Ucrania ratifica la prohibición del Partido Comunista

La decisión de un tribunal ucraniano de prohibir al Partido Comunista entró en vigor, según informó la representante del parlamento Olga Sovguiria.

Por Ana Luisa Brown

“Más de seis años después de la adopción de la llamada ley de descomunización, el Partido Comunista finalmente ha sido prohibido en Ucrania”, dijo la representante del parlamento.

Recordó que este órgano judicial del distrito de Kiev decretó el 16 de diciembre de 2015 que esta formación política debía dejar de operar en el país, decisión que fue suspendida tras un recurso interpuesto en su defensa.

La Corte desestimó la consideración de esa moción y advirtió sobre el cese de su aplicación, por lo que la prohibición de la fuerza comunista comienza a aplicarse.

“Durante todo este tiempo, el Partido Comunista de Ucrania siguió existiendo e incluso recibió contribuciones de miembros, aunque fue excluido del proceso electoral”, recordó Sovguiria.

El 9 de abril de 2015, el parlamento aprobó la ley de «descomunización», y el 23 de julio del mismo año, el ministro de Justicia de Ucrania, Pavel Petrenko, aprobó una orden de suspensión de la actividad de ese partido, así como de su nombre y símbolos, bajo el pretexto que no cumplían con los estándares de la nueva legislación.

A finales de abril, se presentó un proyecto de ley en el parlamento ucraniano que prohibía a los miembros de los llamados partidos “anti-ucranianos” (como lo llaman las autoridades de Kiev) postularse para legisladores o la presidencia.

La lista de organizaciones prohibidas incluye al Partido Comunista de Ucrania, la Plataforma de Oposición – Por la Vida, el Partido Shari y otras asociaciones políticas, según la agencia de noticias TASS.

La nueva legislación también honra a los grupos fascistas que cometieron limpieza étnica o se aliaron con los nazis durante parte de la Segunda Guerra Mundial.

Vender artículos de la URSS, cantar el himno soviético o La Internacional, se castiga con hasta cinco años de prisión para un individuo y hasta 10 años de prisión para miembros de una organización.

PL | TG

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.