciones. Sin embargo, los activistas sostienen que será difícil para los senadores votar en contra si la medida obtiene un amplio apoyo en Diputados. De ser aprobado en la Cámara Baja, el mismo deberá ser respaldado en el Senado, donde el peso de las provincias rurales -con mayor influencia religiosa y conservadora- se hará sentir. El mismo recuento advierte que tan sólo dieciséis senadores se han pronunciado a favor de la despenalización; veintisiete han dicho estar en contra, y veintinueve no han declarado su postura. Por lo cual, de mantenerse la orientación del voto actual es poco probable que la despenalización se convierta en ley.

El activismo a favor de los derechos de la mujer, cuyo hito clave fue en 2015 con la campaña “Ni Una Menos” contra los femicidios, ha logrado marcar agenda. Pese a que la Argentina ha adoptado en los últimos años algunas de las políticas sociales más progresistas de América Latina -Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilación de amas de casa, la ley 26.485 que sanciona de manera integral la violencia de género, etc.- no ha actualizado su marco normativo sobre el aborto–con idas y vueltas- desde 1921. Tal vez, esa sea la tan mentada “pesada herencia”.

[1] http://economiafeminita.com/aborto-legal-contando-porotos/

[2] https://amnistia.org.ar/mas-de-la-mitad-de-la-sociedad-argentina-esta-a-favor-de-la-despenalizacion-del-aborto/

[3] http://www.celag.org/la-re-espiritualizacion-la-politica/

[4] http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/el-macrismo-persigue-y-mata-trans-y-travestis-en-la-argentina

[5] https://www.pagina12.com.ar/66590-la-policia-del-beso

[6] http://www.celag.org/derechos-retroceso-restauracion-conserva/

[7] http://economiafeminita.com/aborto-legal-contando-porotos/

83 thoughts on “Argentina Pro Aborto, un relato de oportunismo político

  • Nadia Lugones
    24/04/2018 at 4:01 pm
    Permalink

    Bárbara Ester.. despues de leer tu comentario! Te aclaro si Dios nos dio libre albedrío nos dio a elejir.. pero eso no sifnifica q no habra juicio por nustras decidiones.. y te aclaro otro si pueden elejir por su cuerpo pero no cuando ahi otra vida por ya no es tu vida sola sino ahi un inosente q no es culpa de nadien..

    Reply
  • Sara Gibson
    24/04/2018 at 3:13 pm
    Permalink

    El infierno existe .la muerte es parte de el .la muerte busca ser aprobada . Dios no lo permite se escucha el dolor de las que abortaron .las que abortaron dicen no al aborto .las que abortaron hablan desde el dolor y sueltan bronca y furia .algunas quedaron esteriles por tomar la desicion obligadas por sus novios maridos o parientes . La sociedad padece de locura y malas costumbres . Hay limites .las autoridades juran por los evangelios palabra de DIOS SIN LEER LA BIBLIA .LEVITICO LA LEY DIVINA .CAE JUICIO DE DIOS .DIOS SE LO DEMANDE . ESTA LEY NO SERA VOTADA SOLO ES PARA ENTRETENER AL PUEBLO MIENTRAS SUBEN LOS PRESIOS .DIOS EXISTE PERO POCOS LO BUSCAN .LOS QUE LO BUSCAN ESTAN SANOS Y FUERTES Y TIENEN SU SABIDURIA . EL MUNDO SE PIERDE EN CANSANCIO Y HABLANDO MUERTE

