Voces de la calle | Estado Provisional. Urge un Paso a la Izquierda

Por Earl Kiji @elkiji


Parece que asumimos esta provisionalidad en el liderazgo de la nación, nos estamos quedando aletargados con un gobierno en funciones. Sé que votamos hace nada y un tercio de los que se dignaron a acudir a las urnas nos abofeteó la cara con una cruel dosis de realidad. Sin embargo no debemos perder de vista que son eso, un tercio.

Esperábamos también que el PsoE fuera castigado por sus votantes y la gente con conciencia de clase, el proletario y el progresista se dieran cuenta de que sus intereses podrían estar mejor defendidos por los representantes de Unidos Podemos. Tampoco fue así y descubrimos que la incomprensible fidelidad al bipartidismo iba a continuar lastrándonos durante largo y tendido.

2caminos

Pero con todo aparentemente en contra no podemos bajar los brazos, porque el sentimiento de cambio había eclosionado. Quizá provenga del 15 de mayo de 2011, donde surgió la posibilidad de que el pueblo pudiera llegar por fin al poder, de la mano de las emergentes figuras que fundaron y lideran Podemos y buscaron una oportunidad al margen del “Aparato” de Izquierda Unida, y un jovencísimo Alberto Garzón que cogía impulso para derribarlo (proceso que tiene muy encaminado y poco tiene que ver con una fagocitosis de Podemos, para aquellos “eruditos”/trolls de derechas enemigos de las reflexiones propias). Lo que queda claro es que fue el primer flechazo a un bipartidismo que aún tardaremos en ver si está herido de muerte. Seis años antes había nacido Ciudadanos, arma arrojadiza de los medios controlados por los poderes económicos que no tendría su auge hasta la irrupción de Podemos en las elecciones europeas. Pese a catapultarles contra estos, ser la marca blanca del PP ha puesto tope al crecimiento de una entidad que sólo podría ocupar el espacio de la derecha desencantada con la corrupción. Acojonantemente, hemos podido comprobar que son minoría y que la derecha sigue haciendo fuerte a su alternativa seria al poder, pese a que sea una mafia espeluznante que nos quita los derechos a golpe de decretazos.

El pacto PP-C’s parece definido de ante mano, pase lo que pase, con las condiciones “inamovibles” de la marca blanca

 

¿De verdad vamos a comernos otra legislatura con batuta para el PP?

La izquierda debe salir de su propio bloqueo, no de la situación política general, sino del inmovilismo de un PsoE que no sabe muy bien hacia dónde dirigirse. Se han posicionado totalmente en el centro y tiran de la bola desde las dos partes de la colina. De un lado el IBEX y del otro, sus valores socialistas tristemente enterrados. Sería una pena que no pueda volver a rodar por la ladera izquierda, siendo así el fin de “la bola”.

Que es turno de negociaciones para la derecha no debe ser la excusa. Si bien es cierto que el pacto PP-C’s parece definido de ante mano, pase lo que pase, con las condiciones “inamovibles” de la marca blanca, y que el apoyo del PNV podría poner al “mucho presidente” con pie y medio en Moncloa. Pero cabe la posibilidad de que los nacionalistas no se vean lo suficientemente recompensados (a nivel fiscal, pues no esperan reconocimientos a su cultura o autodetermiación) y Felipe de Borbón deba proponer a un segundo candidato (sí, sí, si no hay investidura no vamos directamente al 25D aunque recen así todos los telediarios controlados por los poderes fácticos). En este caso, Rajoy y Sánchez estarán empatados a un fracaso y sería una auténtica lástima que el Borbón no se decante por el segundo por no llevar adelantada una propuesta interesante de gobierno progresista, que es el que necesita este país y es que el que debe asumir el PsoE, dando un paso al frente y admitiendo la valía de los que se han atrevido a entrar en política para la gente y quizá sea la única manera de que pueda recuperar parte de la majestuosidad de sus dos siglas centrales, cumpliendo de lejos las aspiraciones de todos los que aún depositaron su confianza en ellos con su voto y una proporción igual de españoles que lo hizo en una fuerza de, en teoría, mayor capacidad transformadora.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.