Stalin y su papel en la Segunda Guerra Mundial (III)

El 1 de julio se publicó en todos los periódicos la resolución conjunta del Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética, el Comité Popular de la Unión Soviética y el Comité Central de la Liga Bolchevique sobre el establecimiento del Comité de Defensa Nacional encabezado por Stalin.

Por Ana GT

Tras el inicio de las contingencias bélicas, la primera reacción de Stalin y del cuartel general de mando fue actuar de acuerdo con el plan previamente formulado. A las 7:15 de la mañana, se emitió la «Instrucción No. 2» (el autor del texto fue GK Zhukov, quien nuevamente lo compiló de acuerdo con las instrucciones de Stalin, que, según el propio Zhukov).

La directiva ordenó a todas las tropas y medios atacar y destruir a las fuerzas enemigas en las áreas donde violaron la frontera, pero no cruzarla por su cuenta. La Instrucción No. 3 emitida a las 21:15 del mismo día ordenó al ejército invadir territorio enemigo.

Frente Suroccidental.

Se ordenó al Frente Suroccidental «rodear y destruir al grupo enemigo que avanzaba en la dirección de Vladimir-Volenski». El 24 de junio, ocuparon el área de Lublin». Los Frentes Oeste y Noroeste también recibieron la orden de ocupar Prusia Oriental.

Como resultado, las tropas en el frente occidental no tuvieron éxito en sus operaciones sin datos precisos sobre el enemigo. El Frente Noroeste huyó a Pskov entre el caos, y el Frente Sudoeste, donde se concentraba el principal Ejército Rojo, pudo retirarse a la antigua línea de fortificación con relativa seguridad.

Fue solo después de la caída de Minsk el 28 de junio que se realizó la transición a la defensa estratégica. En la noche del 29 de junio, Stalin recibió la noticia de la caída de Minsk y dijo: «Lenin nos dejó un gran país, pero lo arruinamos».

Los temores de Stalin.

Luego fue a Kuntsevo en la villa Blitz Nyaya, donde se quedó, no contestó a nadie, ni contestó el teléfono. A las 4 de la tarde del 30 de junio, Molotov, Malenkov, Voroshilov, Beria, Mikoyan y Voznesensky se reunieron en la oficina de Molotov.

Después de discutir la situación actual, decidieron (por sugerencia de Beria establecer una nueva institución, el Comité de Defensa Nacional encabezado por Stalin, y fueron a Brizhnyadaca, para exigir el poder de Stalin.

Según las memorias de Mikoyan, Stalin saludó a la delegación «extrañamente». Beria, cuya historia se reduce a la declaración de Khrushchev, expresando directamente el temor de Stalin a ser arrestado, lo contó así. Sin embargo, cuando los visitantes comenzaron a rogarle que concentrara el poder en sus manos, Stalin se calmó y regresó a los asuntos estatales, inmediatamente se estableció y se le asignaron responsabilidades.

Entre los registros de recepción que mantiene el secretario de Stalin, no hay registros de visitas del 29 al 30 de junio. Posteriormente, el propio Stalin mencionó que la noche del 29 al 30 de junio de 1941 fue la noche más difícil e inolvidable para él.

Comité de Defensa Nacional.

El 1 de julio se publicó en todos los periódicos la resolución conjunta del Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética, el Comité Popular de la Unión Soviética y el Comité Central de la Liga Bolchevique sobre el establecimiento del Comité de Defensa Nacional encabezado por Stalin.

El 3 de julio, Stalin pronunció un discurso al pueblo. El 8 de julio, Stalin fue nombrado Comandante en Jefe Supremo. El 19 de julio de 1941, el Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética decidió nombrar a Stalin Comisario del Pueblo Soviético para la Defensa. Stalin mantuvo este cargo hasta el final de la guerra.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.