El nuevo mazazo al deteriorado sistema sanitario que el PP andaluz y su presidente Juanma Moreno, a la cabeza, ejecutará al autorizar la privatización de la Atención Primaria. Una gravísima decisión, sin precedentes en todo el Estado español.
Por Pepe Aguza / Colectivo Prometeo
Hace solo unos días, la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Catalina García, se mostraba muy ufana y prepotente en el Parlamento, repitiendo machaconamente e insistentemente “No es no. La Sanidad Andaluza no se privatiza”, enfrentándose a las críticas del resto de partidos, a excepción de VOX.
¡Mentía!. Buena prueba de ello es el nuevo sobresalto de otro 23 – F.
Hace 42 años, el fascismo golpista, pistola en mano aterrorizaba al país en el Congreso. Ahora la Orden de 23 de febrero de 2023, publicada en el BOJA número 41, del jueves 2 de marzo, en su página 3911/1-13, publica el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que el Sistema Andaluz de Salud implantará para la asistencia sanitaria de los Centros de Salud.
El nuevo mazazo al deteriorado sistema sanitario que el PP andaluz y su presidente Juanma Moreno, a la cabeza, ejecutará al autorizar la privatización de la Atención Primaria. Una gravísima decisión, sin precedentes en todo el Estado español.
Doña Catalina García es una embustera. Su “No es no” realmente quería decir que no seguirá financiando una sanidad de calidad, pública y universal. Solo pretende enriquecer las clínicas y centros privados de amiguetes y de dudosa eficiencia.
La señora Consejera, diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén y cuya experiencia laboral se limita exclusivamente a un reducido espacio de tiempo asistencial en una residencia de ancianos de Jaén, por lo que poco puede aportar a una Sanidad Pública de prestigio. Toda su carrera la ha dedicado a cargos políticos, desde alcaldesa de Jimena de Jaén, Senadora por dicha provincia, Viceconsejera de Salud y Familias y actual Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, lo que supone un distanciamiento y desconocimiento real de la situación de los centros públicos.
La ciudadanía idiotizada y doblegada por las mentiras de la derecha, es responsable y culpable de la situación que todos padecemos y que costará mucho revertir si no se moviliza en la calle apoyando a sus profesionales y evitando votar a estos desalmados y ladrones.
Es vergonzosa la situación de centros concertados que Andalucía tiene con la Orden de San Juan de Dios, con ocho hospitales, con la familia de José Manuel Pascual el mayor holding sanitario privado andaluz, que cuenta con siete centros privados en Cádiz, Málaga y Huelva, Quirón que cuenta con seis centros hospitalarios, dieciséis centros médicos y uno de cirugía ambulatoria en Andalucía o Cruz Roja con sus dos hospitales en Sevilla y Córdoba, entre otros, en los que invierte cientos de millones de euros, en vez de potenciar y mejorar los públicos.
Según datos oficiales, el número de derivaciones a centros privados o concertados el pasado año para estudios diagnósticos o intervenciones fue de 858.529 personas, batiendo record en el crecimiento de pólizas.
El pasado año el SAS había aumentado la inversión en sanidad privada en más de 239 millones de euros, acercándose a los 675 millones, suponiendo un aumento del 31´52 % con instituciones privadas o concertadas respecto al año anterior.
La Sanidad Pública no se defiende visitando centros concertados, si no abriendo hospitales y centros de Atención Primaria Públicos.
En los últimos tiempos, la Junta de Andalucía ha aumentado un 43 % en un año el presupuesto previsto para externalizar la Sanidad Pública hacia la privada.
La actual Orden publicada en el BOJA, no solo flexibiliza y mejora las condiciones de contratación para Andalucía, si no que abre la posibilidad de conciertos sanitarios situados en Comunidades Autónomas limítrofes, según recoge la Disposición Adicional primera.
Ayer, 9 de marzo, el colectivo de jubilados y pensionistas “Yayoflautas” convocó una concentración a las puertas de la Delegación Provincial de Salud de Córdoba, a la que asistieron algo más de un centenar de personas, para protestar por la situación de la sanidad pública.
Previamente habían concertado una reunión con la Delegada Territorial de Salud y Consumo, la señora María Jesús Botella, del PP, que al tener conocimiento de la convocatoria de movilización, anuló inmediatamente la cita.
El Colectivo de Yayoflautas denunciaron en su convocatoria el gravísimo deterioro de la Sanidad Pública Andaluza, el cansancio y agotamiento de sus profesionales, el cierre de consultorios locales y el ridículo aumento del presupuesto sanitario de Atención Primaria para 2023, un escaso 0´29 %, así como el respaldo legal de la Junta de Andalucía para derivar pacientes de atención primaria a clínicas privadas por diferentes servicios de sus hospitales y centros privados, además de abrir la posibilidad de que profesionales de la sanidad privada puedan trabajar en centros de salud públicos, en vez de ampliar plantillas, contratando al menos 4000 plazas deficitarias: unos 1200 médicos de familia y pediatras, 1800 enfermeros y más de 1000 plazas de diferentes categorías.
Entre sus propuestas, está alcanzar el 25 % del presupuesto sanitario público recomendado por la OMS para la Atención Primaria, aumentar sus plantillas eliminando la precariedad laboral e interinidades, que suponen la emigración de profesionales de la Sanidad a otras Comunidades o países con mejores condiciones laborales y salariales.
Es imprescindible denunciar algo que todo el mundo sabe y no toma medidas: una sanidad que habiendo estado considerada de las mejores a nivel mundial, se esté deteriorando irremisiblemente por el interés económico de sus políticos y de la derecha reaccionaria, permitiendo que la Sanidad Andaluza sea la peor valorada de España.
Andalucía es la segunda Comunidad con menor inversión sanitaria por habitante y segunda en listas de espera de todo el Estado.
El próximo día 25 de marzo, sábado, está convocada una gran Manifestación por la Sanidad Pública en todas las provincias andaluzas, en la que es imprescindible que toda la ciudadanía se involucre y movilice.
Desde el Colectivo Prometeo, que apoya esta convocatoria, pedimos la participación de todos por nuestra Sanidad Pública y la calidad profesional de sus trabajadores.
Ya está bien que la mayoría absoluta del PP andaluz, siga regalando dinero y beneficios fiscales a sus amigos para que se forren a costa de nuestra salud.
¡Andaluces levantaos! No permitáis arriesgar nuestra salud y demostremos mayoritariamente nuestro rechazo a las intenciones privatizadoras del Partido Popular.
Se el primero en comentar