Polonia está abierta a albergar armas nucleares de EEUU

Polonia, miembro de la OTAN, está abierta a la idea de albergar armas nucleares estadounidenses como elemento disuasorio contra posibles «amenazas rusas», dijo el viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski.

«Seamos realistas: los soldados de la potencia nuclear estadounidense son los más fuertes para evitar que Rusia ataque a los países de la OTAN y nos brindan la mayor seguridad», dijo Kaczynski en una entrevista con el diario alemán Welt Am Sonntag.

Kaczynski, quien dirige el gobernante Partido Ley y Justicia, dijo que había discutido la posibilidad de que Estados Unidos desplegara armas nucleares tácticas en Europa del Este con senadores estadounidenses cuando todavía estaba en la oposición con su partido.

«En aquel entonces, pensaron que era posible. Si los estadounidenses nos pidieran que almacenáramos armas nucleares estadounidenses en Polonia, estaríamos abiertos a ello», dijo al diario alemán.

Reconoció que el despliegue de armas nucleares estadounidenses no estaba actualmente en la agenda, pero la situación “puede cambiar pronto”, y agregó que “la iniciativa tendría que venir de los estadounidenses”.

“Sin embargo, en principio, tiene sentido extender el intercambio de armas nucleares al flanco este”.

Estados Unidos y sus aliados no revelan la cantidad de reservas nucleares estadounidenses desplegadas en Europa.

Pero el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, una organización no partidista sin fines de lucro comprometida con la eliminación de la amenaza de las armas de destrucción masiva, estima que hay alrededor de 100 bombas nucleares de propiedad estadounidense esparcidas en cinco países europeos listas para ser cargadas en aviones de combate.

En su entrevista, Kaczynski también pidió a Estados Unidos que despliegue 50.000 soldados estadounidenses más en Europa para proteger el flanco este de la OTAN contra cualquier «posible amenaza de Rusia».

«El flanco oriental debe estar mucho mejor protegido en el futuro que antes», dijo Kaczynski al periódico, al tiempo que instó a la OTAN a hacer más para reforzar las defensas de Ucrania, incluso enviando «una misión de mantenimiento de la paz» y proporcionando el tipo de armas que el presidente ucraniano ha pedido.

Moscú, que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, advirtió repetidamente a la OTAN que no envíe más armas y tropas cerca de Rusia, y algunos miembros de la OTAN advirtieron que tales movimientos aumentarían drásticamente las tensiones.

Kaczynski dijo que estaba «muy insatisfecho» con Alemania por no prestar atención a los pedidos del líder ucraniano de más asistencia militar. Dijo que Berlín debería proporcionar más armas a Ucrania y potencialmente liderar un embargo de petróleo europeo contra Rusia.

El domingo, Alemania dijo que Occidente aceptaría imponer más sanciones a Rusia en los próximos días después de que Ucrania acusara a las fuerzas rusas de crímenes de guerra cerca de Kiev.

Rusia ha negado haber matado a civiles en la ciudad de Bucha, acusando a Ucrania de organizar una actuación para los medios occidentales. Esto se produjo después de que el alcalde de la ciudad recién liberada, en un mensaje de video el domingo, afirmara que las fuerzas rusas habían matado a 300 personas y que algunas habían recibido disparos.

Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.