    Reply
  • Bárbara Ester
    24/04/2018 at 7:18 am
    Permalink

    No escucho Marilyn mansión, pero tampoco divido al mundo entre celestial y diabólico. Y suponiendo que exista un dios que nos creo x algo nos dio libre albedrío, coartar la decisión de un otro es quebrantar la primera ley: el derecho a decidir.
    Ahora bien, sobre el aborto: Que las mujeres no podamos decidir sobre nuestro cuerpo tiene su génesis, antes pasábamos de ser consideradas propiedad del padre de familia a ser propiedad del esposo, luego la cosa se “modernizó” para culminar en la actualidad siendo injerencia del Estado y el debate público. Un pasamanos de esclavitud en esclavitud, con distintos tipos de cadenas.
    Pero hablemos de nuestro patrón actual: el Estado. El Gobierno actual vulnera derechos al no brindar la información correspondiente, en la ley de Educación Sexual. No creo que se pueda hablar de libertad o de democracia si cada persona no dispone de información y recursos para iniciar a su vida sexual.
    El mismo Estado no te otorga la credencial de ciudadano plenx hasta los 18/21 años de edad -es decir no considera que podés tomar decisiones responsables, libres y autónomas hasta esa edad- obvia que desde los 10 años podes engendrar hijos. O sea, no te pueden vender una cerveza en un bar pero podés parir y asumir una responsabilidad de por vida.
    ¿El Estado no ve la tele, redes, publicidad gráfica? Primero nos objetualiza -cada vez más jóvenes- como mercancía de un mercado cárnico y después nos reta por eso mismo a lo que nos incita, el mensaje sería: “vendete, preocupate, obsesionate por ser linda pero yo te regenteo”. Una piba de 15 años se puede operar las tetas pero no puede abortar. Para ser libres e iguales necesitamos autoadministrar nuestra sexualidad de manera libre y autónoma, es decir sin cafishios -llámese Estado, Iglesia o Sociedad-.
    El Estado también se hace el boludo de que varones y mujeres somos parte de un sistema cultural de dominación que se llama patriarcado y atribuye roles distintivos a los géneros. A veces incluso pareciera que se da cuenta, por ejemplo con las medidas que tratan de la equidad de salario, el femicidio o la de trata. Otras veces parece que no lee entre líneas. La responsabilidad del cuidado en las relaciones sexuales no tiene las mismas consecuencias para varones y mujeres y eso se nota.
    En 2016 del todas las personas que acudieron a hospitales públicos para controlar su fertilidad por vía quirúrgica 97 eran varones -se practicaron una vasectomía- y 12.976 eran mujeres -ligaduras de trompas-. ¿No es evidente que existe una cultura del “cuidate vos” (a las mujeres)? Mientras que el anticonceptivo más difundido, el forro, paradójicamnete se coloca en el pene. El mercado farmacéutico también lo sabe, hay pastillas para controlar la fertilidad de la mujer pero no -a la venta y difundidas- que operen sobre las hormonas del varón ¿no hay demanda? Los números hablan por sí solos, la mayoría de las mujeres nos cuidamos como podemos en medio de un Estado negligente que vulnera nuestro derecho a elegir con herramientas (saberes, conocimiento, diálogo colectivo y preguntas, muchas y de todo tipo).
    Para hacerte una vasectomía basta con tener más de 21 años, mientras que para hacerte una ligadura de trompas tenés que ser mayor de edad y tener al menos 3 hijos, sino el Estado decide que no tenes agencia, “que ninguna mujer sin hijos podría elegir no tenerlos”. Eso habla de que el Estado piensa que la maternidad es un destino único, es decir en la legislación hay claramente unas opciones de posibilidad para varones y otras muy distintas para mujeres.
    Los hijos no son solo fruto del amor, las violaciones embarazan. Con violaciones quiero decir toda vez que no una relación sexual no es consensuada o plenamente aceptada por quienes participan, es decir cuando hay imposición de cualquier tipo. Insisto, quiero decir que te puede forzar a tener relaciones sexuales un desconocido, un familiar, tu amante, tu novio o tu marido. En este punto creo que ya no hay discrepancias -nadie podría obligar a una mujer abusada a parir y si no váyase a la mierda y hágame el favor, elimínime-. Parece una obviedad, pero la verdad es que aún hoy no le garantizamos nada más que una serie de humillaciones, cuestionamientos y trabas a una mujer que se acerca a denunciar una violación. Si pensás que este es un causal válido pero LIBRE te parece un “exceso”, pensá en lo difícil de probar que sufriste una violación -burocracia judicial mediante- en 12 semanas. ¿Para cuántas será efectivo el aborto en esos casos, cuántas quedarían fuera de su derecho?
    Con la cancha tan inclinada en contra se me hace difícil creer que hay igualdad. Necesitamos más herramientas para poder elegir sobre nuestro cuerpo, que es NUESTRO territorio y no territorio del que puede disponer el Estado ni ninguna otra opinión careta que no habita en nosotras. Nadie merece ser obligada a ser madre sin quererlo, a no poder disponer libremente -y con los recursos suficientes para ejercer esa libertad- de su propio cuerpo.
    Yo creo que el aborto libre, gratuito y seguro es nuestro derecho básico para garantizar un poquito de igualdad entre tanta desigualdad de la que el Estado es cómplice. Tampoco me conforma, pero sirve. Tampoco termina ahí, es un camino de ida. Mientras tanto y a su vez, vamos deconstruyendo todos esos caminitos que te llevan a la imposición de una maternidad forzada. Mientras tanto cuestionamos y cambiamos ABSOLUTAMENTE TODO, desde el modelo de amor en las relaciones de pareja, la forma en que te toma la denuncia la policía, las responsabilidades de cuidado de los hijos entre varones y mujeres, la diferencia salarial, hasta el porqué somos tan caretas y pacatos de vivir alienados en un andamiaje cultural que “vende” sexo a cada momento y luego lo convierte en tabú. A mi no me molesta que no aborten. Me parece una contradicción a su pro vida y amor universal el “zorra puta y chupala” . Pero si elegir sobre el propio cuerpo es ser zorra y puta, las argentinas nacimos con vocación. Besos haters!

