Pedro Arancón, portavoz de la plataforma por la Honestidad
El día internacional contra la corrupción ha sido un día de mucho trabajo para los miembros y colaboradores de la plataforma por la Honestidad; no hay tregua.
Sentimos llegar tarde a la cita anual del día internacional contra la corrupción. Hemos estado ocupados.
Mientras seguimos a la espera del fallo del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el denunciante de corrupción del Ejército Luis Gonzalo Segura para que se le restablezca en su puesto de trabajo, hoy tocaba hacer pública lasolicitud al Alcalde de Boadilla del Monte y vocal del Partido Popular en la Comisión contra la corrupción del Congreso de los diputados para que ponga fin al calvario de la denunciante de la trama Gürtel, Ana Garrido Ramos, a lo cual seguimos sin obtener respuesta ‘incomprensiblemente’, personaje que va a a participar en la confección de una Ley Integral de protección para los denunciantes de corrupción a nivel estatal en las próximas semanas y que sin embargo sigue bloqueando la posibilidad de que Ana Garrido Ramos pueda, de una vez por todas, comenzar una nueva vida. Un sinsentido mas.
Tras muchos meses de tomas de contacto con medios de comunicación y agentes sociales comprometidos con la Honestidad en las instituciones solicitandoles ayuda para difundir el mensaje sobre la necesidad de proteger los derechos humanos de los denunciantes de corrupción, hace unos días veiamos cómo el propio ministro de Justicia se vio empujado a citar en el pleno de la Comisión de Justicia del Congreso la necesidad de ‘aumentar’ la protección para los denunciantes de corrupción, protección inexistente por completo, por cierto, señor ministro.
Es hora de agradecer a asociaciones, diputados y diputadas, asistentes de sus señorías, directores y directoras de medios de comunicación, periodistas y activistas el gran compromiso adquirido con este proyecto, un proyecto que nos debe unir a todas aquellas personas que en mayor o menos medida luchamos contra esta lacra que nos asola, independientemente de banderas y de signos políticos.
Mención muy especial merecen todas aquellas personas que han contribuido a sufragar los gastos jurídicos a los que tiene que hacer frente Ana Garrido por haber denunciado los hechos delictivos de los que ha sido testigo, así como los que adquirís sus pulseras de Gotas de Alma y también a las personas que habéis adquirido el libro de Luis Gonzalo Segura, Código Rojo.
Esperamos que muy pronto la sociedad civil no tenga que solidarizarse con los denunciantes de corrupción sino que la protección esté regulada por Ley, tal como venimos demandando durante estos últimos meses.
Cada vez somos mas los eslabones de la Cadena por la Honestidad, cadena que comenzamos a construir hace un año y medio, cadena que debe permanecer unida, en la que cada uno/a debe aportar sus mejores habilidades y capacidades sin esperar nada a cambio mas que la satisfacción que otorga saber que estamos construyendo entre todos una sociedad mejor y mas justa, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.
Queda mucho camino por recorrer para que la regulación de la protección de los denunciantes de corrupción sea una realidad en los próximos meses en nuestro país y debemos velar para que esa protección sea efectiva; administrada por personas totalmente independientes respecto de la estructura del Estado. Esta será sin duda una ardua tarea.
Esta puede ser la primera piedra que acabe con la pandemia estructural que supone la corrupción en el Estado español, reflejada en todas las instituciones públicas: corrupción en los Ayuntamientos y partidos políticos, como los casos denunciados por Ana Garrido Ramos y Fernando Urruticoechea; en el Ejército, como los casos denunciados por Luis Gonzalo Segura; en los Sindicatos, como el caso denunciado por Roberto Macías; en la Policía, como los casos investigados por Rubén López en las cloacas del Estado y como tantos otros.
Hacemos una mención muy especial también a todas las personas que se han dirigido a nuestro Buzón Denuncia pidiendo asesoramiento para denunciar casos de los que han sido testigos en sus entornos. Esperamos haber sido de ayuda dentro de nuestras posibilidades.
Muchas gracias a todos/as. Juntos/as conseguiremos… ‘que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde ni valga la pena’.
Se el primero en comentar