Tras meses negándolo, EEUU admite que tiene bio-laboratorios en Ucrania

Después de varios meses negándolo, Washington ha reconocido que dirige 46 laboratorios biológicos en Ucrania que manejan patógenos peligrosos.

Por Steve Sweeney | Peoples World

Se ha instado al gobierno de los Estados Unidos a aclarar su programa de laboratorios biológicos en Ucrania después de que el Departamento de Defensa admitiera su existencia.

El Pentágono dijo el jueves que ha operado 46 bio-laboratorios en Ucrania que manejan patógenos peligrosos, luego de negarlo previamente y decir que se trataba de ‘propaganda rusa’.

China se unió a los llamados para que Estados Unidos explique el papel y la capacidad de los laboratorios luego del sorprendente cambio del Pentágono después de meses de negación.

En marzo, los documentos filtrados parecían sugerir que sus operaciones en Ucrania eran delicadas, mientras que, según los informes, se bloqueó a Kiev para que no divulgara públicamente el programa.

Según un documento firmado entre los dos países, Ucrania está obligada a transferir los patógenos peligrosos al Departamento de Defensa de los EE.UU para la investigación biológica.

Aquellos que expresaron su preocupación por la presencia de los bio-laboratorios fueron catalogados como ‘teóricos de la conspiración’ y acusados ​​de difundir ‘desinformación rusa’.

Pero los comentarios hechos por la subsecretaria de Estado de EE.UU Victoria Nuland en el mes de marzo generaron más sospechas cuando pareció confirmar el programa biológico, diciendo que temía que los laboratorios «cayeran en manos rusas».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el viernes que Estados Unidos debe explicar sus actividades y le pidió que deje de «oponerse al establecimiento de un mecanismo de verificación para la Convención de Armas Biológicas (BWC)».

«Como recalqué una y otra vez, Estados Unidos lleva a cabo más actividades biomilitares que cualquier otro país del mundo. Además, Estados Unidos es el único país que se opone al establecimiento de un mecanismo de verificación para la BWC», advirtió Lijian, quien añadió que «la comunidad internacional siempre ha estado preocupada por esto. Recientemente, Rusia ha revelado aún más las actividades biomilitares de EE.UU en Ucrania y ha planteado claramente que EE.UU ha violado la BWC».

«De acuerdo con las estipulaciones de la BWC, EE.UU tiene la obligación de proporcionar aclaraciones sobre la acusación de Rusia para restaurar la confianza de la comunidad internacional en el cumplimiento de EE.UU», dijo.

Washington niega las afirmaciones rusas de que ha experimentado con humanos después de que se alegara que se realizaron pruebas de patógenos en pacientes psiquiátricos de Kharkiv.

Estados Unidos ha sido acusado de participar en una guerra biológica en el pasado.

El difunto líder cubano Fidel Castro afirmó que sus operativos habían introducido la peste porcina y el dengue en el país, con una cepa previamente desconocida de este último creada en un laboratorio. El objetivo era crear «el mayor número de víctimas posible», dijo.

El ex corresponsal internacional del Daily Worker Alan Winnington y el periodista australiano Wilfred Burchett fueron acusados ​​de traición y se les cancelaron los pasaportes después de exponer la guerra biológica de Estados Unidos en Corea en la década de 1950.

A pesar de las negativas, una Comisión Científica Internacional encabezada por el profesor Joseph Needham de la Universidad de Cambridge concluyó que China y Corea del Norte habían sido objeto de armas bacteriológicas.

1 Comment

  1. Pues parece que no se trataba de propaganda rusa. Al final tenían laboratorios biológicos los yankees. ¿Estarían elaborando aspirinas?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.