    Reply
    • Gabriel Stones
      24/04/2018 at 3:10 am
      Permalink

      Que no te das cuenta que los despenalizan por que hay plata de grandes capitalistas hay? Usan a los zurditos/as como vos de marioneta.. que hace el marxismo cultural en los paises mas capitalistas? Jajajajajja tipico zurdo ignorante

      Reply
    • Klauss Klemann
      24/04/2018 at 2:58 pm
      Permalink

      Primero: el ignorante seras vos, por que no soy zurdo, para empezar. Segundo, ¿hace falta que te diga cuanto cuesta un aborto clandestino? El negocio es el aborto clandestino papa, cuesta miles y miles de peso cada aborto clandestino, y esos son los grandes capitalistas por si no te diste cuenta. Si el aborto se legaliza pasa a ser gratuito. ¿Que negocio ves ahi? GRATUITO. Se nota que debes saber una banda de marxismo y capitalismo he.. Te debe doler que la mayoria del pais este a favor de la despenalizacion.

      Reply
    • Gabriel Stones
      24/04/2018 at 9:02 pm
      Permalink

      Repito el ignorante sos vos. 1. El 70% de los argentinos no aprueban el aborto. 2.si se apureba es por que el gobierno y los politicos lo hacen 3. Empresas lucran con el negocio del aborto. Busquese parenth parentood. Que financia el feminismo y los medios de comunicacion para que ignorantes como vos se crean el cuento de mujeres asesinadas cada 1 hora. Miles de muertea clandestinas de mujeres etc etc 4.hay un proyecto que sirve para el problema que tenemos actualmente somos muchas personas..
      5.no metas a todos en la misma bolsa por que mas de la mitad de los argentinos no lo aprueban.
      6.callate y anda a leer. Zurdito

      Reply
  • Ana Bella
    24/04/2018 at 2:34 am
    Permalink

    En ves de abortar xq no se cuidan mangas de zorras les gusta abrirse de patas pero no cuidarse que chiste es ese hoi en día hay miles de cosas para cuidarse

    Reply
    • Coral Maldonado
      24/04/2018 at 2:41 am
      Permalink

      Claro se “abre de patas” y magicamente queda embarazada. Mm está perdiendo un factor muy importante tu comentario machista

      Reply
    • Ana Bella
      24/04/2018 at 2:44 am
      Permalink

      No no es machista directamente no queden embarazadas si van a abortar. Un bebé en el vientre no tiene la culpa del afrecho que tengas las minas si les gusto lo dulce q se aguanten lo amargo.

      Reply
    • Ana Bella
      24/04/2018 at 2:46 am
      Permalink

      Antes de q el vaguito termine apártate q termine en un lugar q no sea adentro para no quedar preñiada..

      Reply
    • Klauss Klemann
      24/04/2018 at 2:51 am
      Permalink

      Ana sos mujer. Te podría pasar a vos, a tus hijas, nietas. Vas a preferir que se mueran en una clínica clandestina si les pasa? Digo..

      Reply
    • Ana Bella
      24/04/2018 at 2:53 am
      Permalink

      Antes q mis hijas qeden embarazadas a temprana edad prefiero que se corten las trompas y si qedan embarazadas se las van a tner q bancar xq si les gusto abrirse de patas y no tomar nisiqiera una pastilla hay q vancarselas lo q viene a continuacion

      Reply
    • Coral Maldonado
      24/04/2018 at 3:29 am
      Permalink

      Por dios cuanto odio a la mujer en sus comentarios!! Que asco la falta de empatía!!! Se te va a embarazar tu hija a los 13 años y la vas a obligar a ser madre eso es violencia machista! Un asco por donde lo mires, ojala nunca te veas vos o alguien q queres en una situacion donde no tengas mejor opcion q abortar. No todos tenemos la misma realidad, no todos recibimos educacion sexual.

