Agustín Gómez Arcos, Un hombre libre

Agustín Gómez Arcos nació en Enix (Almería) en 1933, eso le libró de no participar activamente en la guerra, aunque no evitó que padeciera sus consecuencias.

Por Carlos Domingo | 8/02/2026

Acudí a la filmoteca avisado por Charo. La película tenía un título muy sugerente “Un hombre libre”, y como en las otras ocasiones en las que ella me había avisado mis sensaciones habían sido muy buenas, repetí. Quería volver a disfrutar de esas historias, relatos, biografías con un impecable tratamiento tanto de forma como de fondo, donde siempre descubrías a personas con mucha valía y no siempre conocidas ni reconocidas. Así que, acudí a la hora y día fijado.

Y volvió a suceder: un hilo conductor claro y mantenido te llevaba sin ambages ni grandilocuencias por la verdad y la belleza de un relato que presentaba a un hombre que, sobre todo, perseguía la libertad, acompañado de imágenes y lecturas que completaban el descubrimiento de un gran escritor desconocido para gran parte de este país especializado en olvidos imperdonables, una buena historia donde parar el tiempo, un héroe más en esta España cicatera y desmemoriada con los artistas. Otro ajuste de cuentas que realizar. Una historia por denunciar y un muy buen rato de butaca.

He de decir que no me había dado tiempo de comprobar sobre quien versaba exactamente esta película documental dirigida por Laura Hojman, pues me fiaba de Charo, ella es la madre de Guillermo Rojas, el productor de esta, por lo que fue muy grato comprobar que se trataba, nada más ni nada menos que de Agustín Gómez Arcos, excelente dramaturgo, poeta y finalmente novelista exiliado de una España de los 60 donde la censura decidía quién podía crear, publicar, representar y quién no. Yo había leído de él, Ana no, y me pareció excelente. Un escritor del que aprender y reflexionar.

Agustín Gómez Arcos nació en Enix (Almería) en 1933, eso le libró de no participar activamente en la guerra, aunque no evitó que padeciera sus consecuencias. Hijo en una familia de represaliados, compartió miseria y humillaciones con los seis hermanos. Su infancia fue de niño yuntero, cabrero y espartero donde la vida le enseñaba, ya, el colmillo.

Pudo estudiar gracias al empeño familiar que centraron en él, sacrificios y deseos, la suerte de tener de maestra a Celia Viñas que aportó su docencia abierta y motivadora a un creador en formación. Emigró a Barcelona junto a sus hermanos y allí comenzó a acercarse y participar en el teatro universitario donde empezó a encontrar su lugar en el mundo. Marchó a Madrid al final de los cincuenta, necesitaba encontrar ambientes creativos donde su homosexualidad sufriera menos ataques o defenderse mejor de la homofobia imperante y encontrarse a sí mismo, poder crear y representar su teatro. Allí, en la capital, encontró cobijo y reconocimiento entre sus amigos, pero también al enemigo cerrándole las puertas del auditorio creativo. Ganó por dos veces el premio Lope de Vega de teatro, pero la censura y el oscurantismo de la época se lo negaron y se los arrebataron, así se las gastaban con los que denunciaban el silencio y la barbarie.

Se exilió en Londres donde descubrió la libertad, pero tuvo que ser en Francia donde se reconvirtió en novelista adoptando la lengua francesa como vehículo de expresión. De esta manera, empezó a triunfar, llegando a ser admirado y reconocido por el público del país vecino, quedando finalista del Goncourt más de una vez, codeándose con escritores de talla del Nóbel Modiano o de Margarita Durás. Allí triunfó y vendió sus libros como escritor de culto. Y aunque regresó a España, a Madrid concretamente en varias épocas después de la muerte del dictador, la superficialidad de la “movida” y el poco interés en destapar las injusticias del vasallaje a Franco, le decepcionaron, comprobando también, como su obra aquí no despertaba interés, no era su momento, volvió a su Francia adoptiva donde murió de sida en 1998. Desde hace un tiempo su nombre vuelve a estar en las listas de ventas gracias a grupos editoriales como Cabaret Voltaire.

Faltarían en este pequeño resumen biográfico nombrar las más de catorce novelas que publicó, sus muchas obras de teatro, los variados y distintos premios de los que fue merecedor y la humildad con que los recibió, eso es fácil, lo puedes buscar en las redes, pero lo valioso del documental reside en descubrir sus aspectos más profundos que como motores que ayudan al autor a crearse a sí mismo, desmenuzando los valores y verdades que transmite en la mayor parte de su obra, soportes donde se apoyan sus novelas para transmitir los distintos mensajes críticos con la tiranía del régimen franquista, con la falta de libertad, con el valor de la dignidad humana y muchos otros que no cito pues harían muy largo este artículo, pero que él proyectaba con una total clarividencia.

Entre éstos, destacaría su reflexión sobre el silencio como la losa que utilizó el franquismo para manejar los hilos emocionales de la gente, así lo expresaba… guardar silencio no consiste en que callen los otros, guardar silencio consiste en obligarles a que no actúen, no piensen, no sueñen… prohibir que la mente se pierda en el laberinto de los sueños que cultiven la independencia y la libertad de pensamiento… se lee en uno de sus libros.

O la finalidad del amor que siempre se respira y obliga a posicionarse, o ese mundo de derrota, pero no de humillación o ese profundo feminismo con el que impregnaba y vestía a muchas de sus mujeres en las novelas. mujeres valientes, íntegras, sufridoras, pero no vencidas, que se rebelan contra la sumisión al macho. Feminismo adelantado a su tiempo con el que tomaba partido.

O también que, a pesar de un claro resentimiento, producto de los engranajes dictatoriales que sufrió, siguió ensalzando a España, la España que fue, que será… y aunque escribiera en francés y recibiera de su gobierno la medalla de las artes y las letras, nunca adoptó la nacionalidad francesa. Consideraba a España raíz importante de la civilización occidental, baluarte de cultura, manteniendo así, el pálpito español en su obra, aunque la mayor parte estuviera escrita en francés, palabras de Almodóvar que, como otras personas, más o menos famosas participan y redondean el documental. Intervienen también, Marisa Paredes (a la que se dedica la película), Adoración Elvira, Fernando Olmedo, Alberto Conejero, BoB Pop y muchos otros y otras…

Solo terminar diciendo que este documental, como la obra de Agustín, dan valor a nuestro pasado, para encontrar las claves con las que afrontar el presente tan caótico que nos rodea, y defendernos de este futuro amenazante.

Esta película documental puedes verla en Filmin, Rtve play donde actualmente también está y bucear en las novelas de Agustín Gómez Arcos.

Yo leí Ana no y me conmovió.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.