«Un siglo de comunismo en España I. Historia de una lucha»

«Nos encontramos ante la historia de una lucha, narrada con rigor, quizás por ello también con contradicciones, pero ante todo con la mirada seria y justa de quién pretende conocer su pasado».

Por Daniel Seixo

1 siglo, 1200 meses, 36500 días y 876000 horas. Las medidas de tiempo pueden variar en nuestro análisis, pero lo indiscutiblemente cierto es que desde que el 14 de noviembre de 1921 nacía el Partido Comunista de España, fruto de la fusión del Partido Comunista Español y del Partido Comunista Obrero Español, el peso del avance en la lucha por la igualdad y la libertad que ha llevado a cabo PCE, se ha apoyado sin excepción alguna en los cientos de miles de militantes que a lo largo de sus cien años de vida han aportado su esfuerzo, su pensamiento, su tiempo, su corazón e incluso sus vidas para intentar transformar una sociedad profundamente desigual y un sistema injusto desde su propia concepción.

La transformación social es y debe ser siempre la meta final de cualquier comunista. Por ello, la militancia despierta, la militancia con memoria y la militancia viva, sin duda disfrutará de la lectura de «Un siglo de comunismo en España I. Historia de una lucha», dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y miembro de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Francisco Erice.

A lo largo de sus páginas y en la acertada pluma de diversos historiadores conocedoras de primera mano del camino recorrido por el PCE en la política y la sociedad española, el presente título desarrolla con profundidad y rigor un amplio recorrido por la historia con profundas implicaciones en los acontecimientos que a día de hoy enfrentamos políticamente en el estado español. La historia del PCE es sin lugar a dudas la historia de la lucha por la democracia, las contradicciones revolucionarias, las disensiones, las rupturas, los pactos y especialmente la historia de una militancia siempre activa, siempre comprometida y en lucha firme en cada barrio, cada pueblo, pero también en la primera línea de la política parlamentaria y las luchas sindicales en busca de la conquista de mayores derechos y dignidad para la clase trabajadora.

Desde su origen y la profunda represión que siguió a la caída de la Segunda República española, hasta la estrategia de reconstrucción del actual comunismo español, la presente obra supone un título indispensable para todos aquellos que quieren conocer la trayectoria el comunismo en España. Debemos tener claro que no nos encontramos ante una obra editada para la complacencia de la militancia del PCE, tampoco ante una mera celebración de los cien años de historia de este partido. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante la historia de una lucha, narrada con rigor, quizás por ello también con contradicciones, pero ante todo con la mirada seria y justa de quién pretende conocer su pasado, para poder seguir soñando y militando para lograr cambiar su futuro y el de su clase social.

 

«Cometimos errores, pero los cometimos luchando», decía Marcos Ana de los comunistas; un siglo de historia y de lucha que merece ser narrado y estudiado.

 

CONTENIDOS

Introducción (Francisco Erice)

1. EL PCE, desde su origen hasta la Guerra civil (1920-1936) (José Luis Martín Ramos)

2. La maldición de Sísifo: auge, caída y reconstrucción del PCE (1936-1953) (Fernando Hernández)

3. El cambio de rumbo. El partido de la Reconciliación Nacional (1954-1965) (Francisco Erice)

4. Antifranquismo, democracia y socialismo (1965-1975) (Carme Molinero y Pere Ysàs)

5. El PCE en (la) transición (1975-1982) (Juan Andrade)

6. Convergencia, colapso soviético y sorpasso quimérico. Los comunistas durante la época socialista (1983-1996) (Emanuele Treglia)

7. Después del diluvio. La estrategia de reconstrucción del comunismo español de 1996 a 2021 (Jaime Aja Valle y Eduardo Sánchez Iglesias)

Lista de siglas citadas

Bibliografía

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.