      Reply
    • Coral Maldonado
      24/04/2018 at 3:37 am
      Permalink

      Raúl Enrique Suárez usted q puede opinar? Cuidese usted!! Por que todo tiene q recaer en la mujer? Y no es un hijo, señor grande opinando boludeces que vergüenza. Es un cigoto o un embrión, un conjunto de celulas sin funciones cerebrales ni SNC. Y usted que no sabe lo q es un embarazo, un parto, una consulta ginecológica, que puede opinar? Que sabes lo q sufre una mujer hoy en dia en un aborto clandestino? Que sabes lo q pasa por su cabeza? Quien sos para juzgar? Vos no tenes idea de nada, el solo decir q vamos a dejar de cuidarnos para tener abortos denota tu ignorancia. Ojalá no tengas hijas.

      Reply
    • Nadia Lugones
      24/04/2018 at 4:18 am
      Permalink

      Coral Maldonado.. que es lo q se forma primero?? Es el corazon.. y ya cin latir su corazon es vida..

      Reply
    • Nadia Lugones
      24/04/2018 at 4:19 am
      Permalink

      Coral Maldonado.. y vos que odio asia los bebes q ya los queres matar en el vientre….

      Reply
    • Ana Bella
      24/04/2018 at 4:52 am
      Permalink

      Disculpa coral pero yo fui madre a los 14 años y todo porq mi ex pareja me violó y yo aborte porq me violaron no mamita eso está mal a ustedes les hce falta caer al mundo q eso está mal porq el bb no tiene culpa de la calentura q tenga tanto el vago cmo la mina asiq si vs pensas así está mal pero cada uno piensa a su manera pero yo creo q está mal

      Reply
    • Lucy Anriquez
      24/04/2018 at 7:27 am
      Permalink

      Pero a ver si entienden, LOS MÉTODOS ANTIGONCRPTIVOS NO SON 100% SEGUROS. Enserio piensan que vamos a abortar cada 2×3 como si fuese un hobbie o algo parecido? Tan boludes son?

      Reply
    • Mily Vila
      24/04/2018 at 9:03 am
      Permalink

      Estás diciendo que esta bien tener un hijo de tu violador? Que horror lo que estás diciendo..
      Yo creo que cada persona puede hacer con su cuerpo y su vida lo que les plazca, si ustedes no estan a favor no aborten, pero no digan boludeces, por que no conocen la vida de esas minas.
      Yo estoy a favor, pero no abortaria, ¿Saben como se llama eso? Tener empatia por las demás mujeres, para que menos pibas mueran en abortos clandestinos

      Reply
    • Klauss Klemann
      24/04/2018 at 9:13 am
      Permalink

      Les puedo dar otro hecho?? esta demostrado que en los paises donde se aprobo la despenalizacion del aborto, los indices de abortos bajaron considerablemente. Eso es un hecho que pueden investigar ustedes, por que ya me canse de dar pruebas de todo tipo sobre este tema para que entiendan que mas alla de su moral pseudo pro vida o cristiana, hay hechos que se comprueban por si solos y que van por encima de la moral, como lo es la sanidad publica, cosa que tampoco espero que entiendan mucho, pero bueno. Cualquier cosa avisenme y les paso todos los datos, informes, encuestas e indices que quieran. besos.

      Reply
    • Coral Maldonado
      24/04/2018 at 2:45 pm
      Permalink

      Claro que me viole quien quiera total yo voy a tener el hijo. Es tu cuerpo tu decisión y si vos decidiste tenerlo allá vos. Pero ser madre obligadamente de un hijo producto de una violación “por que el bebe no tiene la culpa” es una de las boludeces más grandes q escuche. Y que culpa tiene la violada? Por q tiene q ser madre y criar cuidar alimentar, etc a un hijo de una violación? voy a tener q dejar todas mis cosas de lado xq un calentón no se aguanto y tuvo q violarme? No te estoy juzgando, no habra sido facil tu situación. No porque vos no lo quisiste hacer significa q es algo malo, no abortes pero no decidas x las demas ni juzgues.

      Reply
    • Nadia Lugones
      24/04/2018 at 4:07 pm
      Permalink

      Pero por favor estamos hablando de matar lo mas inosente del mundo.. si hacemos eso q nos quedaria como umanos.. piensen un poco es lo mas inosente i brajil q ahi en el mundo y matarlo es lo q quieren.. auq lo nieguen esta mal..

