2.000 jóvenes vascos apuestan por la fundación de un nuevo partido político

Los disidentes critican también que la política institucional no está compensada con la movilización de calle e insisten en que «no se avanza sólo por la vía institucional» 

Por Nacions sense estat

Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), organización disidente de la izquierda aberzale (patriota) que ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su enfrentamiento abierto con EH Bildu y Sortu, ha decidido dar un paso más en la materialización de su proyecto político y aboga por avanzar hacia un partido comunista que aglutine a las corrientes que se han ido alejando de la línea oficial de la izquierda aberzale y conforman el llamado Mugimendu Sozialista.

Los 23 y 24 de julio , GKS e Ikasle Abertzaleak –sindicato de estudiantes escindido también de la izquierda aberzale oficial– han celebrado en Durango unas jornadas políticas en cuyas conclusiones defienden la creación de un partido comunista en Euskadi sitúe a la izquierda dey defienda un socialismo de línea dura. Según Mugimendu Sozialista, más de 2.000 seguidores participaron en estas jornadas llamadas Gazte Topagune Sozialista. Los encuentros incluyeron un acto político en el que intervinieron representantes de este colectivo para defender, entre otras cuestiones, la constitución de un Estado socialista vasco a través de la lucha contra el poder burgués.

Un nuevo frente político

GKS mantiene una estrecha vinculación con dos organizaciones del movimiento independentista, la mencionada Ikasle Abertzaleak –el sindicato estudiantil histórico de la izquierda abertzale, Sortu fundó en el 2020 el sindicato alternativo Ikama (Ikasleria Martxa )–, e Itaia , un nuevo movimiento socialista de mujeres creado en 2020 y que también se caracteriza por la perspectiva de clase.

«Este Gazte Topagune Socialistadebemos entenderlo como parte del proceso organizativo y de lucha, ya que, además de hablar sobre el rumbo estratégico, aquí consolidamos la comunidad política y reunimos fuerzas de cara al futuro», explicaron en el acto político central de esta edición celebrado el sábado por la tarde, aunque haya quien quiera obstaculizar, demonizar y criminalizar nuestra actuación política, no nos acobardarán, nos defenderemos y seguiremos dando pasos en el camino del socialismo.Nuestros puntos fuertes están en las nuestras ideas, en el modelo organizativo y en la práctica política contra el capital», defienden a GKS. También recordaron los que «han sufrido durante el año la criminalización de los diarios y medios de comunicación de la burguesía, los que han sufrido persecución policial,quienes siguen realizando tareas de responsabilidad” o quienes “han tenido que soportar amenazas, linchamientos e intoxicaciones por nuestra militancia política”.

GKS se escindió de Ernai (jóvenes de Sortu, el principal partido de EH Bildu) en 2019, IA rompió en bloque con EH Bildu/Ernai en 2018 e Itaia fue formada en 2018. Dentro del Mugimendu Sozialista está también el digital Gedar, Erraki como coordinadora de locales sociales, ambas fundadas en 2019 y Kontseilu Sozialista, de 2020, como embrión de un movimiento político allá de los jóvenes, Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB) , estudiantil o Ekida, cultural son otros entes de la red. En enero de 2022 reunieron a miles de personas a manifestaciones en Iruñea y Bilbo consolidándose como un actor político emergente. El 24 de mayo de 2022GKS y Ernai se enfrentaron a golpes en Donosti, y de nuevo el  4 de junio con peleas en la calle.

Disidencia alternativa

Otros grupos disidentes, no vinculados a MS, son ATA (2015), centrado en la amnistía y hoy llamado Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua , incluso dentro del propio Sortu una línea crítica con la vía institucional y partidaria de recuperar la presencia en la calle obtuvo un 22% en el 3r congreso del partido del 22 de enero de 2022 donde David Pla fue escogido vicesecretario general. Joseba Álvarez, Carmelo Landa y Elena Beloki presentaron una enmienda a la totalidad de la posición oficial de Sortu, calificaron a la dirección como “excesivamente tacticista” y le acusaron de desorientar y desmovilizar las bases. Consideran que los apoyos presupuestarios en las Cortes y en Navarra han sido gratuitos y que al votar los Presupuestos estatales han apoyado a la Casa del Rey y proyectos, como el AVE vasco, que la izquierda aberzale ha combatido insistentemente. También critican a la dirección por “haber presionado” al colectivo de presos para desautorizar a los ongi etorri. Pero su desafección se centra en que Sortu asume la legalidad constitucional y estatutaria y le aleja de su proyecto rupturista con el Estado. Los disidentes critican también que la política institucional no está compensada con la movilización de calle e insisten en que «no se avanza sólo por la vía institucional» . Están cercanos al rupturismo de Carles Puigdemonty alejados del liquidacionismo de ERC, que ha estrechado lazos con Bildu. El sector de Otegi evitó la presencia de ningún disidente dentro de la dirección.

En una línea más nacionalista en 2020 nació Jardun como coordinadora entre Eusko Ekintza y Jarki (fundada en marzo de 2017 y presentada en el Gudari Eguna de agosto de 2019). En junio de 2022 se ha unido a Jardun el grupo Aske -Euskal Herriak Amnistía , recientemente creado el 7 de mayo en Donostia como grupo antirrepresivo demandando a la amnistía. En los enfrentamientos de junio de 2002 Jarki se alineó con Ernai contra GKS.

1 Comment

  1. Estoy de acuerdo con presionar y denunciar solo la lucha institucional y el sbandono de la movilización social. Tambien estoy de acuerdo con la creación de organizaciones que luchen por el socialismo, aúnque decir eso es poco; como avanzar en ese proceso? Cuales son las primeras medidas que tomarian? Como será rl proceso de lucha? Esas y otras muchas son incognitas importantes. Pero coincidir con Puigdemont, un burgués antidocialista, me parece una contradicción grave.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.