Del PSOE, sus traiciones reiteradas y su supervivencia histórica

Por Roberto Santos @nenedenadie | Ilustración de Iñaki y Frenchy @inakiyfrenchy76

Parece casi inevitable en la semana de la investidura de Mariano Rajoy, no hablar del tema. No hablar de la traición del PSOE a todos aquellos que confiaron en ellos como alternativa al PP, como si de verdad creyesen en los valores socialistas, más allá de llevar la palabra socialista en el nombre.

Hoy todos esos millones de personas que votaron al PSOE saben que tiraron su voto a la basura, saben que el partido no es que estuviese en decadencia por culpa de Podemos, porque su decadencia había empezado mucho antes y Podemos es probablemente una consecuencia directa a la deriva hacia la derecha que el PSOE emprendió ya hace mucho tiempo.

¿Qué nos espera ahora? Pues no hace falta ser un lince para darse cuenta de que se avecinan más recortes y más precariedad, pero eso ya lo sabemos. La pregunta es: ¿cómo el PSOE pretenderá vendernos la moto de que son la oposición y no los socios de un gobierno que nos someterá a un mayor deterioro del Estado de Bienestar y probablemente a nuevas subidas de impuestos?

sin-titulo

Fácil, siguiendo el guión de siempre, volviendo al «y tu más» y obteniendo alguna pequeña victoria, probablemente ya pactada con el PP, que cree la ilusión de que son una alternativa real a la derecha. El problema es, ¿nos lo vamos a creer? Pues ya os digo yo que sí, porque por más increíble que pueda parecer esa estrategia en España funciona. Primero porque nos falla la memoria muy rápido, quizás demasiado rápido y segundo porque se pondrá en marcha toda la maquinaria mediática para crear esa ilusión.

Además, ¿acaso no sigue ganando elecciones el PP pese a todos los casos de corrupción que lo asolan? ¿Acaso a toda esa gente que les vota les importa lo más mínimo que nos hayan robado a todos? ¿Acaso a esa gente que les vota les preocupa que incumplan su programa y que vuelvan a subir impuestos o acometer recortes sociales? Claramente no.

¿Qué podemos esperar del PSOE?

En mi opinión nada, porque no se puede esperar nada de quien pertenece al  establishment, al igual que su supuesto rival. Y digo supuesto, porque en realidad no lo es y su abstención así lo demuestra.

El PSOE es un partido infectado por la codicia, infectado por los que esperan su premio en forma de puerta giratoria, por lame culos que quieren tener a los poderosos contentos, por auténticos mentirosos sin escrúpulos, capaces de cualquier cosa con tal de no perder cuota de poder, con tal de no perder lo que para ellos se ha convertido en una forma de vida. No nos engañemos, para estos políticos lo importante no es el servicio público, si no vivir bien, vivir con privilegios, asegurarse el futuro. De esto va la política para esta gente, no de otra cosa.

Sería bueno que dejemos de engañarnos porque la lista de agravios del PSOE a sus votantes es innumerable y pese a ello, os voy a recordar los más importantes:

Mayo de 1979, Felipe González propuso en el Congreso Federal dejar de lado los principios marxistas. La propuesta fue rechazada y Don Felipe, dimitió, dando paso a la primera gestora de la democracia, presidida por José Federico de Carvajal.

-Septiembre de 1979, 4 meses tardo la gestora en convencer al partido para abrazar las tesis de Felipe González y el PSOE se desentendió del marxismo. Quizás aquí lo de «socialista» se lo tenían que haber quitado ya del nombre, pero no, no fue así.

12 de Marzo de 1986, es el día en el que se celebra el referéndum que mantiene a España en la OTAN, ganó el sí con un 52, 49%. ¿Donde está la traición? Pues en que antes de eso Felipe González había prometido que si ganaba las elecciones haría un referéndum para sacar a España de la OTAN, en la que ingresamos bajo el mandato de Calvo Sotelo y contra la que el PSOE había desarrollado una intensa campaña en la que el lema fue, ni más ni menos que «OTAN , de entrada No».

Tras ganar las elecciones de 1982 con mayoría absoluta y aplastante, se ve que González le da un aire y decide que de repente la OTAN mola un montón y comienza su defensa por la permanencia en la Alianza Atlántica, que como ya os he dicho acaba siendo refrendada en el 86, por algo más de un 52%.

Diciembre de 1988, el PSOE de Felipe González, sí hubo una época que el candidato era perenne, empezó a encontrar problemas a sus políticas económicas y se encontró con una Huelga General que le llevo a distanciarse de la UGT. Total, una vez abandonado el marxismo el sindicalismo tampoco pintaba demasiado, ¿no?

Mayo de 1991, la prensa española, concretamente El Periódico y El Mundo, publicaron el 21 de este mes informaciones en portada que desvelaban cómo tres sociedades controladas por personas próximas al PSOE -los grupos empresariales Filesa, Malesa y Time Export- habían recibido importantes sumas de dinero de grandes bancos y empresas por tareas de asesoramiento que nunca se llegaron a realizar. Se destapaba así el denominado como «Caso Filesa» de financiación irregular del PSOE nacional con más de 1.200 millones de pesetas. De los 50 imputados que llegó a haber por este caso, solamente fueron condenados 8 de los cuales solo 3 eran cargos o ex cargos socialistas.

1992 El Mundo publica informaciones sobre el Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en las que se denunciaba su implicación en un delito de fraude a Hacienda, caso Ibercorp. Tras este caso, le salió otro más, el Caso Mariano, en el que se le acuso de tener una cuenta opaca al fisco bajo un nombre en clave.

1993, Diario 16 publica varias informaciones sobre el incremente patrimonial de Luis Roldán, con 9 propiedades inmobiliarias a su nombre, cuando su suelo mensual neto no pasaba de 400.000 pesetas. Otro caso de corrupción que se empezó a sumar a una lista muy parecida a la que hoy cerca al PP.

1997, Felipe González tras ser derrotado en el 96 abandona la secretaria general del PSOE en favor de uno de los suyos, Joaquín Almunia.

Abril de 1998, Borrell se impone en primarias a Joaquín Almunia, bueno el resultado se supo en Mayo, porque necesitaron 14 días para validar el resultado. Ganó con todo en contra, pero sobre todo, con el aparato en contra. Eso no fue moco de pavo, a los 13 meses dejo el cargo en favor del elegido inicialmente por González, Joaquín Almunia. El cual llevo al PSOE a su peor resultado histórico en ese momento y a no volver a celebrar primarias hasta 2014, donde justamente fue elegido Pedro Sánchez, curioso, ¿no?

9 de Septiembre de 2010, aprobó una reforma laboral que supuso el primer mazazo a los trabajadores de este país en lo que ha perdida de derechos se refiere y allanó el camino al PP para luego poder seguir recortando derechos. Además de esto aprobaron ese mismo año uno de los mayores recortes de nuestra democracia.

2 de Septiembre de 2011, el PSOE junto con el PP cambia el articulo 135 de la constitución española, para introducir de forma urgente en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit. Esto lo hicieron escudándose en la presión de los mercados. Es decir, gobiernan al servicio del Capital, que para algo en su día abandonaron los principios marxistas.

Seguramente me deje muchas más en el tintero, pero sin duda estas son algunas de las traiciones socialistas a su electorado más destacables.

La pregunta ahora es, ¿se podrán recuperar de esta última traición o ahora que existe una alternativa real de izquierdas por fin dejaremos de lado a quienes nos dieron de lado tantas veces y desde hace tantos años?

Yo no lo se, pero todo me lleva a creer que aún pueden sobrevivir y eso dependerá de nuestra capacidad para olvidar y perdonar. La mía se agotó ya hace tiempo, pero,  ¿y la tuya?

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.