      Reply
    • Camyla González
      24/04/2018 at 4:57 pm
      Permalink

      No se gasten en discutir con gente que escribe “brajil” “umano” “yorar” , no leen ni el diario y van a ponerse a investigar estadisticas del aborto!

      Reply
    • Nadia Lugones
      26/04/2018 at 3:51 pm
      Permalink

      Camyla González.. puedo tener falta como escribo pero vos tenes falta de amor.. y q lastima medan.. por ser tan nesias pero tarde o temprano todo se paga

      Reply
  • Emilio Lazarte
    24/04/2018 at 2:11 am
    Permalink

    “Argentina pro aborto” me suena a manada, solo por que 3 zorras esten a favor no significa que todo el país este a favor.

    Reply
    • Klauss Klemann
      24/04/2018 at 2:49 am
      Permalink

      Las muertes se dan igual Matias te guste o no. Por eso se pide la despenalización. Para que no haya mas muertes por aborto mal hecho. Simple.

      Reply
    • Matias Casas House
      24/04/2018 at 2:53 am
      Permalink

      Eso es del punto de vista feminista. Desde el punto de vista de quienes amamos la vida vemos 2. Legal o ilegal va morir alguien. La idea es que no muera nadie! No al aborto.

      Reply
    • Matias Casas House
      24/04/2018 at 2:53 am
      Permalink

      Eso es del punto de vista feminista. Desde el punto de vista de quienes amamos la vida vemos 2. Legal o ilegal va morir alguien. La idea es que no muera nadie! No al aborto.

      Reply
    • Lili Marleen
      24/04/2018 at 4:48 am
      Permalink

      “Hacerse una paja” genera tanto en hombres como mujeres solo el producto de su propio cuerpo.. Es como cortarse el pelo … cortarse las uñas… Es parte de tu organismo y tiene tu ADN.
      A diferencia de un ser concebido que tiene otra informacion distinta a sus progenitores… por favor evitar hacer comparaciones erroneas la gente lee comentarios desaprende .. y despues repite.

      Reply
    • Klauss Klemann
      24/04/2018 at 4:51 am
      Permalink

      si aman la vida no coman carne, no coman plantas, no tengan sexo sin protección, dejen de usar productos testeados en animales, adopten a los chicos de la calle, y tantas cosas mas.. Dejense de joder

      Reply
    • Klauss Klemann
      24/04/2018 at 4:53 am
      Permalink

      Lili un espermatozoide también tiene vida y Lleva ADN.. Si aman tanto la vida no jodan a las personas que no queremos mas pibas muertas por abortos mal hechos ni bebes que nacen en condiciones no aptas para una buena vida y crianza.

      Reply
    • Klauss Klemann
      24/04/2018 at 3:13 pm
      Permalink

      Despues se preguntan por que no avanzamos nunca como pais.. si siguen pensando como pais tercermundista nunca vamos a avanzar asi gente.. Dense cuenta.. Hay paises que nos llevan cientos de años y todo esto ya lo despenalizaron hace rato. Hasta uruguay esta mas avanzado que nosotros obviamente. Pero bueno, sigan con sus argumentos incoherentes. Total no cambian mas ustedes, hasta que se les muera un ser querido en un aborto clandestino.

      Reply
    • Rosa Bravo
      24/04/2018 at 5:06 pm
      Permalink

      Ya sea aborto clandestino o no….sea en un hospital o clínica sí tenes que morir te mueres y punto la muerte no te va a preguntar ah sí ella iso el aborto en el hospital no morirá…por favor a quien le dices esa mentira ní lós médicos te aseguran que salgas viva ok si van utilizar lós métodos correctamente te meten todó y una vez hecho el trabajo te dirán listo sé lavan las manos y ló que te pase fuera ya no es asunto de ellós…puede que en ese momento estes bíen y luego de horas te sientas mal y te das que tú cuerpo no soporto el procedimiento no creas que ir hacer un aborto es fácil sea clandestino o no sí el destino te pasa una mala jugada fuist nada es seguro en esta vida…

      Reply
  • Sony Kikuchi
    23/04/2018 at 10:46 pm
    Permalink

    PESA MENOS UN HIJO EN BRAZOS QUE EN LA CONCIENCIA MUJS.NO A LA DESPENALIZACION DEL ABORTO#QUE VIVAN LOS 2.#NADIE MENOS#

    Reply

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies