«Prohibido DUDAR. Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo» del periodista español Pascual Serrano es un título diferente, un libro consciente de aparecer en el centro del huracán y hacerlo señalando los límites de la libertad y el cinismo desplegado en tiempos de guerra en suelo europeo.
Por Dani Seixo
La primera víctima de una guerra es la verdad. Teniendo esta premisa presente y siendo conscientes de que la evolución técnica de la humanidad ha logrado perfeccionar incalculablemente los instrumentos para crear, reproducir y mantener el relato de la propaganda bélica en múltiples espacios alrededor del mundo, el libro del que hoy os voy a hablar debe ser presentado como una herramienta para intentar contrarrestar la propaganda, pero también la censura que inconcebiblemente vuelve a reinar en una Europa antaño defensora de los valores de la libertad, también en sus medios de comunicación.
Desde que el 24 de febrero de 2022, Vladímir Putin anunciase el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania, han corrido ríos de tinta en la prensa escrita acerca de lo que unos tildan de invasión rusa y otros, los menos en suelo europeo, como operación militar. Muchos han sido los artículos, los libros, los programas especiales en televisión y los autores que han decidido encarar el escrutinio de esta nueva guerra en suelo europeo, pero pocos lo han realizado con la sombra presente de la censura. Una censura capaz de prohibir medios de comunicación como RT o la agencia de noticias Sputnik, capaz de señalar como agentes extranjeros de dudosa confianza a periodistas en redes sociales o incluso de detener y silenciar al periodista vasco Pablo González Yagüe, lanzando con ello un aviso a todas aquellas plumas y todos aquellos objetivos que pudiesen resultar molestos para lograr mantener el relato oficial.
Por todo ello, este «Prohibido DUDAR. Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo» del periodista español Pascual Serrano es un título diferente, un libro consciente de aparecer en el centro del huracán y hacerlo señalando los límites de la libertad y el cinismo desplegado en tiempos de guerra en suelo europeo. Periodista comprometido con el pensamiento crítico y firme defensor de un periodismo al servicio de la verdad y el interés general de la población, el autor nos brinda en las páginas de esta obra un detallado y ágil análisis acerca de los grandes tótems que las democracias burguesas europeas han decidido sacrificar en el altar de la guerra para lograr atenazar nuestro pensamiento en una empresa bélica que día a día notamos en nuestros bolsillos y en el recorte a nuestras libertades. El falso mito de la libertad de prensa y la ejemplaridad de la democracia europea, el efímero sueño de una transición verde, la ligereza del compromiso antifascista… Todo ello señala el autor con sinceridad y valentía, con la firme esperanza de que su pluma logre hacernos llegar una visión crítica en medio del frenesí por la guerra y la trinchera única.
Acoge la editorial Akal un nuevo título comprometido, polémico y por ello necesario. Ante la sombra de las enseñanzas de la Europa del mismísimo Goebbels, en la que dudar era considerado casi una traición, se levantan voces críticas, pensamiento rebeldes y obras que con su sola presencia en las librerías y bibliotecas, parecen desafiar la construcción de un mundo y una realidad en la que se establezca la prohibición de dudar. Un libro con el que abrir el debate, no se lo pierdan.
CONTENIDOS
Introducción
I Las mentiras de las anteriores guerras
II Ahora somos negacionistas
III Lo que aplaudimos en Ucrania
IV Guerra en el este y repúblicas separatistas
V Origen de Zelenski
VI Comienza la guerra. Más atropellos de Ucrania
VII Polonia se volvió ahora buena
VIII ¿La UE se hizo de izquierdas?
IX Sanciones contra nosotros
X Cambios en la economía global
XI ¿Quién está ganando con esto?
XII Fin de las medidas medioambientales
XIII Se acabó la libertad de expresión
XIV Silenciados que rompen el discurso único
XV Algunos periodistas incómodos
XVI Los señalamientos
XVII Momentos y declaraciones estelares
XVIII El papel del fact checking
XIX Refugiados ucranianos
XX El nuevo vocabulario
XXI El nivel del debate político en España
XXII Esquizofrenia en la izquierda española
XXIII Los políticos europeos que no apoyaron las sanciones ni a la OTAN
XIV Rusofobia
Conclusión
Se el primero en comentar