República Centroafricana, Wagner controla todas las bases militares del país

Vuelos de carga rusos informados desde Libia y Sudán a la República Centroafricana (RCA). El grupo supuestamente está transfiriendo gran parte de su arsenal logístico y militar, incluidos algunos aviones; en las últimas horas habría tomado posesión de la base militar de Mpoko, recientemente cedida por los franceses al ejército de la RCA, llegando así a apoderarse de todas las bases militares del país.

Por Mateo Palamidesse / Focus on África

República Centroafricana, Bangui . La noticia no pasa desapercibida. Un avión de carga Antonov An124 despegó de Libia y Sudán con destino a Bangui. Se informó que llegaron al país desde las 08.50 de la mañana del 13 de mayo.

República Centroafricana
Foto y análisis Crédito: @Gerjon_ / Twitter

Las confirmaciones visuales no se hacen esperar. Lo que se suponía que estaba sucediendo pronto se convirtió en una confirmación objetiva. Los cargueros transportaban, por cuenta de Wagner PMC, material bélico y sorprendentemente también aviones militares de combate propiedad del grupo: seis jets L-39 fabricados en la República Checa fueron fotografiados en el interior del aeropuerto.

Oficialmente son aviones que se usan para entrenar personal de aviación militar, pero, como ya se señaló en Sudán (el país recibió seis del Grupo Wagner en 2017, los pilotaban extranjeros) pueden usarse para ataques militares ligeros.

Se ha informado que los Antonov rusos van y vienen durante dos días y esto ha preocupado especialmente a los observadores. Oficialmente los aviones habrían llegado en respuesta a las recientes violaciones del espacio aéreo de la República Centroafricana. Una respuesta que, sin embargo, escondería mucho más, al observar detenidamente los movimientos del grupo en el país.

Desde la partida de los hombres de la misión francesa, Wagner ha llenado rápidamente el vacío dejado en la República Centroafricana, presionando de hecho por la ocupación total de las infraestructuras militares del país.

La toma de posesión de la base de Mpoko, recientemente confiada por los franceses al ejército de la RCA, es noticia del 9 de mayo. Un pasaje que causó mucha discusión en el país, generando dudas sobre la estabilidad de la soberanía territorial de la República.

Los franceses habían comenzado a abandonar el país en 2022, oficialmente porque la misión Mislog , según el Ministerio de Exteriores francés, » ya no tenía ninguna justificación operativa «. En realidad, la decisión de separarse de Bangui estuvo determinada por la llegada de los hombres de Wagner al país africano. Una escritura muy conocida ya observada en Malí.

» En 2021, cuando la presencia de la empresa militar privada Wagner era cada vez más intrusiva en el país, Francia notó la ausencia de las condiciones para seguir trabajando en beneficio de las fuerzas armadas centroafricanas», declaró el general Francois-Xavier Mabin, comandante de los registros erróneos.

En realidad, la retirada de París de la ex colonia debe leerse íntegramente en el contexto regional y en los cambios que en él se producen. Francia, aunque de formas diferentes, fue acusada de seguir desempeñando el papel colonialista y la creciente presencia de China y Rusia ha dejado definitivamente al descubierto las debilidades de su influencia, incapaz de seguir el ritmo de la agresividad de los nuevos jugadores sobre el terreno (Mali y Burkina Faso). Faso son prueba de ello).

Como informó Corbeaunews , todo comenzó con la transformación del palacio del emperador Bokassa por parte de Wagner en una base militar que servía a los intereses de la empresa como cabeza de puente para las operaciones en el país. Una rápida y selectiva ocupación de polos militares y logísticos que ha llevado, por ejemplo, al campo de Kassaï, ubicado en la prefectura de Lobaye, a ser utilizado para el almacenamiento de madera procedente de actividades madereras controladas por la empresa.
Pero ciertamente no es ninguna sorpresa lo que está sucediendo. Hace aproximadamente un mes, la compañía informó al general Zéphirin Mamadou, jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como al presidente Touadera, de su intención de trasladar todos sus aviones de combate de Benghazi a Bangui.

Un movimiento que sería una prueba tangible de la estrecha colaboración entre la Federación Rusa y el país , pero que insinúa dudas en la sociedad civil de la república sobre el deseo del presidente Touadera de centralizar el poder y la explotación de los recursos naturales por parte de Wagner PMC.

Los recursos minerales, la tala de vastas áreas del estado, los servicios aduaneros, la exportación de productos como el café y el ganado ya están en gran medida bajo el control de la empresa rusa. Un dominio absoluto sobre la economía del país que pone en peligro la estabilidad de los frágiles equilibrios que sustentan a toda la sociedad civil.

De hecho, la presencia de mercenarios rusos (registrada desde 2018), así como la explotación de los recursos naturales del país, ha golpeado a la población civil, ya víctima de la inestabilidad y la violencia. De hecho, el grupo también se dedicaría a actividades que podrían estar menos asociadas al core business de una empresa privada de mercenarios: es el caso de la producción de una cerveza, Africa Ti l’Or, identificada por la revista Jeunes Afrique . como uno de los móviles del atentado incendiario contra una fábrica de la competidora Mocaf, propiedad del grupo francés Castel.

© 2022 Human Rights Watch

Según un informe de Human Right Watch , hay “ pruebas convincentes de que los paramilitares rusos mantienen el poder en la República Centroafricana y han cometido graves abusos contra civiles, incluidos asesinatos y torturas, con total impunidad desde 2019” .

En agosto de 2018, la República Centroafricana y las autoridades rusas firmaron un acuerdo en virtud del cual los “ ex oficiales militares ” rusos , también llamados “ especialistas ”, entrenarían a las fuerzas de la República Centroafricana; fuerzas que se presentaron en el campo sin un uniforme reconocible, sin insignias oficiales u otras características distintivas, armadas hasta los dientes.

© Nacer Talel/Agencia Anadolu vía AFP

No habría contrato real. El exprimer ministro Henri-Marie Dondra, que renunció a principios de febrero de 2022, dijo que no había “ningún contrato ” entre su país y “ una empresa de seguridad privada rusa… solo un acuerdo de cooperación militar con Rusia ”.

El actual asesor de seguridad ruso del presidente Faustin-Archange Touadéra dijo a Human Rights Watch en noviembre que las fuerzas vinculadas a Rusia en la República Centroafricana no tienen vínculos con el grupo Wagner.

Declaraciones contrarias a la realidad de los hechos y particularmente diferentes a lo informado en una entrevista con Mediaset por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. De hecho, Lavrov no dudó en reconocer que el grupo Wagner » presta servicios de seguridad » a varios gobiernos del continente africano y que » esta empresa militar privada [también] fue invitada por algunas autoridades, con carácter comercial «.

La ONU , los EE. UU . y la UE están convencidos de que el personal de las PMC de Wagner es ahora una parte integral de la presencia de las autoridades rusas en el país, subrayando que, ya a fines de noviembre de 2021, «la mayoría» de las unidades del ejército de la República Centroafricana » operaba bajo el mando o supervisión directa de mercenarios del grupo Wagner «

Artículo original en italiano:

Repubblica Centrafricana, Wagner controlla tutte le basi militari del paese

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.